MARÍA HERMINIA GRANDE

Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 7 de Agosto de 1959.

Egresada de la Escuela Normal Domingo de Oro de Rafaela, con el título de Bachiller Perito en Relaciones Públicas.

Egresada del Instituto Mariano Moreno de Capital Federal, con el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
1977
Redactora periodística en el diario "Castellanos" de Rafaela.

1978
Colaboradora periodística en el programa LA TIERRA Y SU GENTE en Canal 13 de Santa Fe.

1982/83
Incorporación al equipo periodístico de Radio 2 y Canal 3 de Rosario, colaborando en los programas SILBANDO BAJITO, COMUNICANDONOS, A PLENA MAÑANA y DE 12 a 14, entre otros.

1984
Enviada especial a Nicaragua para las elecciones presidenciales del 4 de Noviembre, contratada por L.T. 3 de Rosario y Radio Continental de Buenos Aires.

Publicaciones periodísticas en el diario Tiempo Argentino de Buenos Aires.

Colaboración con la revista alemana Sttutgard Reutlinger, tema: La experiencia vivida en el frente de combate en la frontera de Nicaragua con Honduras; y entrevista a la novia del General Sandino.

1985
Ingresa a L.T. 3 Radio "Cerealista" de Rosario como especialista en temas de Política Gremial.

1986
Creación, conducción y dirección del programa "CONVENIO", en L.T. 8 Radio Rosario.

1987
Pasa a L.T. 3 con el programa CONVENIO, anexando el Ciclo de Debates Públicos sobre Temas Nacionales, en el Auditorio Mayor de L.T. 3.
Colaboración con el Diario La Capital, de Rosario.

Inicio del contrato con el Periodista Evaristo Monti, como especialista en temas de política Gremial, para sus programas radiales TEMPRANO y LA TARDE por L.T. 3.

El 19 de junio recibió el reconocimiento "Alicia Moreau de Justo: una actitud en la vida", en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

1989
Colabora con diarios de habla hispana de Toronto, Canadá, sobre temas gremiales y del sindicalismo argentino.

Comienza como columnista en temas gremiales en el programa CABLENOTICIAS, que se emite en Canal 4 de Cablehogar (Rosario).

1990
Viaja a Ginebra invitada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la 77° Asamblea Anual de la O.I.T., desde donde realizó envíos especiales para A.T.C. (Argentina Televisora Color) y para L.T. 3 de Rosario.

1991
Conducción del programa PRIMER PLANO, por Canal 4 Cablehogar (Rosario), la empresa de televisión por cable más importante del interior del país.

Creación, conducción y dirección periodística del programa documental que refleja la problemática del trabajo y la producción en la Argentina, DNI: ROSARIO, que se emite los días viernes de 21.30 a 22:00 hrs. por Canal 6 de Cablehogar (Rosario).

1992
Creación del programa ARRIBA DORMILONES que se emite por L.T. 3 (Rosario).

1993
Escribe y edita el libro "CGT, el poder que no fue", tal lo expresado en la introducción "… es una poderosa historia real, contada por los responsables de la ultima década política argentina. Los personajes -reales- dúctilmente a través de las preguntas, van armando las respuestas sobre los por qué de un país que, entre todos, fue asfixiado de decadencia." Dirigentes sindicales, empresarios, ministros del Gobierno Nacional, hombres de la Iglesia, abogados laboralistas, militares, entre otros, trazan la historia más reciente de la Argentina.
El libro se presenta en Buenos Aires, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272, el 16 de marzo de 1993. Contó con la presencia del Presidente de la Unión Industrial Argentina, el Ministro de Trabajo de la Nación, el Secretario general de la CGT Nacional y demás miembros de la misma, dirigentes políticos y prensa nacional.

1994
Creación del programa LAS CUATRO ESTACIONES que se emite por L.T. 8 Radio Rosario de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs.

Creación del programa RELACIONES EN PELIGRO que se emite por L.T. 3 de Rosario los domingos de 23:00 a 24:00 hrs.

1995
Conducción del programa LA CONVERSACION que se emite por Canal 2 de Rafaela, provincia de Santa Fe, los miércoles de 22:00 a 23.30 hrs.

Inicio del programa CONVENIO en radio La Red (AM 910) de la ciudad de Buenos Aires, sábados de 17:00 a 19:00 hrs.

Su trayectoria es incluída en la primera edición del libro "Quién es ella en Santa Fe", autoría de Gloria de Bertero.

Como celebración para el 10° Aniversario del programa CONVENIO organiza la jornada de trabajo y reflexión denominada EL MUNDO DEL TRABAJO EN TIEMPOS DE LA RECONVERSION, de la que participan: Claudio Sebastiani (Vice Presidente de UIA); Oscar Lescano (Cjo. Directivo de CGT); Omar Perotti (Ministro de la Producción de Santa Fe); Luis Romani (Sec. Gral. CGT Rosario); Claudio Jacquelin (periodista diario La Nación); Leonardo Hekimian (investigador del CARI); Francisco Gutierrez (Sec. Asuntos Internacionales CGT); Cristián Amuchástegui (Pte. Bolsa de Comercio Rosario); Marcelo Lascano (economista); Horacio Rieznik (Ing. industrial - asesor de empresas); Jaime Abut (asesor de empresas); Carlos West Ocampo (Sec. de Prensa CGT); Horacio Martínez (Sec. Gral. de la Fed. de Obras Sociales del Personal de Dirección); Noemí Rial (representante legal CGT); Carlos Tomada (representante legal CGT); Héctor Recalde (abogado laboralista); Ovidio Torres (asesor de empresas); Ricardo Ríos (periodista diario Clarín); Víctor Báez (coordinador para el Cono Sur de ORIT); José Pedraza (Cjo. directivo de CGT); Carlos Piccinini (representante de CGT ante ORIT); Mario Ackerman (consultor de OIT).

En las elecciones provinciales del 3 de septiembre resulta electa Diputada Provincial por el Partido Justicialista (período 1995-1999). Asume el 10 de Diciembre y a raíz de su vasta experiencia en temas de la producción y el trabajo es designada por sus pares de la Cámara, Vicepresidenta de la Comisión de Industria y Comercio en el período 1996-1997, para luego ser Presidenta de la misma Comisión por el período 1998-1999 (Ver sección Política).

1999
Por ofrecimiento del Gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, integró la lista de candidatos a Diputados Nacionales del Partido Justicialista por la provincia de Santa Fe.

2000
El Gobernador Carlos Reutemann, la designa como presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario. Durante su gestión produjo la recuperación comercial del Puerto de Rosario así como también convocó, licitó y adjudicó la concesión de la Terminal Multipropósito del mismo. Se retiró en diciembre de 2003 al caducar el mandato del Gobernador Reutemann. (Ver libro Puerto de Rosario: Vientos de cambio).
Durante su gestión al frente del ENAPRO se desempeñó como Vicepresidenta del Consejo Portuario Argentino.

2003
En setiembre fue candidata a Intendente de la ciudad de Rosario, acompañando la fórmula a gobernador del CPN Jorge Giorgetti, como uno de los sublemas del Partido Justicialista de Santa Fe.

En diciembre publicó el libro "Puerto de Rosario: Vientos de Cambio". Tal lo expresado en su contratapa: "El tiempo, como todos sabemos, pondrá en esta realidad también su sabiduría, y hará que las cosas cambien -para peor o para mejor- según vayan cambiando los hombres, las instituciones y los entornos históricos; pero lo concreto es que cuando dimos en concesión la terminal del Puerto, en octubre de 2002, lo hicimos con sus muelles en pleno funcionamiento. Nuestros viejos galpones, con sus cien años a cuesta, nos mostraban una vez más su generosidad productiva"…
"Durante algunos momentos del Acto de Tenencia de la Terminal Multipropósito por el nuevo concesionario -con los muelles colmados de trabajo y producción- yo recordé el día en que el Gobernador me propuso la asunción de la presidencia del ENAPRO; todos y cada uno de los intensos acontecimientos vividos desde ese día se desplegaban en mi mente como una lámina de enciclopedia, y sentí, más que nunca, la sensación del deber cumplido; del deber recibido y cumplido".

2004 a la fecha
Asesora del Diputado Nacional por Santa Fe Jorge Giorgetti por el Partido Justicialista en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y en la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

2005
2005 a la fecha Columnista del diario El Ciudadano.

2006
CONVENIO, programa radial que conduce desde 1986 por LT.3 de Rosario, cumplió 20 años, auspiciando el Festival Guitarras en Rosario que contó con la presencia de Marcelo Coronel (solista, Rosario), Carlos Moscardini (solista, Buenos Aires), Boris Gaquere y Renato Martins (Bélgica y Brasil, Guitarra y percusión).