Dr. Pablo Lanusse: Abogado especialista en derecho penal empresario. Ex fiscal federal y ordinario. Ex Secretario de Justicia de la Nacion. Ex Interventor Fed de Sgo del Estero-Convenio-sábados 10 a 12 hrs-FM 107.5
El gobierno no de CFK no solo será recordado por la corrupción sino por haber acallado a un fiscal, de esto es responsable la Presidenta”
“Cada día estoy más convencido que no fue un suicidio lo de Nisman… debemos ser conscientes que acallaron a un fiscal”
“La causa Amia no pudo avanzar por la protección del gobierno iraní con el asqueroso memorándum firmado por nuestro gobierno”

MHG: El día 18 de febrero al cumplirse un mes del fallecimiento del Fiscal Nisman, los fiscales convocan a una marcha para recordar al fiscal fallecido. Permítame un mea culpa: creo que los periodistas no fuimos todo lo enfático que debimos ser cuando usted o el Dr. Taiano la pasaron mal…
PL: Estamos pasando un momento muy crítico como país, como sociedad, tal vez de los 31 años de democracia el momento más delicado. Hoy hay un fiscal nacional muerto y en circunstancias sospechosas. Y yo cada día más convencido que no fue un suicidio libre y voluntario. Tenemos todos un compromiso con la historia, con la memoria de Nisman, con su familia de asumir un compromiso que esto sea un punto bisagra, que nos olvidemos dentro de 2 meses por cortinas de humo, o sea, porque habitualmente nos olvidamos por la vorágine en la que vivimos. Que aquí se calló a una persona, se la dejó sin su voz, que se dejó a sus hijas sin su padre y quiero que concienticemos lo que significa que un fiscal que estaba cuidado y que acababa de denunciar a la presidente de un hecho gravísimo, que merece una inmediata investigación, haya encontrado la muerte con un disparo en la cabeza. Que miremos a nuestros hijos a los ojos y pensemos qué les vamos a contestar cuando nos pregunten donde estábamos en el 18 de febrero. Ese día hay que estar todos en paz, con respeto, honrando a Nisman, pidiendo verdad y justicia. Y clamando por vivir en una sociedad en donde nos volvamos a respetar, en donde el respeto a pensar distinto vuelva a ser algo cotidiano y natural y no nos convierta en enemigos y esta violencia política, esta violencia como método cultural es una responsabilidad exclusiva de Cristina Fernández, por eso digo que esta muerte la ha salpicado con sangre. Y el gobierno de la presidente no va a ser recordado por sus mentiras, sus índices de corrupción, por su atropello a las instituciones, sino que va a ser recordado cuanto menos en la responsabilidad de la muerte de Alberto Nisman.
MHG: ¿Cree que la fiscal Fein está pudiendo con el caso?
PL: Hay que ser cuidadosos, hay que respetar, dejar que se trabaje con libertad, así como creo que por mandato constitucional la presidente no puede opinar de la causa en trámite y no porque no se quiera que ella hable, o por violar el principio que todos pueden hablar y ella no. La constitución dice que ella no puede hablar de causa en trámite, y mucho menos de una causa que tiene vinculación con la persona muerta porque la había denunciado cuatro días atrás por el posible delito de encubrimiento a los iraníes sospechados. La fiscal Fein está apoyada por sus fiscales, obviamente yo no soy muy optimista del curso de la investigación, porque si bien no soy el dueño de la verdad creo que a Nisman lo callaron, difícilmente conozcamos la mano de quién lo calló y de quién ordenó callarlo.
MHG: ¿Es posible llevar a la justicia federal esta investigación?
PL: Acá hay un dato que no puede ser pasado por alto, si como creo y lo creen sectores de la sociedad, Nisman encontró la muerte por su trabajo, como lo han dicho sus amigos que han convocado a la marcha del 18 de febrero, que es una marcha inédita, pero de una dignidad mayúscula, las circunstancias que rodean esa muerte afectó la recta administración de la justicia federal, que es evitar que un fiscal siga investigando. Y si se comprueba esa hipótesis, es razonable que la causa tenga que ir al fuero federal, más allá que nos puede tocar un juez Oyarbide que la investigue; pero si queremos proteger las instituciones, para que no haya más impunidad, las cosas hay que hacerlas como marca la ley. Pero de lo contrario que quede en manos de quienes nos garanticen imparcialidad y nos den a la sociedad una respuesta. Porque cuando se dé esa respuesta tiene que quedar en la sociedad y en el mundo entero la sensación clara que esa respuesta de la justicia es la verdad. Porque si quedamos con alguna duda sobre esto tendremos una mochila en nuestra incipiente vida democrática que va a embargar el futuro.
MHG: Como lo de AMIA.
PL: Si, por supuesto, pero no hay que caer en discurso del gobierno que ahora quiere desprestigiar al fiscal Nisman porque no se avanzó en nada, porque es una mentira, si la causa se enfrentó a una situación de un imposibilidad momentánea de no poder avanzar es por la responsabilidad del gobierno iraní de haber protegido y financiado el atentado de la AMIA y el gobierno de Cristina Fernández le tiró un salvavidas de impunidad con el asqueroso Memorándum de Entendimiento que se firmó el 27 de enero, que es una fecha más que sensible para toda la sociedad y que fue funcional a la impunidad iraní. La responsabilidad que esto haya quedado en una situación de no avance es de la presidente y del canciller. Y por eso la denuncia de fiscal Nisman.
MHG: El 18 se hará la marcha honrando la memoria de Nisman: están los micrófonos abiertos para que se convoque a la misma.
PL: Hay que remarcar que no es una protesta, lo marcaron ayer los fiscales Marijuán, Campagnoli y otros, es por la memoria de un fiscal que encontró la muerte por su trabajo, por su familia, y porque queremos vivir en una sociedad en donde no se corran riesgos por hacer o que corresponde, queremos vivir en libertad.





















07/02/2015