Declaraciones del Dr. Hermes Binner: - Diputado Nacional partido Socialista – Candidato a presidente 2015 por FAUNEN (Convenio –sábado 10 a 12 hrs- Radio del Plata Rosario –FM 107.5)

En FAUNEN enemos muchas fortalezas, tenemos un programa y sabemos que haríamos desde el primer día de gobierno, lo que se haría con la economía, la salud, la educación. No estamos improvisando, estamos en condiciones de empezar a pensar en otra Argentina en donde se pueda vivir con dignidad”
“Pensar que con cada una de las empresas se puede hacer un pacto, con trabajadores de otros lugares y con sus propias leyes que nosotros hemos superado, es un signo de retraso del país y de peligro de la situación social”
“Estamos convencidos que tenemos que forjar una economía a partir de la producción primaria y que ésta tenga una cadena de valor que genere mayor riqueza y sea la que produzca el trabajo decente para todos los argentinos”
“Los dos problemas más graves de nuestro país son: primero, el tema de la seguridad, no se puede vivir aterrado. Y, en segundo lugar, la cuestión inflacionaria. La inflación nos deja sin moneda”
“Hoy se impone en el mundo coaliciones de gobierno. Ponernos de acuerdo sobre lo que hace falta y llevar adelante políticas de estado”
“Para luchar contra el narcotráfico es necesario primero, cuidar nuestras fronteras, hoy son muy permeables. Segundo, cuidar las rutas nacionales”
“Hemos presentado un proyecto económico, somos la única fuerza política que le ha mostrado a la población que tiene un plan económico para llevar adelante”
“Lo que pide la gente es más trabajo. Está demostrando que hay un interés en salir adelante sin pensar en el subsidio, sino en el trabajo como hecho humano que da dignidad.”
Bonfatti no es una persona que diga una cosa y que luego haga otra, por tanto, es creíble que quiera ser lo que ha dicho: diputado provincial”
“Estamos en deuda con la constitución provincial, entra en un juego contrario a lo que dice la constitución nacional. Pero no pudimos lograr los votos necesarios para que se pueda transformar. Lo positivo es que Santa Fe tiene la mejor salud pública del país”


MHG: Unen generó lindas expectativas pero parece como que se ha desarmado, ¿se puede volver a juntar fuerzas como para volver?
HB: Sí, porque tenemos muchas fortalezas, tenemos un programa y sabemos que haríamos desde le primer día de gobierno, lo que se haría con la economía, la salud, la educación. No estamos improvisando sino que somos parte de una Argentina que quiere encontrar un camino de recuperación, de diálogo, de consenso, de humanidad, que muchas veces ante determinadas situaciones que se viven de grandes confrontaciones, estamos en condiciones de empezar a pensar en otra Argentina en donde se pueda vivir con dignidad.
MHG: El senado aprobó un acuerdo con China con claroscuros…
HB: Es un problema complejo y, sobre todo, por lo que significa China como potencia internacional. Tenemos que ser muy cuidadosos en abrir propuestas al diálogo y la concertación con otro país. Creo que estamos en un momento muy difícil, que hay que repensar las cosas, que no se pueden hacer pactos secretos como el de Chevrón, el pacto con Irán y esto necesita de un diálogo profundo entre los argentinos para ver cuáles son las cosas que se van abrir y las condiciones económicas que se van a poner de manifiesto qué podemos construir a partir de una diálogo fecundo con China.
MHG: La cuestión pasa por cómo se hacen las cosas como por ejemplo trabajadores chinos con ley china que va en desmedro de nuestras leyes laborales
HB: Ese es un tema grave. Tenemos un índice de ingreso en los sectores populares que son muy bajos, pero otros no tanto, pero se van articulando con una país que debe salir adelante por eso nosotros le damos importancia al diálogo y a la concertación. Ahora pensar que con cada una de las empresas se puede hacer un pacto, con trabajadores de otros lugares y con sus propias leyes que nosotros hemos superado, es un signo de retraso del país y de peligro de la situación social que se puede dar.
MHG: Se dice que ha que crear 8 millones de puestos de trabajo, ¿usted cómo lo haría?
HB: Tenemos que pensar en un estado presente, en una microeconomía que funcione y pensar en la investigación para generar nuevos conocimientos y formas de enfrentar los problemas. Teniendo en cuenta que la insistencia de los viejos planes no han dado resultado. En eso estamos convencidos que tenemos que forjar una economía a partir de la producción primaria y que ésta tenga una cadena de valor que genere mayor riqueza y sea la que produzca el trabajo decente para todos los argentinos. Es nuestra propuesta. No es algo rápido, pero es necesario e imprescindible. Se logra así el pleno empleo, pero se necesita de tempo y la fortaleza de las instituciones de la república. El poder judicial y el legislativo tienen que tener una función claramente diferencia uno del otro.
MHG: ¿Cuál cree que son los problemas mayores que tiene Argentina y que se debieran afrontar inmediatamente?
HB: Primero, el tema de la seguridad, no se puede vivir aterrado. Y, en segundo lugar, la cuestión inflacionaria. La inflación nos deja sin moneda. Es lo que le está pasando a Venezuela, se está quedando sin moneda. Y eso nos va a pasar a nosotros. No hay quien quiera guardar un peso en la casa, porque sabe que mañana vale menos. Esto es una debilidad del sistema productivo y social.
MHG: ¿Si usted llega a la presidencia llamaría a las oposiciones para compartir lugares de su gobierno?
HB: Por supuesto. Nosotros diferenciamos lo qué es un frente electoral de lo que es una coalición de gobierno. Hoy se impone en el mundo coaliciones de gobierno. Ponernos de acuerdo sobre lo que hace falta y llevar adelante políticas de estado. Hay que dar continuidad a los proyectos.
MHG: ¿Espera que el lunes en su lanzamiento a la candidatura a la presidencia lo acompañen Cobos o Sanz como acto de madurez política o Carrió?
HB: Nosotros tenemos una situación clara que son las PASO, y consideramos que han mostrado su servicio a la democracia. Es necesario transitar por ellas y nos sometemos a la voluntad de la gente.
MHG: ¿Qué política implementaría para el narcotráfico que afecta a varias provincias en Argentina?
HB: Primero, cuidar nuestras fronteras, hoy son muy permeables. Segundo, cuidar las rutas nacionales. Santa Fe tiene más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales y deben ser cuidadas por las policías nacionales porque se trata de un delito federal. Las policías provinciales deben ser formadas y construidas pero las que deben llevar la voz cantante en estas cuestiones es gendarmería, la policía aeroportuaria, son las policías nacionales que tienen presencia en todo el país. Pero no debe ser como hoy que se retira la gendarmería y esto sería lamentable. Porque la presencia de gendarmería ha demostrado que las cosas se modifican.
MHG: ¿No hay información en contrario respecto de gendarmería?
HB: No conozco otra que no sea esta.
MHG: ¿Tiene en su mente gente que integraría su el gabinete? Ha hecho referencia al CPN Sciara.
HB: Hemos presentado un proyecto económico, la única fuerza política que le ha mostrado a la población que tiene un plan económico para llevar adelante. Y en este sentido toda la gente que participa en el plan económico se ha presentado en Buenos Aires y no ha recibido ninguna crítica. Al contrario, tiene un viso de seriedad y de responsabilidad. En esto tenemos una gran fortaleza y vamos a seguir trabajando. Nuestro plan es serio y es factible llevarlo adelante. Las otras fuerzas políticas que se diferencia por colores, están demostrando que tiene una gran improvisación porque no se les conoce una propuesta seria. Es un camino que hay que modificarlo.
MHG: Es como que la palabra está ausente.
HB: Precisamente hay que tratar de entusiasmar a la población mostrando que hay otra propuesta que puede superar los males que tenemos y que las viejas propuestas pueden haber resultado en el pasado, pero hoy ya no pueden con los males actuales. Ni con las necesidades de la gente.
MHG: Puede en la campaña salga con fuerza el tema del narcotráfico en Santa Fe, la cuestión del jefe de policía que está procesado, ¿sobre eso qué va a contestar?
HB: Que el jefe de policía está preso. Y eso es lo que debe ser hasta tanto la justicia actúe. Y vamos a trabajar en controlar y derrotar al narcotráfico porque es uno de los problemas más graves que hoy tiene la sociedad. Sobre todo porque hace mella en los jóvenes.
MHG: ¿Qué le dicen los jóvenes en sus recorridas?
HB: Lo que pide la gente es más trabajo. Está demostrando que hay un interés en salir adelante sin pensar en el subsidio. Sino en el trabajo como hecho humano que da dignidad.
MHG: ¿Es cierta esa noticia que Bonfatti quiere encabezar la lista de diputados provinciales y que a usted lo sorprendió?
HB: No, la palabra no es sorpresa, porque Bonfatti no es una persona que diga una cosa y que luego haga otra, por tanto, es creíble que quiera ser lo que ha dicho.
MHG: Por eso le sorprende.
HB. Asi es. Pero es la decisión de él es esa, lo importante es tener una posibilidad concreta de avanzar sobre los problemas concretos que tiene la sociedad, como la inflación y la seguridad, el trabajo, el poner en marcha la economía. Son temas que hay que buscar abajo, donde está la gente y tratar de buscar la soluciones políticas, económicas y sociales.
MHG: Si mira para atrás de qué se arrepiente y qué cosas considera que hizo bien.
HB: Arrepentimientos uno siempre tiene de las cosas que no pudo concretar. Creo que estamos en deuda con la constitución provincial, entra en un juego contrario a lo que dice la constitución nacional. Pero no pudimos lograr los votos necesarios para que se pueda transformar. Lo positivo es que Santa Fe tiene la mejor salud pública del país. Tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del país. Y esto es un hecho positivo porque demuestra que si hay interés se puede avanzar en lo social y cumplir con lo que dice el artículo 14 bis de al constitución. Y dar a la población la atención que merece.
MHG: ¿Cuál va a ser su gran línea de trabajo?
HB. Escuchar a la gente, porque la gente conoce un montón de cosas que por no vivirlas directamente no las conoce. Y creo que esto es una necesidad para todo el país. Que tenemos un destino común y que por eso tenemos que escucharnos. Que tenemos nuestras fechas patrias, que tenemos muchos acuerdos logrados a nivel nacional y jerarquizarlos.
MHG: Le hago la pregunta que realizo a todos los candidatos, ¿de dónde se va a financiar su campaña?
HB: Ése es el grave problema que tenemos, hay otros candidatos que despilfarran dinero y nadie le pregunta nada. Nosotros sabemos lo que cuesta una campaña nacional y cuando vemos la parafernalia de afiches y carteles y las pintadas. Yo he llegado a identificar un color con un candidato. Creo que tenemos que trabajar de acuerdo a un proyecto. Y no pintando todo de un color determinado. Creo que esas son las cuestiones que tenemos que superar. Pero, fundamentalmente, tenemos que tener contacto con la población. Cuando los que quieren ser representantes de un gobierno democrático y utilizan esa representación para beneficio personal estamos cayendo en un callejón sin salida. Esto es lo que tenemos que preservar. El derecho a la información pública es fundamental de todo ciudadano y ahí tenemos que recalar para que la gente sepa de qué se trata, que puede ser buna o mala, pero que sepa. Y así se puede transformar una realidad por más dura que esta sea..




















03/01/2015