Dra.María Florencia Tubino/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario/FM 93.5/20-12-2024

*Hay un aumento del cáncer en toda la población y a edades menores a las esperables de más de 50 años. En países de riesgo medio a alto como Argentina, el consenso es comenzar los estudios de lesiones premalignas a partir de los 45 años*
*El cáncer de colon es la 2da causa de muerte en ambos sexos. Todo cáncer de colon nace a partir de un pólipo que son detectados de estudios como son la colonoscopía*
*Hoy otras estrategias dependiendo del medio donde nos movemos: sangre oculta materia fecal anual rigurosa: es un control anual más o menos para la misma fecha si o sí. Si da un indicio se pasa a la colonoscopía*
*Otra estrategia es una colonoscopía cada 5 años , la tradicional o la colonoscopía virtual, es menos invasiva que la tradicional, pero si aparece un pólipo hay que hacer la tradicional y extraer el pólipo en ese momento*
*Hay sospechas sobre la causa del aumento y la baja en la edad, se sabe que inciden la polución, la alimentación, el estres, el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, tabaco y alcohol en exceso, obesidad, falta de actividad física*
*En el estadío temprano el cáncer de colon es asintomático, de ahí la importancia del control periódico*
*Hay que prestar atención al cambio de hábito en la forma de ir de cuerpo, la aparición de diarreas, pérdida de peso inexplicable, anemia, sangrado: son signos de alarma, que no significa que siempre es cáncer*
*Son signos de alarma , siempre se los estudia sin importar la edad que tengan. Al igual que a aquellos pacientes tengan antecedentes de cáncer de colon, o de enfermedades inflamatorias del intestino o la enfermedad de Crohn *
*Las obras sociales cubren estos estudios. Y en los efectores públicos se realizan estos estudios para personas que no tengan obra social*
*La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune del tubo digestivo que puede afectar de la boca al ano, generalmente afecta la parte distal del intestino delgado y el grueso. Provoca diarrea, pérdida de peso, cambio en el ritmo evacuatoria, y algunas otras lesiones que dado su carácter inmunológico hay que darle medicación para su tratamiento*
*El cáncer colon es tratable, en los estadíos tempranos tiene una excelente sobrevida, y día a día surgen tratamientos para las etapas avanzadas. Muchas veces con la extracción del pólipo,aunque sea maligno, tomado a tiempo se evita la propagación del cáncer*
*Y si es necesaria una intervención, no siempre el paciente se va a ir hacia su casa con una colostomía, que es uno de los miedos! Muchas veces es transitoria hasta volver a unir las dos partes del intestino*
¨Hay veces que requiere quimioterapia, radioterapia, dependiendo de qué parte del intestino afecta. Hay nuevas terapias como la inmunológica*
*Recalco la importancia de la prevención*