Dr. Pablo Canziani/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 22 abril 2025

*Con mi esposa estamos viendo dos tramos de 3 hrs de una película sobre San Juan Pablo II, coincidíamos que Francisco es su continuidad y la de Benedicto contrariamente a lo que muchos nos quieren hacer creer*
*Esperemos que su sucesor tengo algo de continuidad pero vivimos un mundo muy fragmentado que deja muy poco lugar para lo que planteaba Francisco, el diálogo, que la realidad pese mas que la ideología, que se decida desde la realidad no de la ideología*
*Retengo dos momentos que los describen de cuerpo entero a Francisco : el primero, en el 2002, en el Debate del Diálogo Argentino, cuando algunos miembros de la Conferencia Episcopal querían cancelarlo. Los laicos involucrados fuimos llamados al plenario en la Casa del Colegio Episcopal en Pilar, el Arzobispo nos sirvió el café y nos dio la bienvenida, es una anécdota de como era él*
*La 2da experiencia fue en la Misa del Bicentenario en Luján organizada por los laicos. A mi esposa y a mi nos tocó en la ofrenda entregarle la bandera argentina, la expresión de amor hacia la bandera y a nosotros fue inmensa y conmovedora*
*Creo que Francisco no vino al país, porque los argentinos somos conflictivos y tenemos la mala costumbre de ningunear al otro. Monseñor García Cuerva ayer criticó el lenguaje de separación diciendo que la lengua es la peor arma que tenemos en el cuerpo*
*Laudato Si» es un documento excepcional, novedad en la Iglesia y también tiene que ver con San Juan Pablo II quien promovió el diálogo entre fe y razón, entre ciencia y fe*
*Ya en los escritos de San Juan Pablo II,también en Benedicto 16 se ve la preocupación por el tema y estalla en su esplendor Francisco con Laudato Si y en la exhortación apostólica Laudate Deum*
*Es un documento donde el diálogo entre fe y razón, las ciencias naturales,exactas y humanas vinculadas con lo que dice La Biblia hace un análisis de la realidad de la crisis ambiental que para Francisco era una crisis socioambiental, y finaliza en una conversión ecológica*
*Esta Encíclica se dirige a todos pero también a los empresarios cuya responsabilidad es generar trabajo, respetando al empleado, al consumidor y al ambiente*
*A propósito de Loris Zanatta debo decir que conozco el proceso de Laudato Si, (que comienza en Argentina mucho antes que el propio Bergoglio fuera a ser Papa), y de la preocupación de Bergoglio por el ambiente y su vinculación con los cientificos…*
*Zanatta plantea en forma soberbia y necia (desde la perspectiva de la Biblia) que es un documento populista, anticapitalista, peronista y anticientifico*
*Zanatta desconoce que miles de investigadores científicos se reunieron a instancias del Papa en Roma para conocer su opinión previo a la redacción de la Encíclica, Todas estas conclusiones son públicas desde el año 2014*
*Me preocupan estas posturas porque si no entendemos el problema no podemos buscar soluciones*
*En este momento estamos en una especie de latigazo reaccionario de la Casa Común en el mundo porque distintos dirigentes creen que cuidarla va en contra de la economía. Y lo cierto es que no hay economía sin Casa Común*
*Francisco planteaba una nueva visión de la economía que no era ni anticapitalista, ni capitalista , ni marxista, es construir algo nuevo donde cada uno tiene su rol, con un lucro razonable. Y lograr el Desarrollo Humano Integral*