Ing. Enrique Bertini - Convenio - sábados 10 a 12 hrs - FM 107.5
“Del 2012 al 2014 se retrotrajo en un 65% las ventas en maquinarias agrícolas”
“¡Un quintal de trigo vale 5 kg de pan!”
“Dicen que la cosecha de soja va a ser muy buena… eso me da esperanza”

Ing. Enrique Bertini: Titular de Sembradoras Bertini y Tesorero de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas
MHG: ¿Qué análisis económico se puede hacer de estos últimos años en la industria de la maquinaria agrícola?
EB: Venimos en degradé desde el año 2012. Sobre todo en nuestro rubro. Si tomamos como 100 el 2012, en el 2014 estuvimos en el 35 %. Un 65 % menos de venta. Se estuvo muy bajo en ventas. Y la proyección para este año nuestro representante dice que la cosecha está muy bien en todo el país y hay entusiasmo y hay intención de compara. Para este año tengo la impresión que va a mejorar un poco. Tratamos de tener la plantilla de gente. Habrá que pintar un poco más la fábrica.
MHG: ¿Cómo está el tema de la exportación?
EB: Eso es la solución, peor no es fácil, porque internamente tenemos costo alto y tenemos que exportar casi a costo. Se tiene que mantener la lista en dólares del 2010 y van cinco años que no se mueve la lista. Y en el mundo pasan cosas como que se fabrica en India o en China y en otros países del este que tienen mano de obra más barata y exportan a un precio menor. La ventaja que tenemos nosotros es que con la técnica de sembrado directo, exportamos esa técnica, el embolsado, pero no tenemos grandes ventajas para exportar.
MHG: Aparte de la soja, ¿qué pasa con el trigo?
EB: Ahí hay un problema muy grande, hay dos cosechas pero no se las vende y se las tiene que dar en las chacras a los animales. Porque el consumo interno son cinco seis millones de toneladas y la producción es de diez o doce millones. La gente está desesperada y si la quiere vender los molinos le pagan mucho menos de lo que vale, si vale 180 dólares le pagan 120, hay toda una cadena de abuso. Se dice que con un quintal de trigo se compara un kilo de pan. Así que todas esas deformaciones se irán corrigiendo. Si no la gente no sembrará más trigo. Hoy se lo dan para el engorde de los animales. Si usted trae al trigo del interior a Rosario vale más el de flete que el trigo.
MHG: ¿Cuáles cree que han sido los elementos que llevan a esta situación de retracción?
EB: Porque no hay libre comercio. A pesar que la soja bajó de precio a nivel internacional, peor con las retenciones acá y con el dólar planchado lo que recibe el productor es muy poco y hay reticencias a vender. Cuando se pueda liberar un poco la moneda y el mercado este país despega. Mientras tanto la política es así. Si se han equivocado o no lo sabremos con el tiempo.
MHG: ¿Para exportar cuál es el mejor mercado para nosotros?
EB: Europa es muy duro, se le vende algo a Francia y a Italia, se tenía un buen mercado en Ucrania, pero está parado por el tema de la guerra. Algo a Rusia, a Sudáfrica muy poco. Hay que seguir luchado para mantener y conseguir clientes.
MHG: ¿A Venezuela ya no se exporta como antes?
EB: Yo en Venezuela no he participado, no sé cómo funciona. Pero tienen sus problemas como la baja del petroleó.
MHG: ¿Cuánta es la mano de obra que tiene registrada la cámara qué usted integra ?
EB: No tengo los números, pero se hablaba de 30 y 40 mil, entre las subsidiarias, talleres, funciones, todo lo que es inherente al agro.
MHG: Esperemos que sea una buena cosecha la de la soja para que entusiasme a quienes necesitan de las maquinarias.
EB: Esperemos lo mejor, yo soy optimista, aunque he pasado muchas crisis, pero pasan, me tocó la del 2000, la del 70, me acuerdo cuando yo trabajaba en relación de dependencia cuando llegó Illia sacó una grabación impositivo que había puesto Frondizi, que fue el mejor presidente que tuvo Argentina. Bueno, con Illia se paralizó la venta por tres años, porque la gente estaba sobre comprado. Se pasó esa crisis y hay que agudizar al ingenio Y mantener a la gente.
MHG: De los candidatos y respecto de su sector ¿mira a alguno con atención?
EB: Es difícil, pero realmente uno tiene que tender a los candidatos que quieren ser un poco más libre, como el caso de Macri. Pero usted sabe cómo es la política, en zonas muy urbanas y pobladas de Buenos Aries se favorece a otra política.











17/01/2015