Dr. Jorge Lazarte Rojas (Politólobo boliviano) (Convenio- Radio del Plata Rosario –Sábados 10 a 12 hrs)***
***estudió filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés. También realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en Paris y es doctor en Ciencia Política de la Sorbonne Nouvelle en Paris. Fue Asambleísta Constituyente y Magistrado de la Corte Nacional Electoral. Asimismo fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política e investigador asociado del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-F.E.S.).(Convenio- Radio del Plata Rosario –Sábados 10 a 12 hrs)

MHG: ¿Cómo está el clima en Bolivia previo a las elecciones presidenciales?
JLR: En La Paz hay sol en un lado y nublado en el otro, como las elecciones. Hay sol en el sentido en que la suerte estaría echada, el candidato oficialista, el presidente y candidato a su reelección, la tiene asegurada probablemente sin necesidad de una segunda vuelta, al menos así lo dicen las encuestas. La sombra de todo esto es que ha sido un proceso electoral, con escasos incidentes, pero se ha observado una enorme desigualdad entre el candidato oficialista y los opositores, en todos los terrenos, es decir que el gobierno tenía en sus manos todos los medios para ganar la elección y la oposición hizo todo para perderla. Lo único que queda por saber es si el gobierno va a lograr los dos tercios de la asamblea legislativa, que necesita para modificar la constitución que habilite una nueva reelección, es decir, una tercera reelección. Va a tener el control de la asamblea legislativa con mayoría absoluta. Pero necesita esos dos tercios porque se ha hablado mucho que el presidente tiene un proyecto que es que ellos han llegado para quedarse. Y la negativa del presidente de responder explícitamente si se va a reelegir o no, simplemente dijo que iba a cumplir con la constitución, pero se entiende en esa respuesta cifrada, que si la condición cambia iría a una nueva reelección, lo que sería inusitado en el país porque nunca ha pasado.
MHG: ¿Cuál fue el error principal de la oposición?
JLR: La oposición no ha podido establecer con claridad a qué se opone en relación con el gobierno. Lo critica, pero no se sabe exactamente qué critica: si la visión de país, si las políticas de estado, así llamadas, o simplemente las políticas del gobierno. La oposición no ha podido clarificar en qué está y en qué no está de acuerdo con el gobierno, por tanto, no ha podido renovarse en ideas. No propuso nada distinto al electorado, ni tampoco ha podido renovar su liderazgo. Por algunas ataduras con el pasado de algunos políticos, y no sólo no quieren volver a ese pasado ni siquiera los opositores de Evo Morales. Y una buena parte de sus candidatos eran improvisados. Como no tenían las ideas claras los candidatos decían cualquier cosa cuando se presentaban en la televisión. Hubo de todo menos debate. Quedaron 4 candidatos de la oposición, porque en un principio se decía que podía pasar de la decena, pero no han podido convencer al país que pueden hacerlo mejor que el actual gobierno y que puede asegurar la estabilidad, que existe en el país en estos momentos, pero se está frente a un gobierno que tiene todos los poderes en su manos. No ha habido ningún gobierno como este que tuviera el control de los poderes constitucionales y que estuviera avanzando contra los poderes facticos, como haber logrado la adhesión de los sectores empresariales del país sobre todo del oriente boliviano, y éstos saben que no pueden apostar por la oposición porque no ha contado para nada en ninguna decisión del país y es muy dudoso que pueda hacerlo en adelante.
MHG: ¿En Santa Cruz de la Sierra también va a ganar Evo Morales?
JLR: El gobierno nunca tuvo al oriente de su lado, pero por distintos mecanismo logró desarticular la oposición del oriente, casi hacerla desparecer. El gobierno hizo un viraje muy pragmático, se olvidó de los rencores con los que amenazaba en los discursos en el pasado, y se ha hecho un gobierno que no apuesta a la confrontación, hace alianzas estrategias. Y en el último tiempo le ha prestado a Santa Cruz tanta atención que no hubo semana en donde no estuvieron los dos candidatos ofreciendo inversiones gigantescas: en trenes, en obra pública, en aeropuertos, en la expansión de la frontera agrícola, los ha tenido a los empresarios a su lado y estos se han declarado satisfechos. Esto le permite llegar a una especie de pacto de conveniencia con los empresarios del oriente. En un principio tenía la mitad del control del país, ahora tiene el control de todo el país, la oposición del oriente ha desaparecido y en este giro pragmático el presidente ha colocado a los empresarios de su lado. Y es probable que pueda ganar en Santa Cruz de la Sierra.
MHG: Falta ver si puede obtener los dos tercios, ahora va a tener mandato hasta el 2020, con otra reelección Evo Morales por siempre.
JLR: El proyecto del gobierno no tiene fecha de caducidad, está pensando una agenda para el bicentenario en el 2025, hasta ahí llega su agenda. Está claro que las elecciones son un contratiempo que ellos esperan vencer con los recursos institucionales, con la partición del tribunal supremo electoral, que el gobierno lo ha elegido y los controla, con una constitución que establece la desigualdad entre los candidatos, una ley electoral que reproduce esa desigualdad, una oposición está luchando para no perder solamente su núcleo duro, que es un 30 %.
MHG: Bueno… se verá que hacen mañana los bolivianos.
JLR: Lo que no quiere decir que todo pase conforme a las previsiones del gobierno, este país es de los que no aguanta demasiado tiempo a un gobierno, entonces no creo que los próximos años sean tranquilos para el país.














11/10/2014