Dr. Juan Gabriel Tokatlian (Convenio – Radio Nacional Rosario Fontanarrosa)

#Democracia #InternacionalReaccionaria *El propósito al adherir a las Internacionales Reaccionarias , tanto a nivel local, como internacional, fue siempre llegar al poder*
*Debemos comenzar a pensar en una Internacional Reaccionaria que no significa partidos políticos idénticos, sino fuerzas políticas muy dispersas, que básicamente quieren ir para atrás e identificar culpables*
*Lo vimos en EEUU con Trump, en Europa varios partidos de derecha y extrema derecha, en Latinoamérica hay sectores en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay (Cuba) y en Argentina: Milei. Representan una visión agresiva*
*Hay que entender estas apariciones antes de cuestionarlas.Lleva a ella el conjunto de frustraciones, de molestias en la sociedad, partidos políticos debilitados y un Estado que ya no brinda la seguridad y justicia como antes*
*Milei tiene la capacidad de capturar ese electorado descontento. Seguidores que no se fijan en sus extravagancias, no les interesa si quiere cerrar el BCRA*
*La población no ve a nadie con futuro, con algo de ofrecer, algo posible, alcanzable*
*La aparición de estos movimientos regresivos, retardatarios, ponen en entredicho a la democracia por problemas que ya tenía acumulados la propia democracia*
*Este movimiento se inicia en la década de los 80. Desde el 2018 al 2022, en Latinoamérica hubieron 18 elecciones: 17 ganó la oposición, 1 ganó el oficialismo con fraude: en Nicaragua*
*El malestar de la gente es con el oficialismo, sea de derecha o de izquierda. Es muy rápido el malestar para los tiempos de respuestas de la política, cuestionan a Boric, a Petro, a Lula*¨
**El año pico fue el 2005 para el debilitamiento de las democracias liberales*
*Las deudas de las democracias se generan por la reducción de las clases medias, donde los jóvenes no tienen opciones laborales*
*La política se da cuenta de ésto, pero es un tema el debilitamiento de los partidos políticos, desarticulando su representación con personas con gran caudal de pesos pero con falta de lealtad a los postulados de su partido*
*El valor de la democracia es el poder sellar acuerdos. Argentina es un país donde hay intransigencia a ésto, es una acción sistemática. Es muy dificil reinivindicarla cuando muestra su incapacidad para acordar. Así surgen los Milei diciendo: son una casta*
*Y si la política acordaría (como es imprescindible) sería denunciado como el pacto de la casta*
*El corazón de la democracia son los acuerdos y hoy está puesto en cuestión*
#Narcotráfico *Hay 3 etapas: la predatoria: definición del territorio, pugna entre bandas, la parasitaria y la simbiótica*
*En la simbiótica la sociedad ya no distingue lo que es legal y lo que no, está todo entrecruzado. Se pasa de una pandilla a un modo de crimen organizado para terminar en una clase social criminal *
*Argentina no está en esta etapa simbiótica. Pero sí es evidente que en la geopolítica de las drogas Argentina viene cambiando, creciendo, se ha sofisticado*
*Cada país tiene el narcotráfico y el crimen organizado que deja prosperar. Son procesos largos donde la sociedad piensa «son peleas entre bandas, que se maten entre ellos», «todavía no hagamos nada, es irrelevante. Ante esto : la policía mira para otro lado, los jueces no intervienen y la clase política desdeña ese tema…Los empresarios dicen: «y si podemos ganar unos pesitos con estos tipos que pagan más»
*El problema de Argentina y de Rosario en particular se debe a que las fuerzas de seguridad tienen un pacto de negocio, connivencia, de acción y de despliegue vinculado a estos grupos mafiosos y una clase política que mira para otro lado y en algunos casos está contaminada*
*También el no perseguir a las personas más prominentes por un debilitamiento o incapacidad de la justicia*
*En la medida que crece el narcotráfico más crece la violencia. Es entre ellos, llega a la sociedad , llega a la política*

Deja un comentario