Juan Samuelle/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5 /14 mayo 2025

*El 20 de mayo Pepe Mujica cumplíría sus 90 años. Hablar de su vida tiene la dimensión de una enciclopedia. Fue un persona multifacética, con muchos ángulos para explorar sus aportes hasta sus últimos días*
*Fue una líder austero, honesto , sobrio, coherente con el decir y el hacer, por sobre todo aspecto partidario, ideológico, político, hago foco en la persona de Mujica*
*Vivió siempre en su chacra de Rincón del Cerro, en el área metropolitana de Montevideo. Pepe es floricultor, era un productor de escala familiar, como todos los que habitan esa zona*
*Tabaré Vázquez, ahora Yamandu Orsi , decidieron vivir en sus domicilios. Luis Lacalle Pou también lo hizo en buen aparte de mandato. Pepe sentía que era su lugar en el mundo, con sus afectos, sus cosas, sus herramientas*
*Mujica nunca renegó de errores que pudo haber cometido, pidió disculpas, pagó con cárcel de extrema dureza. Explicaba que en los momentos que tomó ciertas decisiones estaba convencido que era lo correcto*
*Desde 1985 con el retorno de la democracia fue uno de los principales defensores*
*Siendo Presidente,tuvo ciertas actitudes que quedaron como legado: habilitar el matrimonio igualitario, legalizar la comercialización de marihuana en farmacias y en determinadas dosis, legalizó el aborto en determinadas circunstancias*
*Tuvo otras inquietudes que no pudo hacer realidad como utilizar fondos del Tesoro Nacional inmovilizados para obras: caminos rurales, escuelas en el interior*
*Junto con Lucia Topolanski dejaron por testamento que el día que ambos no estén en este plano de la vida , la chacra donde viven se destine a ser una escuela de oficios rurales*
*Siendo Ministro de Ganadería recibió del Embajador de Irán en Uruguay un obsequio un tractor de ultima generación, lo manejó 80 kms hasta una escuela de lechería en San Ramón (Canelones) y se lo donó a ese centro educativo *
*Fue ciclista, competía cuando era joven, le gustaba el ciclismo , hablaba del esfuerzo del ciclista. Si bien no era afín al futbol, era hincha de Cerro de Montevideo, el club de su barrio*
*En sus distintas funciones públicas tuvo resistencia política de propios y ajenos a algunas inquietudes. El 1 de mayo ultimo se le cuestionó que criticara el accionar tibio del PIT-CNT, la principal central obrera del país, en el gobierno de @ Luis Lacalle Pou*
**Fue una persona que no le sacó el cuerpo a los conflictos, en aras de lograr buenos propósitos. Hubo hechos de corrupción no inherentes a su persona, sí de personas de su entorno*
*Ese Pepe Mujica ateo se reunió con el Papa Francisco. Visitó a Obama y se ofreció a traer refugiados de la Base de Guantánamo al país, se hizo una experiencia, algunos volvieron a su país de origen, otros residen en Uruguay*
*Legalizar el consumo de marihuana expendedora en farmacias en las dosis autorizadas, no disminuyó la violencia que hay entorno al negocio de la venta de droga*
*Fue un impacto la noticia de su muerte, el domingo en las elecciones departamentales no fue a votar lo que hacía pensar en el desenlace inmediato, el año pasado en las 3 instancias electorales fue a votar ya estando con su salud complicada*
*Hoy Montevideo es una ciudad que está en silencio. El llanto y los aplausos al paso del cortejo fúnebre rompían el silencio abrumador. El velatorio se va a desarrollar hasta mañana en el Palacio Legislativo para que la gente pueda concurrir*
*Su cuerpo será cremado y sus cenizas enterradas en la chacra junto a su perrita Manuela cuya muerte en el 2020 le impactó mucho*
*Manuela fue un regalo de la hermana de Lucía, perdió su patita en un accidente en la chacra,una nena del barrio pidió que se llame Manuela por la tortuga Manuelita.Pepe la llevaba a todas partes con él*