Víctor Sarmiento /El dedo en la llaga/ FM Tango 98.7/ 19 setiembre 2023

#Industria #SantaFe *la industria en general pasa por la situación que todos conocemos y en medio de un escenario electoral a nivel nacional y provincial*
*No debería influir pero lo ralentiza*
*Agro y molienda disminuyó un 30% por la sequía, lo que arrastra a maquinarias agrícolas, cuando la cosecha es buena el hombre de campo invierte*
*A todo esto hay que agregar que faltan insumos*
*Otras actividades van para arriba: gas , petróleo, minería, el acueducto que hizo la provincia generó mano de obra y puestos de trabajo*
*Este mes del año con respecto al mismo mes del año anterior hay una caída del 12%*
*Confeccionamos un dossier para la provincia de Santa Fe que acercamos a los candidatos. No pudimos encontrarnos con Pullaro sólo por un tema de agenda, lo haremos los próximos días*
*Recalcamos que la industria de Santa Fe representa el 27% del trabajo registrado y el 30% del PBI santafesino. Los indicadores que lidera Santa fe son empujados por la industria. Si generamos valor agregado Santa Fe sale adelante*
*Planteamos 3 ejes: 1) apoyo a la competitividad, 2) acompañamiento al sector productivo y 3) financiamiento productivo provincial
*Santa fe produce el 80% de los granos que salen al mundo, hay que apostar más al valor agregado. Una tonelada de soja: U$S 400/500 de pizarra. Una tonelada de aceite de soja o biodiesel: U$S 2800/4000 la tonelada*
*Sobre Milei , lo digo a título personal, creo que es un desequilibrado, no puede en esas condiciones gobernar una nación. No lo escuché hablar de la industria, pero su modelo liberal hizo que cerraran 23 mil empresas y se perdieran 250 mil puestos de trabajo*
*Argentina salió adelante en el 2001/2 con el consenso de todos: políticos, empresarios, trabajadores, cultos. Se necesita un gran acuerdo federal para proyectar las inversiones a futuro*
*Debe haber un garantía para que las lesivas aplicaciones impositivas se lleven puestas nuestras inversiones*
*Si los santafesinos no entendemos que Santa Fe lidera sobre Buenos Aires y Córdoba y nos «carneamos» entre nosotros , ya sabemos lo que nos va a pasar*
*Hagamos una estrategia política . No hay para la industria una política de Estado , y debe serlo como para la educación, la salud y el trabajo. Aún no concretamos esto y ya esta con nosotros la inteligencia artificial*
*Cuando llegué a FISFE no había dirigentes jóvenes. Ahora son 70!*