Ing. Emilio Apud: ingeniero industrial especializado en temas de energía- Sec Energía gobierno de De La Rúa (Convenio - sábados 10 a 12 hrs- Fm 107.5)
“Todavía no sabemos lo que cuesta un barril en Vaca Muerta”
“Una inversión como Vaca Muerta sobrevuela a las cuestiones coyunturales. Creo que el valor encontrara su valor cercano a los 70 dólares”
“Creo que el precio del petróleo esta tocando su piso su precio es una cuestión geopolítica”
“La incógnita es cuánto cuesta sacar petróleo en Vaca Muerta y cuanto cuesta el barril de petróleo”


MHG: ¿Qué nos puede decir acerca de la influencia de la baja del petróleo en Vaca Muerta?
EA: Podría influir si los costos de producción del barril de petróleo en Vaca Muerta fueron más altos que el barril internacional. Acá hay dos incógnitas: cuánto va a costar el barril internacional y cuánto cuesta sacar el petróleo de Vaca Muerta. Y eso no se sabe, hay unos pozos hechos, algo así como el 2 % del petróleo viene de ahí, pero se está en la etapa de ensayo, de determinar con qué profundidad, con qué tipo de presión y de extensión y no se está en una etapa de producción industrial, como se está en Estados Unidos, donde hay cientos de pozos y es una batería que es completamente distinto a lo que se hacia tradicionalmente. Porque los pozos bajan su productividad y hay que ir perforando permanentemente. Nosotros no estamos en esa etapa por eso es muy difícil sabe cuál es el costo. En cuanto al precio internacional creo que a está tocando el piso y creo que el año que viene puede subir un poco pero no a los valores de antes. Depende que no haya ningún conflicto bélico que tapone áreas imprentes. Como Irak o Irán, pero hay pocos factores que permitan decir cuánto va a costar el petróleo y cuando a va a alcanzar su piso. Porque es una cuestión hasta geopolítica, en estos momentos sin gastar un dólar Estado Unidos está barriendo con sus adversarios: Rusia, Irán, Venezuela. Se oponen al sistema occidental, no sé si adversarios. Creo que en algún momento Estados Unidos, que es productor, pero al mismo tiempo es importador, porque o le alcanza para autoabastecerse y está importando tres o cuatro millones de litros por día cuando hace poco años importaba el doble. Eso hace que la demanda haya caído y también en Europa hubo una pequeña merma. Y hay algunas expectativas que China baje, Libia empezó a producir otra vez, pero los países que mandan en esto, que son los de la OPEP, han decidido no influir y dejar que función al mercado.
MHG: ¿Es cierto que Vaca Muerta para que sea competitivo el barril no debe bajar de los 60 dólares?
EA: No hay elementos como decir eso. Algunos pozos de Estados Unidos puede ser, ´pero hay yacimientos no convencionales que con 45 y 50 dejan algunas monedas, pero en esta industria no se toman decisiones espasmódicas, hay que ver un poco cómo evoluciona la cosa, se bajan un poco las inversiones. Son decisiones que involucran muchos años vista, entonces una cuestión coyuntural n modifica mucho. Pero que el barril vuelva a precios como de 100 dólares, salvo alguna catástrofe bélica, más va a estar entre 60 y 70 porque Estados Unidos, si bien importa una parte, por otro lado, esos precios bajos van a sacar de competencia a alguna producción de shell oíl y shell gas, si sigue bajando. Estamos debajo de 50. Entonces es probable que Estados Unidos les diga a sus aliados y amigos, los países árabes, y lo más probable es que lea hagan caso, porque los están cuidando. Fíjese cuando Hussein invadió Kuwait, ¿cuánto duró?, fueron los marines y lo sacaron. Eso es lo que me hace pensar que Estados Unidos no provocó la caída pero hizo la vista gorda, dejó que las cosas sigan así y de paso el rublo se va al demonio y Venezuela deja de hacer filantropía con países que están en contra del sistema occidental es complejo.
MHG: ¿Una inversión como Vaca Muerta surfea la coyuntura?
EA: Todavía no tenemos costos de producción fehacientes de cuánto cuesta un barril producido en Vaca muerta. Si cuesta 55 o 60 y el barril está a 50, desde ya le digo que se van a postergar las decisiones. Ahora el barril puede subir a 60 y el barril de Vaca Muerta es menor, quizá la gente se meta en inversiones. Pero las inversiones en este año van a estar muertas porque con este gobierno es imposible. Por eso hay que ver qué confianza le van a tener al país una vez que asuma el próximo gobierno, no es una cuestión económica sino una cuestión de confianza en el país, de seguridad jurídica, de instituciones que son las que dicen si un país es apto para recibir inversiones o no.









17/01/2015