Gerardo della Paolera/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 16 abril 2025

*El título sería Justo a tiempo, por eso se aceleró el acuerdo con el FMI. El modelo cambiario dio sus frutos al principio, pero estaba agotado*
*El modelo de cambio fijo que se ajustaba al 2% primero y al 1% después, ayudaba a desinflar la economía, pero junto al cepo fracasa en la recomposición de las reservas internacionales*
*Justo a tiempo: ese modelo cambiario no iba a aguantar
*El sistema que se utilizó para la desinflación no tenía ninguna variable que pudiera estabilizar y hacer sustentable la economía*
*Vino el Acuerdo con el FMI con el apoyo inusual de los EEUU a través de la visita del Secretario del Tesoro el día que se pone en marcha el nuevo plan*
*En cuanto al Acuerdo este no es un spring de 100 mtrs. es una maratón. El BCRA no debería intervenir en el sistema cambio flotante, salvo cuando el valor del dólar se acerque a alguna de los extremos de las bandas. Es un sistema de cambio flotante puro*
*El tema es que el FMI exige una aceleración en la reforma fiscal, laboral y previsional. Otro tema es cuánto impacta en el sector real de la economía. Lo cierto es que todo venía cayendo y con este accionar la caída se revirtió en lo financiero*
*En lo financiero las reacciones son rápidas: tanto para bajar como para subir. La tasa de interés es la que marca el nivel de confianza: a mayor confianza menor tasa de interés lo que mejora la situación real de la economía*
*Hay que observar como se mueve el valor del dólar entre el piso de 1000 y el techo de 1400. Debería tener un valor estable dentro de la banda flotante, y no acercarse a ninguno de los extremos*
*Hay algunas cosas raras: que el Presidente le diga al campo liquiden ahora porque en junio vuelven las retenciones, está señalando la necesidad de hacerse de dólares*
*Tenemos un «amor tóxico» con el FMI: somos deudores hasta la manga y nos siguen amando!*
*La gran duda del economista es hacia donde va ¿a una reactivación? ¿o hacia una recesión?*
*Lo cierto que es la tendencia declinante de la inflación ya no se da más, algo del dólar a $ 1230 va a pasar a precio. Es probable una inflación de 5 y 5, o de 4 y 5 y ver si vuelve a bajar*
*La confianza para no ir a una recesión es fundamental. Tienen que entrar inversiones pero estas deben ser generadoras de trabajo*
*Creo que las inversiones que van a entrar son las relacionadas con los recursos naturales intensivos, capital intensivo, no mano de obra intensivo*
*La gran incógnita es que pasan con las pymes, como van a competir. ¿Que harán los empresarios? ¿Mantienen la planta y el personal, invierten, o se transforman en importador del producto*
*El cepo se fue en parte, ahora ¿cuál es el impacto en el sector real de la economía? Es temprano para evaluarlo. ¿Es un modelo para incentivar la diversificación de las exportaciones o no? No lo sé,..*
*Me parecería que la visión de la clase dirigente argentina es más rentística que productiva, se va a recostar sobre la comodidad de Vaca Muerta, litio.*
*Las políticas productivas no son un concepto que integra el pensamiento de la política del gobierno*