Dr. Alejandro Ramos - Secretario de Transporte de la Nación- Convenio - sábados 10 a 12 hrs - FM 107.5
“Quiero ser gobernador para revertir la injusticia social que ha creado el socialismo en nuestra provincia*
“El dinero de mi campaña sale del trabajo de mis compañeros, sale de mi esfuerzo. Para mi no es un hobby para la política”
“En seguridad hay que conducir la fuerza, invertir también en infraestructura e industria”
“En Granadero Baigorria todos lo barrios más pobres están mejor”
“Primero no hay conducción, segundo hay una enorme injusticia social, tercero no hay casas para atender adictos sólo las hay en Granadero Baigorria”
“La inseguridad en Santa Fe no es por el narcotráfico, es por la enorme desigualdad nunca vista en nuestra provincia*
“El gobierno socialista tiene un presupuesto de 80.000 millones, el 82% lo reparten entre Santa Fe y Rosario”
“No estoy de acuerdo como se administra nuestra provincia y queremos ser una alternativa”
“Las obras de cloacas en Santa Fe las hace la Nación. No tengo inconvenientes en sentarnos con Ciancio y discutir mano a mano”
“Con Ciancio, el socialismo fue el primer gobierno que quiso aumentar la tarifa. Ellos solo querían el aumento. Ni Ciancio cree lo que dice, es una mentira”
“La energía de Santa Fe es la más cara de todas las energías”
“Ciancio dice la Nacion no pone un peso en gas solo 8000 millones. Me parece que al Ministro no le interesa el Norte”
“La provincia es sólo expresión de deseos, no invierten no ponen dinero.”
“Lo de los cruceros se lo plantee a un grupo empresario. Me gustaría tener a la provincia aliada en este sentido”

Dr. Alejandro Ramos: Secretario de Transporte de la Nación. Abogado. Fue intendente de Granadero Baigorria durante dos períodos, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011 y desde esta última fecha hasta marzo de 2012, cuando es designado Secretario de Transporte de la Nación. Previamente se había desempeñado como Concejal en Granadero Baigorria, entre 2006 y 2007, Secretario de Cultura, Deportes y Promoción Social (2005) y coordinador del gabinete de la misma municipalidad durante 2004.
MHG: ¿Se he reunido con un grupo de empresarios que quiere hacer cruceros desde la provincia?
AR: Eso fue una idea que le planteé a un grupo empresario del sector cuando llegué a la secretaría y que tiene que ver con potenciar la provincia. Así se mejorarán las condiciones de otros vecinos como Buenos Aires. Porque la mejora que ha tenido el aeropuerto de Rosario, no sólo beneficia a los vecinos de la provincia sino lo es también para los entrerrianos, para los cordobeses, para los bonaerenses que no tiene que ir a su provincia. Es un beneficio para todos los argentinos de la región. Por supuesto pone a Santa Fe en un punto substancial. La mejora que se han logrado de los vuelos de Rosario a Córdoba, a Iguazú y en marzo al Calafate, le propuse a este grupo estudiar algo que para nosotros es relevante y me gustaría tener a la provincia aliada en esto para ver cómo generar presupuesto para el turismo, porque no se trata de una cuestión recreativa, sino que mueve muchos cosas, en esto días con el Dakar se puede ver todo lo que se genera. Teniendo la hidrovía hay que ponerla en valor y aprovechar mucho más y que sierva para generar actividad económica y creo que el crucero es un aspecto más para seguir potenciando un recurso natural estratégico y que esto pueda derivar actividad en los puertos. Es un punto a trabajar y los empresarios lo han visto con buenos ojos.
MHG: Esto ha ocurrido hace muchos años atrás.
AR: No hay que inventar nada. Estamos trabajando con la recuperación ferroviaria, no estamos haciendo nada nuevo. Lo que creo que es que hay que pensarlo con un perfil más estratégico y con un criterio general. Y esto es como la inversión que se he ha llevando adelante en los ferrocarriles. Y lo mismo estamos haciendo hoy con la infraestructura del aeropuerto de Rosario y como los vamos a hacer con el de Sauce Viejo con una inversión de 160 millones de pesos, más los 20 que hemos hecho ya, y trabajando en los aeroclubes. Esto tiene que ver con una inversión con un criterio federal para potenciar el desarrollo de la región Y este aeropuerto de Rosario es un punto de comunicación con el mundo y es una clara definición federal de desconcentrar todo lo que había que hacer desde Buenos Aires.
MHG: ¿En esto es que todo para ganar porqué no encuentra el acompañamiento?
AR: Por que lamentablemente el acompañamiento no es una expresión de deseos, tiene que ver con apuestas, con trabajo y con inversión. Quién puede estar en contra del tren Rosario - Buenos Aires o del aeropuerto o la recuperación del Belgrano Cargas. Pero para eso hay que invertir porque en el fondo está la calidad de vida de nuestra gente. Y en ese sentido… le doy un ejemplo. Ayer escuchaba a Ciancio que la nación no le hace obras, pero estamos haciendo un gasoducto troncal para gas natural para todo el norte del país, un obra de 35 mil millones de pesos y para Santa Fe son 8 mil, que Ciancio salga a decir que no hay obras es porque para el gobierno de Santa Fe no entre el centro y norte de la provincia, es una visión centralista, es una visión conservadora. Yo escucho funcionarios que dicen ser socialista y la verdad es que 150 años atrás está claro que hubiesen defendido los intereses de Buenos Aires y no de las provincia, y así es muy difícil coordinar esfuerzos, apostar e invertir en el interior de la provincia. Y este es un claro ejemplo, a mí me tocó con Macri el tema relacionado con el subte, que nos teníamos que hacer cargo todos los argentinos para una probación que vive en uno de los lugares más ricos. Hay que dar la discusión, para mí vale la pena, pe lamentablemente tenemos una provincia que gasta cada 100 pesos 3,80 gasta en infraestructura. Así es muy difícil de trabajar de manera conjunta. Así no se puede potenciar los puertos de Rosario y de Santa Fe, pregúnteles a los presentantes no tiene apoyo del gobierno provincial, no hay un modelo de provincia productiva. Cuando no va con este planteo a uno le dicen qué bueno, pero al otro día uno se encuentra sólo.
MHG: Los aumentos tarifarios en energía no guardan relación con los aumentos en Buenos Aires y no hablo del último aumento del 27 %...
AR: Discúlpeme, no guardan relación con ninguna provincia del país. Santa Fe tuvo la energía más cara del país, y con este aumento del 27 % lejos tenemos el triste record de ser la provincia más cara. Lo que no entienden las autoridades, con el clima que tenemos, lo primero que hace es perjudicar al bolsillo del ciudadano y, por otro lado, está perjudicando a la industria, tenemos el sector más competitivo en industria y desarrollo, generándole aumentos en los costos energéticos les estamos generando un severo problema. Lo que está claro es que requieren energía competitiva. Usted hoy habla con un empresario donde hay un parque industrial y le hacen pagar la energía, la cálele, ahora le seguimos aumentando la energía y así el industrial no invierte y cuando esto ocurre el que se perjudica es el ciudadano. Porque no hay puestos de trabajo, lo que pasa es que tenemos modelos distintos de gestión, lo que pensamos nosotros es, como decía Perón, gobernar es dar trabajo, y, lamentablemente y cuando uno habla con el gobierno provincial cuando hablamos decimos todos o mismo pero cuando se gobierno la cosa cambia.
MHG: ¿Y esos 400 millones que reclama el ministro?
AR: lo que habla el ministro es de un desconocimiento enorme. Y créame que las obras, en Santa Fe, Ciancio y el gobierno, lo primero que querían hacer es aumentar tarifas. No lo pudieron hacer porque era la única provincia que no firmaba el acuerdo, lo cual en el 2014 era imposible que pudieran presentarlo ante la sociedad. Santa Fe era la única que se negaba a firmar el acuerdo tarifario y el beneficio era para los santafesinos. A todo esto en agosto recién se firmó, ¿usted considera que la provincia pudo haber gastado 400 millones, cifra que no invirtió en 7 años de gestión? Me parece que eso no se lo cree ni Ciancio. El ministro no cuenta las inversiones que estamos haciendo en la provincia, ni en el área mía, que depende de su ministerio, no cuenta quela nación está haciendo un inversión de más de 300 millones en la zona norte en puerto Gral. San Martín, el gasoducto de 200 millones que estamos haciendo en Venado Tuerto, los gasoductos que tenemos que hacer en la provincia, en Rosario, porque está paralizada la construcción porque nadie se hace cargo de invertir 80 millones de pesos para ampliar las redes. Todos estos temas no los tiene en la cabeza, o los ignora, lo que es muy preocupante, o no es sincero con la información que da. Todas las obras de cloacas que se están haciendo en el interior de la provincia so del gobierno nacional. Más de 700 millones de pesos y en todas las ciudades y de todos los colores, Rosario, Santa Fe, Reconquista. Por eso hay que a ver lo qué hace el gobierno nacional y lo que hace Ciancio con el gobierno provincial. Creo que no hay mejor ejemplo y se siente y vea lo que se ha hecho. Yo me puedo sentar tranquilamente a ver lo que se hizo.
MHG: Esto del gasoducto…
AR: Es una deuda que tenemos con el país, con el norte, con Chaco y acuérdese cuando la calificaban a la provincia, Cavallo la calificaba de inviable, era un modelo muy distinto, era un modelo que el ministro Ciancio estaría totalmente de acuerdo con esa definición.
MHG: ¿Cuántas localidades se verán beneficiadas por esta obra?
AR: Esta obra lo que va a permitir, abarca 37 localidades de la provincia, son 160 ciudades en el norte, tomando en cuenta Santa Fe, Chaco, Formosa, que son las que no tiene gas natural. En la primera y segunda etapa se va a llegar a 80 localidades del norte argentino y 37 de la provincia.
MHG: ¿Aspira a ser gobernador?
AR: Permítame que me adelante, no es que quiero un cargo, quiero ser parte de una alternativa del peronismo en la provincia, para mí los cargos son secundarios. Yo no estoy de acuerdo en cómo se administra esta provincia con altos niveles de desigualdad y tenemos que aguantar que haya funcionarios que salgan y mientan. Ante eso… yo sigo siendo intendente y conozco la problemática de mi ciudad, de la región y de toda la provincia. Veo cómo está la situación de la provincia y no me quiero quedar en el diagnóstico, quiero que esto cambie, y en el lugar, dentro del peronismo, que me toque. Si tengo que ser precandidato a gobernador, si tengo que acompañar a un compañero, no me quiero quedar con una postura crítica. Porque día a día estamos viendo lo mayores niveles de inseguridad, fruto de una política que ha fracasado desde el 2007, casi 80 mil millones de pesos tiene la provincia y gasta el 92 % en burocracia y el resto lo concentra en Rosario y Santa Fe. A ese modelo centralista y conservador le queremos dar discusión.
MHG: ¿Ha conversado con Berni?... sectores diversos piden que gendarmería vuelva a nuestra ciudad
AR: Gendarmería ha sido un parche a una política de seguridad y a una política social que ha fracasado. Vinieron más o menos 1500 gendarmes y la policía provincial tiene más de 18 mil agentes, entonces hay que invertir en materia de seguridad, los grandes los problemas de de la provincia no son como nos quieren hacer creer, se trata de una falta de conducción de la fuerza de seguridad y de tener en las grandes ciudades niveles de desigualdad muy grandes. Esto es u problema de fondo. La inversión social es muy importante en Rosario y en Santa Fe, hoy se ven bolsones de pobreza que nunca se han visto. Esta es la discusión que yo digo de dar con Ciancio, cuando se aumenta la energía, lo que genera es el aumento del desempleo. Y le voy a dar un dato, el 96 % de las personas presas en Santa Fe no tenían un trabajo fijo, de ese 96 %, el 52 % no tenía ningún tipo de trabajo. Hay cuestiones sociales de fondo. Cuando se habla de inseguridad es invertir primero, luego conducir las fuerzas de seguridad. Fíjese que los policías se tienen que comprar las balas, el gran anuncio que hizo el ministro Galassi fue que se le iba a dar un bono para que se compraran la ropa, fíjese el tipo de anuncios que se hacen en la provincia. Y Santa Fe tiene un presupuesto de casi 80 mil millones de pesos, estamos hablando de una provincia rica. Me parece que hay una falta de conocimiento y de conducción en materia de seguridad y un problema social de pobreza, porque se ve que las poblaciones más vulnerables de los grandes centros urbanos hoy están peor que nunca. Esos es un caldo de cultivo para que la droga, la venta de armas y la inseguridad avancen. Y le doy otro dato, la única casa terapéutica de atención a chicos con adicciones está en Granadero Baigorria. Y es la única. Tenemos autoridad para hablar. Y estamos atendiendo a muchos chicos, porque el gobierno provincial no tan solo no ataca la prevención sino que no ataca la recuperación. Que, por otro lado, son todos chicos pobres.
MHG: Sin una cultura del trabajo no se puede hacer mucho más que atender al último peldaño.
AR: Sin infraestructura… el rol de la obra pública es fundamental. La única manera que tenemos de trabajar en los barrios, con jóvenes que no han tenido una conducta a través del trabajo, que no han tenido una formación es la obra pública que permite, a través del estado, que permite incluir jóvenes y mejorar los barrios. También tener u proceso de capacitación, que gustan de decirlo muchos y lo hacen muy pocos, yo le puedo decir que usted viene a Baigorria los barrios más humildes hoy están mejor, sin duda que falta muchísimo, pero le puedo asegurar que en cada acción de gobierno hay una mirada que va hacia lo social para achicar los niveles de desigualdad. Esto no ha pasado en los grandes centros urbanos, se ve en barrio Sorrento, a la zona sur. Las únicas obras que se hacen en los barrios son todas con financiamiento nacional. Y que no me cuenten del plan Abre porque esto se ha anunciado hace un año y hace siete que esto se venía venir. Sin duda, en materia de seguridad hay que invertir, jerarquizar las fuerzas de seguridad y conducirlas. Y al gobierno provincial no le gusta invertir y, por otro lado, tener una muy fuerte política de inversión en infraestructura para los sectores más vulnerables y de la industria, paraqué de esta manera se genere más trabajo.
MHG: Con lo que usted me dice usted aspira a ser el gobernador de Santa Fe…
AR: Por supuesto. Un hombre de la política y que tiene a su familia en este territorio tiene la ambición de ser gobernador. Pero la política no es para mí ambiciones personales, son convicciones y se tiene que estar en donde uno sea más útil para mejorar las condiciones de vida de los santafesinos. Yo voy a estar donde tenga que estar siempre trabajando para los intereses de mi provincia y para los intereses de este país.
MHG: Usted ha hablado con Perotti y con Bielsa, el presidente del PJ ha decidido que irán con el nombre de FpV, ¿qué más falta?
AR: Estamos trabajando… a diferencia de lo que algunos plantean hoy el peronismo tiene más candidatos con experiencia. Todos venimos de la gestión, del trabajo, de una gestión productiva. Eso para mí es muy importante. Y con una relación de amistad, de trabajo, a mí no me va a escuchar hablar mal de otro compañero. Eso pasa en el Frente Cívico, un sector de Guistiniani criticando permanentemente a la intendente de Rosario, Barletta cuestionando al gobernador. Y el problema es que esas personas hoy están gobernado la provincia. Lo que tenemos nosotros son alternativas que en poco tiempo se definirán los distintos actores. Pero lo valioso de nosotros es que es el único partido que tiene dirigentes con experiencia y con nuevos dirigentes y con gente que no viene de la farándula ni de ser exitoso. Viene de la gestión, del compromiso del territorio. Eso lo tiene el peronismo. Puedo tener diferencia con Perotti, pero los dos venimos del voto popular en nuestros territorios, de discutir con muestra gente, de invertir de trabajar. Nosotros podemos contar de dónde de venimos, qué hemos hecho y para qué querernos llegar. De otros partidos no pueden decir lo mismo, Del Sel y Lifschitz se les hace mucho más difícil. Lifschitz, como senador del departamento Rosario no lo hemos visto nunca. Y los problemas que tiene Rosario no se han originado ahora, primero hay una inacción del gobierno municipal, pero algunas le corresponden a Lifschitz.
MHG: ¿Cuál sería su candidato en la interna a nivel nacional?
AR: El quela presidente decida. Soy un trabajador más. Randazzo Es un amigo, por supuesto trabajando permanentemente con la persona que uno trabaja desde siempre y conozco como trabaja Florencio, pero estamos todos a la espera que la presidente defina.
MHG: ¿Habría algún tipo de entendimiento entre ustedes tres en la provincia?
AR: De mi parte siempre he estado abierto y yo voy a ser lo que la autoridad partidaria crea. A mí me sería más fácil quedarme como un analista y decir que la situación es difícil y no me comprometo a dar la pelea que hay que dar para mejorar la provincia. Tengo muchos defectos pero la tibieza no es la característica mía, entonces me parece que acá se requiere dirigentes comprometidos, porque ganar no va a ser un problema, sino el problema va a ser gobernar esta provincia tal como la deja el socialismo. El próximo gobernador tendrá que tener mucho coraje para dar la pela que hay que dar porque so peleas de fondo.
MHG: ¿Qué es lo que más le gusta a usted?
AR: Hacer cosas por hacer. Mejorar la vida de nuestra gente. Un viene del territorio y eso es lo que hemos hecho, es tener una visión integral. Esto hicimos en mi ciudad, lo venimos haciendo en la secretaría de transporte con una inversión histórica en todas las provincias. Con una mirada federal, me parece que hay que cambiar la lógica de la provincia y llevar adelante un plan de inversión muy fuerte. Yo quiero se gobernador para revertir el desequilibrio de la provincia, el norte -centro de la misma está totalmente postergado. Creo que ha que generar un modelo productivo, que requiere de infraestructura, requiere de un trabajo coordinado entre los intendentes y presidentes de comunas para que los pueblos del interior de la provincia tengan una mejor calidad de vida. Y que se un atractivo para que la gente no se vaya y se concentre en las grandes ciudades.
MHG: ¿De dónde sale el dinero de su campaña?
AR: Del trabajo nuestro. Cuando gané en Baigorria salió de uno, de los compañeros, yo fui en una boleta solo dentro del peronismo y eso lo pagamos con el esfuerzo propio de uno. La política para mí no es un hobby es un compromiso que requiere esfuerzo. Después no sé si me saldrá bien o mal. Cuando entré a un espacio político nunca entré comprometido, por eso he gestionado conforme a las convecciones que uno tenía., eso se puede ver en mi ciudad y en la secretaría de transporte, yo no era un hombre del sector y la verdad es que hemos trabajo siempre si ningún tipo de condicionamiento. Salvo del de trabajar para el país y para la provincia.






17/01/2015