Armando Caro Figueroa/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 17 diciembre 2025

*La reforma aborda un tema imprescindible. El viejo régimen laboral dificulta la productividad, dificulta el funcionamiento de la economía, del empleo registrado, todo indica que hay que cambiarlo*
*El proyecto que envió el gobierno no termina de abordar los grandes problemas, es muy sesgado, está preocupado por lo que sucede en las grandes empresas. No tiene la misma preocupación con lo que ocurre en el norte del país, en las pymes, que tienen una realidad diferente*
*Debería ampliarse la ley vigente sobre Pymes del año 1995, que ha quedado desactualizada y que facilite el trabajo, el acuerdo entre el empresario y el sindicalista*
*Es necesario que el sindicalismo se federalice, y que no sea tan vertical*
*No es cierto que los empresarios y los sindicalistas se pelean como perro y gato, cuando están dadas las condiciones de respeto y representatividad, cuando se sientan a la mesa llegan a las coincidencias: en Vaca Muerta ocurre esto porque los viejos convenios de la industria petrolera no se adaptaban, y el sindicato petrolero tuvo la actitud necesaria para priorizar el empleo y la calidad del mismo y pactar con los empresarios que también se abrieron a pactar*
*Este modelo reciente podría inspirar la reforma y animar a mas empresarios y sindicatos a que negocien y solucionen sus problemas sin esperar las grandes decisiones del gobierno*
*En el norte el 60% de los trabajadores no está registrado, la LCT suena como una utopía alemana. En el interior por mucho que se pulan o mejoren estas leyes no son aplicables. En consecuencia se impone que haya un tratamiento diferenciado *
*El proyecto que envió el gobierno tiene una pequeñísima ventana que habla de convenios regionales. Ojalá esto mejore en el tratamiento parlamentario. Y que los sindicatos vayan regionalizándose, como lo está haciendo la UOCRA. Y permitieran que sus filiales del interior puedan sentarse con las diferentes patronales y resolver los problemas*
*Una reforma centralizada que mira al país como un conjunto no resuelve problemas, debe haber un capítulo especial para el empleo no registrado en el interior, que tiene que ver no solo con lo laboral, también con la falta de capacitación que tiene la mano de obra local y reglas que le den más autonomía a la economía del interior por ej.: con los países vecinos*
*En el norte la cantidad de trabajo no registrado tiene que ver con el déficit de infraestructura: mientras no se resuelva el problema del ferrocarril, autopistas, carreteras, por mucho que pongamos despidos gratuitos, jornada laboral de 12 horas, no se resuelve el problema*
*Esta es la oportunidad para que se encuentren medidas compensatorias para integrar la economía del norte a la economía global. Es el gran desafío*
*Mucha gente tiene la convicción antigua que el modelo nacido en 1945, reforzado en los 70 con Onganía, es inmejorable y que el mundo lo toma como referencia. Eso es inexacto. Este modelo no da más. Entre otras cosas porque los modos de producción son diferentes, la tecnología es diferente, la inquietud de los trabajadores es diferente, Hace falta pensar de nuevo.*
*Y saber que hay ciertas cosas que la sociedad rechaza. Por ej., las huelgas salvajes, Los conflictos como el que está ocurriendo con los controladores aéreos, genera un enorme y legitimo malestar. Y ahí a lo que pueda hacer el gobierno sin afectar el derecho de huelga también está lo que puedan hacerlos sindicatos.*
*En ciertos sectores los sindicatos deben reflexionar, ser autocríticos y saber que las huelgas a matar o morir no sirve más. Y generalmente pierden los trabajadores. Sindicalistas irresponsables conducen mal los conflictos, perjudican a usuarios y consumidores y a los trabajadores.*
*Salga como salga esta ley, el país se debe un debate: ej.: los convenios colectivos centralizados y descentralizados deben contener cláusula de paz social que regule que hace cada parte en situaciones de huelga, es el comportamiento que se espera de cada parte y todo el mundo sepa a qué atenerse*
* Se hizo en Vaca Muerta: hay exigencias de producción especiales, los sindicatos y los empresarios pactaron las reglas para cuando surja un conflicto que siempre está latente. El conflicto no se ha eliminado, surge de golpe, y en ese momento el ministerio de Trabajo, los sindicatos, cámaras empresariales y la Justicia deben estar preparados para conducir el conflicto.*
*El principal error del proyecto es creer que si se asfixia al sindicato, le impido o le hago difícil que pueda cobrar la cuota al afiliado, imagino un mundo que no existe y estoy creando un problema donde no lo hay.*
*El gobierno debe saber que los sindicatos son una herramienta fundamental del sistema democrático y que en Argentina debe haber mayor libertad sindical: en Argentina no la hay plena; mayor democracia sindical: en Argentina no la hay plena; y tiene que haber un sindicalismo más trasparente. Una cosa es cambiar hacia una acción más positiva del sindicalismo y otra cosa es considerar que los sindicatos, todos, son los malos de la película y hay que exterminarlos.*