Héctor Daer. Diputado Nacional Frente Renovador (2013-2017) y Secretario General ATSA Buenos Aires (período 2013-2017) (Convenio-22 noviembre 2014-Radio del Plata Rosario FM 107.5)
"Tenemos unas 120 mil personas trabajando, teniendo en cuenta que unos 10 mil hacen el trabajo pero no son enfermeros. El 30 % se jubila en los próximos 2 años. Hoy están egresando unos 1.800 enfermeros por año. Quiere decir que para recuperar los que se van tendremos que esperar 20 años. Si sumamos que el 50 % de los enfermeros tiene más de 40 años en los próximos 15 años estaremos quedándonos con la mitad de los enfermeros”

“No hay políticas que generen la posibilidad de dar vuelta el tema cultural, como son la promoción de carreras duras. Esto pasa con enfermería y con la tan ansiada Vaca Muerta, necesita de 7 mil ingenieros petroleros y egresan de la universidad 100 por año”

“Se inscriben 6 mil personas por año a la carrera de enfermería y egresan solamente 1800”

“Hoy nos separan los personalismos para lograr la unidad del movimiento obrero pero no creo que pase del 1er semestre su concreción*

MHG: El 21 de noviembre se celebra el día del enfermero ¿cuál es la situación de la profesión?
HD: Ayer hicimos un congreso convocada por la Sociedad Argentina de Enfermería donde se debatió sobre políticas relacionadas. Coincidimos en la necesidad de darle un arco normativo que genere promoción y una nueva estructura de ejercicio de la profesión porque tenemos datos alarmantes. Tenemos unas 120 mil personas trabajando, teniendo en cuenta que unos 10 mil hacen el trabajo pero no son enfermeros. El 30 % se jubila en los próximos 2 años. Y hoy están egresando unos 1800 enfermeros por año. Quiere decir que para recuperar los que se van vamos a estar uso 20 años. Si sumamos que el 50 % de los enfermeros tiene más de 40 años en los próximos 15 años estaremos quedándonos con la mitad de los enfermeros, este es un dato que tiene muchas aristas, la principal es la falta de un proyecto de salud que tiene el país. No estamos bien pero creemos que estamos en medio de un proceso que consideramos va a modificar esta realidad, pero que hacen falta políticas concretas del estado para dar vuelta esta situación. Así no seguiremos estando con una precariedad decayendo el nivel prestacional y asistencial de la población.
MHG: ¡Cómo se ha ido alejando Argentina de la planificación!
HD: Y esto nos pasa en todo. No tenemos posibilidad porque no hay políticas que generen la posibilidad de dar vuelta el tema cultural, como son la promoción de carreras duras. Esto pasa con enfermería y con la tan ansiada Vaca Muerta, necesita de 7 mil ingenieros petroleros y egresan de la universidad 100 por año. Y por otro lado estamos educando abogados, psicólogos, y todas estas ciencias humanísticas que aparecen nuevas y que están saturadas. Y no generamos condiciones que hagan posible que la gente estudie esta carreras. Porque en enfermería se da otra realidad, la gente que estudia es gente propia del sistema de salud que se convierten en enfermeros que estudian la carrera. No hay chicos que salen de los secundarios y que ingresen a la carrera de enfermería. Se debe promocionar la carrera para que los chicos la estudien. Y el otro dato es que se inscriben 6 mil personas por año a la carrera de enfermería y egresan solamente 1800. Esto tiene que ver con que cuando se toma conocimiento del estrés y de la carga horaria la cosa se desarma.
MHG: Yo creí que usted me iba a hablar justamente del estrés de los efectores de salud, especialmente en lugares públicos por la presencia de delincuentes.
HD: Sí, ése es uno de los problemas que se vive en la guardia y en la terapia se vive el estrés del filo de la vida y la muerte de los pacientes. Esto es un todo que hay que tornarlo como tal, hay que generar una norma adecuada y también hay que generar condiciones de estudio posibles. La carrera está manejada por sectores que la han visto siempre desde arriba y la realidad es que el campo real es otra cosa. Acá se legisló en forma excluyente, la primer ley de enfermería lo que hizo fue excluir al auxiliar de enfermería quien realizaba las tareas de enfermería aún sin tener la totalidad de los conocimientos, en vez de tener una legislación hay que tener una legislación que incluya y promocione la profesión de no ser así nos encontramos con este mapa que termina siendo muy riesgoso para el sistema de salud en un futuro.
MHG: Esto tiene directa relación con los 20 años necesarios para reponer al personal
HD: Lo que pasa es que encima hay muchos países que también tiene este problema y vienen a querer llevárselos, como pasó en un momento con Italia, donde lo que se planteaba era ofrecerles salarios que en euros parecían mucho y los compañeros que fueron allá se encontraron que tampoco les alcanzó para vivir allá. Esto tiene que ver con un sistema médico dominante que trae aparejada esta situación
MHG: ¿Usted lo ve imbuido a Massa de estos problemas?
HD: Por supuesto, no sólo él está imbuido sino que nos plantea a nosotros que no perdamos de vista estas cosas y por eso este congreso al que asistieron más de 800 enfermeros, se hizo un anteproyecto que llevaremos por todo el país para generar todo un consenso posible, que tenga mejores condiciones para el ejercicio profesional y que genere una promoción de la carrera con importante apoyo del estado.
MHG: ¿Cómo está la cuestión de la unidad del movimiento obrero?
HD: Desgraciadamente está verde. A muchos de nosotros nos hubiera gustado tener más avances. Tener más claro el horizonte para el año que viene. Poder juntar a todos los sectores con una agenda simple, que tenga los puntos esenciales, que tengamos la grandeza de dejar liberado a la opinión partidaria de cada uno. Y con eso mostrar los caminos que nos lleven a consolidar la unión.
MHG: ¿Qué lo separa hoy?
HD: Personalismos, distintas formas de ver la actualidad y el futuro, pero nos une los intereses de los trabajadores. Que creo que es lo que hay que priorizar.
MHG: ¿Los personalismos podrán dejar ver los intereses de los trabajadores?
HD: Es que todo tiene un límite. Creo que todos vamos a encontrar la madurez necesaria. Ojalá sea rápido y que no pase del semestre que viene.



22/11/2014