Esteban Bayer/Convenio/Radio UNR FM 103.3 – 29/3/2025

*La relación con mi papá fue como es la relación de los hijos con los padres, con distintas etapas: : aprendizaje, rebeldía . Fue una figura que nos marcó por su profesión y sus investigaciones. Papá tenía dos trabajos*
*Nos veíamos prácticamente los domingos, traía todos los diarios , desayunábamos juntos. … En sus vacaciones se dedicaba a las investigaciones…*
*Sin mamá, María Luisa, papá no podría haber hecho lo que hizo. Ella escribió un libro con memorias para sus nietos: «La vida me ha regalado todo». Cuando a papá lo encarcelaban se encargaba del sustento, somos 4 hermanos:una vez alquiló un cuarto de la casa!*
«La Patagonia rebelde» fue producto de 8/9 años de investigación . Es un capítulo de la historia argentina que estaba desaparecido*
*Papá decía que tuvo la suerte de tener el testimonio de sobrevivientes, familiares directos e indirectos, testigos, el gobernador de Santa Cruz que estaba vivo, soldados que en ese momento eran conscriptos. Y el general Anaya en el otro bando*
*La población de Santa Cruz entrada en los 80 años tenía necesidad de hablar*
*Somos 4 hermanos. Los exilios fueron producto de su coherencia. Decía la verdad. Su primera y gran persecución fue en Esquel, donde escribe sobre el hostigamiento a los mapuches. Sacó un diario rebelde «la Chispa»
*Osvaldo era un hombre de paz. para él era un genocidio. No podía creer que gente que cometió crímenes no los asuma*
*La Patagonia Trágica (Rebelde) es el libro que nos marcó en la vida , me acompaña siempre el tema y el libro.Pude estar en la filmación de la película dirigida por Olivera y conocer la Patagonia. Después vino la etapa más dura del exilio*
*Mi mamá María Luisa es la que rearmó la vida en Alemania . Mi papá volvió a Argentina, ella se quedó en Alemania*
*Fue un momento muy doloroso ver como una máquina de Vialidad le partía la cabeza al monumento de mi papá. Un monumento hermoso, metálico traslúcido realizado por Gerónimo Villalba, que cambiaba de tonalidad según las luces del día*
*Después de ese momento de dolor que me hizo recordar a la dictadura militar, de ese acto barbárico, vino la recompensa con una avalancha de solidaridad que nunca imaginé*
*Es una etapa de resignificación de Osvaldo . Quizá para los jóvenes o quienes no se acercaron a su vida y sus libros se preguntón¿quién fue? ¿qué escribió? ¿por qué molestaba tanto?*
*A Osvaldo Bayer, se lo sigue respetando como un FARO*