Dr. Vidulfo Rosales Sierra: Abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, (Méjico) (quienes han acompañado a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos***


“El alcalde de Iguala y su esposa son los autores intelectuales”

“Los resultados que se obtuvieron de las fosas es que ninguno de los cuerpos corresponde a los estudiantes. Están en proceso de identificación los cuerpos encontrados en Cocula, que tienen un grado mayor de dificultad porque fueron expuestos a calcinación”
“Hay una línea ligera entre quién es autoridad y quién es delincuencia y, en ocasiones, es utilizada la delincuencia para afectar a la vida de las personas”

MHG: ¿Qué pasó con la masacre de los estudiantes en México?
VRS: Se trata de una de las peores masacres de las últimas décadas, eran estudiantes que se trasladaron a la ciudad de Iguala, iban a hacer una colecta para generar fondos porque se trasladarían el 2 de octubre a la marcha, al distrito federal, en recordación de aquella noche de Tlatelolco, en octubre del 68, la cual todos los estudiantes siempre los festejan haciendo marchas y protestas. Tomaron tres camiones y cuando venían por las calles céntricas, el presidente y su esposa realizaban un informe de labores y quizá hayan creído que los estudiantes iban a boicotear el evento. Entonces la policía empezó a obstruir el paso de los estudiantes, subió el tono de la confrontación hasta que los policías empezaron a disparar en ráfagas y así fue como mataron al primer estudiante. Luego hicieron un alto los estudiantes, se fueron los policías. Esto fue ente las 8 y las 8 y media, luego como a la medianoche regresaron policías con un grupo armado de civiles y de nuevo empezaron a abrir fuego de manera indiscriminada y mueren dos estudiantes más. En la primera versión se dice que se llevaron a los estudiantes del último camión. Ya en la segunda versión vuelven a desaparecen otros tantos estudiantes, uno de los cuales apareció el día 27 con el rostro desollado. Con el curso de las horas se fueron realizando nuevos recuentos de los estudiantes hasta llegar a ser 43 desaparecidos hasta el día 28 y esa fue la última contabilización que se hizo.
MHG: ¿Se ha podido tener algún documento grafico de los hechos?
VRS: No, no hemos podido tener ningún documento grafico. Tenemos fotos del C 4, una especie de cámaras que tiene la seguridad pública municipal, es la que pudo captar algunas imágenes. Que permite ver cómo los estudiantes entraron a los centros de detención municipal y salieron.
MHG: 43 estudiantes son los desaparecidos de los 94, o sea ¿algunos aparecieron muertos y otros con vida?
VRS: Ninguno apareció con vida. En la primera agresión muere un estudiante, en la segunda agresión mueren dos y salen otros tantos heridos. Luego se llevan a los estudiantes del tercer camión y el resto se queda ahí pensando que es una detención común y que más tarde los liberarían. Ellos estaban preocupados por el compañero muerto, empiezan a buscar casquillos, pero que también quiero decir que en el 2011 ya había ocurrido algo parecido. Por eso querían ubicar bien la zona del crimen esperando que aparecieran las autoridades. En eso están cuando viene la segunda agresión y es más fuerte. Y ahora queda claro que son los del grupo criminal Guerreros Unidos los que venían con la policía: Hay varios heridos y desaparecidos.
MHG: ¿De los heridos tampoco se sabe nada?
VRS: De los heridos, si. Fueron llevados al hospital y fueron dados de alta, pero uno tiene muerte cerebral y el otro le destrozaron casi todo el rostro. Los que fueron dados de alta están en su casa, pero han desparecido 43. El único que aparece muerto es el que le dije antes con el rostro desabolladlo. El resto no ha aparecido.
MHG: ¿Se están cumpliendo 50 días de esto?
VRS: Así es.
MHG: ¿Cuál es la relación con este caso del alcalde de Iguala y su esposa?
VRS: Ellos son los autores intelectuales. Pero no hay todavía elementos suficientes para su detención. Ellos básicamente están en problemas por otro homicidio en el que se encontraba relacionado a otros líderes sociales. Están siendo procesados por esa ejecución, no por la de los estudiantes. Por la de los estudiantes se está en una causa distinta. Y su esposa tiene una especie de prisión preventiva, que existe en México, en los que se reúnen elementos de prueba para llevarla a proceso.
MHG: De los que pudieron salvar su vida, ¿han podido declarar?
VRS: Sí, han podido declarar. Han dado su testimonio, sin embargo todas las declaraciones llegan hasta el momento de la primera agresión y algunos estudiantes hablan de la segunda agresión. Porque muchos estudiantes se separaron del grupo y ya no se pudo dar una versión, sino varias. Y así no avanzan los testimonios. Hay 59 detenidos, aparte de los policías que son 22. Varios han declarado dos versiones, un grupo de detenidos dice que la policía de Iguala los entregó a Guerreros Unidos y éstos los asesinaron y los sepultaron en una fosa. La última versión de tres persona detenidas dicen que los entregaron de igual forma, pero de la policía de Cocula, un lugar cercano a Iguala, y se entregan al grupo criminal citado. Se dice que los llevaron al basurero de Cocula y los quemaron y los echaron en bosas y los tiraron al rio. Esta es la última versión. Pero se han encontrado fosas y restos en el basurero de Cocula. Por eso hemos solicitado, para tener verdad y garantía, la colaboración del equipo argentino de antropología forense.
MHG: ¿El presidente de México que actitud tiene al respecto?
VRS: Los padres de familia han tenido una reunión con él el día viernes. Fue receptivo a los señalamientos. Hay varios reclamos, hay uno que refiere a una intervención tardía de la Federación y la falta de objetivos claros en la búsqueda, la poca intensidad y algunas deficiencias en la investigación. La intervención tardía es porque se da cinco días después, en un principio hubo reticencias porque aludieron que se refería a problemas de este grupo y que ellos tenían que resolver el mismo. Después de cinco días cuando la presión internacional se hizo más fuerte, fue cuando retomaron la cosa de manera directa. Además, la búsqueda fue muy caótica, se puede decir que no hubo búsqueda, estaba siendo como un poco desordenada y se ha intensificado y ha venido siendo más estratégica con el curso de los días. Y la investigación de igual forma.
MHG: ¿El equipo argentino dice que los cuerpos no corresponderán a los estudiantes buscados, es así?
VRS: Hay dos versiones, una que fueron asesinados y enterrados en fosas. Esa versión se obtuvo el 5 de noviembre. Y es la versión que dio lugar a que se encontraran las fosas y nosotros convocamos a los peritos argentinos. Los resultados que se obtuvieron de las fosas es que ninguno de los cuerpos corresponde a los estudiantes. Están en proceso de identificación los cuerpos encontrados en Cocula, que tienen un grado mayor de dificultad porque fueron expuestos a calcinación.
MHG: ¿Qué se espera que pase en los festejos de la Revolución Mexicana?
VRS: México está concitando mucho la atención porque en estos días están apareciendo muchas víctimas de desaparición y los familiares están diciendo que fueron desparecidos por la autoridad y la delincuencia organizada, en suma hoy en día muchos se ven reflejado en esta cuestión. Es un problema estructural en que vivimos: por eso hay muchas protestas. Ahora los estudiantes se encuentran haciendo una caravana en el país. Estamos recogiendo una propuesta de cambios estructurales para México, articularlos y que se manifieste en un movimiento nacional para pasar de la protesta hacia la propuesta. Se busca una gran manifestación nacional y una reunión magna en donde se puedan articular los cambios y dar una propuesta real.
MHG: ¿Qué nos puede decir a nosotros sobre el narcotráfico?
VRS: Que el poder judicial y las autoridades que buscan justicia tiene que organizarse para impedir que esto se vaya extendiendo, que avance. La sociedad no tiene que ser indiferente, tiene que impedir que este flagelo se vaya anidando, porque cuando penetra lo hace en todos los aspectos de la vida. Y no se trata solamente de un negocio, porque ataca todos los aspectos de la vida. Después es poco posible salir de ahí y afecta los derechos de las personas. Quién se iba a imaginar que un grupo de narcos iba a atacar a un grupo de estudiantes que nada tiene que ver con su negocio, pero hay una colusión con las autoridades, a veces las protestas de líderes sociales afectan a la autoridad y hay una línea ligera entre quién es autoridad y quién es delincuencia y, en ocasiones, es utilizada la delincuencia para afectar a la vida de las personas. Creo que también la experiencia colombiana fue muy importante. Los colombianos nos decían que como sociedad fueron un poco indiferentes, pero que la clave es que no avancen. Pero fíjese que no es sólo un negocio, afecta mucho a la vida de las personas.

***mediaron en el acercamiento con el Equipo Argentino de Antropología Forense).







15/11/2014