Declaraciones del Roberto Lavagna (Convenio, radio del Plata Rosario, sábados 10 a 12 hrs)***

***economista y político argentino, ex ministro de Economía y Producción de ese país. Se presentó como candidato a la presidencia de la Nación en las Elecciones de 2007 en Argentina. Hoy colabora con el Frente Renovador que impulsa a Sergio Massa Presidente 2015

Tenemos 1 escuela de gobierno abierta a todos, con un lema "los buenos gobernantes también estudian"
“En Vaca Muerta está el segundo depósito en el mundo de los conocidos en materia de gas y el cuarto en materia de petróleo.. esto puede ser una bendición o una maldición… esto ya lo pasamos con la soja”
“La moneda de Brasil es falsamente fuerte, como la nuestra”
“No tuvimos contacto con el gobierno, no dialoga. Lo externo no nos tiene que impedir la mirada interna: estamos en estanflación”
“Se plantea reglamentar un artículo de la constitución que se probó en el año 94, que es una comisión de seguimiento permanente de la deuda en el congreso, se propone un reemplazo del INDEC por una agencia de estadísticas que sea creíble y se anulan, con alguna flexibilidad, de los poderes presupuestarios”
“Hay tres caminos distintos: cambia el Banco Nacion por la Caja de Valores, también se establece la jurisdicción francesa, el lugar de pago es Montevideo, esto sería una canasta de pago para el 93%”
“El cumplimiento del fallo del juez Griessa es imposible porque su cumplimiento habilitaría al 93% restante”

MHG: ¿Cuál es la propuesta que van a realizar en el congreso de la nación respeto de la situación del país?
RL: Parte de una definición que hemos dado hace más de 2 meses, que el fallo del juez Griesa tal como estaba era de cumplimiento imposible, porque de cumplir ese fallo, que es a favor del 1 %, se destruía la reestructuración al 93 % que había ingresado a ella. En ese sentido la diferencia fue muy grande con los sectores de la oposición que a las pocas horas del fallo dijeron que había que pagar, con un desconocimiento de gran daño que eso hubiera causado. Estamos en una situación en donde se está entre la espada y la pared, porque nos obligan a cumplir un fallo, pero por otro lado, cumplirlo genera daños. Toda la solución que se plantea, o intento, porque no haya nada garantizado, porque el juez puede intentar complicar aún más las cosas, la soluciones son alternativas. Hay tres caminos distintos, que desde el punto de vista técnico son complejos y no vale la pena demasiado hablar de ellos, pero se introduce la posibilidad de la participación de la caja de Valores, en lugar del Banco Nación, porque la caja es la que tiene la capacidad de operar en un posible canje de esta naturaleza. Se introduce la jurisdicción francesa, como una alternativa a la americana y queda la jurisdicción argentina, que muchos en el exterior no van a querer aceptar, la original que era la de Nueva York y una jurisdicción en Francia, como lugar de pago Montevideo, es importante haber elegido a una ciudad sudamericana que tiene buen prestigio en materia financiera y es, además, un gesto amistoso hacia Uruguay.
MHG: Esto sería una posibilidad de canasta de pagos para los bonistas.
RL: Exactamente. Para el 93 % que hoy no puede cobrar porque está bloqueado por el juez. Pero además de lo hace con políticas externas, porque la negociación con el juez depende mucho de la credibilidad y claramente la credibilidad está afectada pro discursos inútilmente provocadores, entonces se plantea reglamentar un artículo de la constitución que se probó en el año 94, que es una comisión de seguimiento permanente de la deuda en el congreso, se propone un reemplazo del INDEC por una agencia de estadísticas que sea creíble y se anulan, con alguna flexibilidad, de los poderes presupuestarios. Todos esos puntos están en el proyecto, que se refiere a la institucionalidad y a la recreación de confianza.
MHG: ¿Ha habido algún contacto con el gobierno o ustedes los presentan como un gesto o alternativa?
RL: No, porque usted sabe que el gobierno no tiene ninguna vocación de dialogo con nadie. En senadores donde empezó el debate los discursos durísimos, en donde se aprueba lo del gobierno o supuestamente se está del lado del juez, en nuestro caso estamos en las antípodas de lo que dijo el juez. Lamentablemente en un país normal y con un gobierno reaccionando de manera… viendo que esto es u problema de todos las cosas serían distintas. Pero… bueno. Es como es.
MHG: ¿Qué nos espera porque hay un año largo de gobierno en donde hay una economía seriamente lesionada?
RL: Ese es un punto en que el personalmente he advertido desde hace unos meses, no nos dejemos absorber por este conflicto judicial porque en realidad los problemas mayores están adentro, tiene que ver con una economía que no funciona y hace desde un tiempo que no funciona. De modo que presentar este proyecto no debe dejar de lado los problemas básicos que son de orden local. La economía está en estanflación.
MHG: ¿Y con esto conviviremos durante el 2015?
RL: Por ahora es así. Porque el gobierno no cambia su rumbo por ende entonces no cambia la economía, y la economía no cambia de un día para otro. Algunos dicen que la economía en algún punto rebota, no… no la economía no rebota nunca. La economía rebota y vuelve hacia arriba cuando hay un cambio en las políticas. Cuando no hay un cambio se puede estar en situación recesiva durante largo tiempo. Y eso se da en países desarrollados, por ejemplo: Japón estuvo 20 años en receso hasta que empezaron a cambiar las políticas recientemente y se empieza lentamente a recuperar. El concepto de rebote no existe.
MHG: Brasil también está entrando en una recesión, lo cual nos complica…
RL: Sin duda que nos complica. Pero Brasil empieza una recesión más liviana que la de acá, tiene alguna capacidad de ser un poco más flexible, pero sufre por las políticas que Argentina sufrió en los años 90, tiene un atraso cambiario muy fuete, tiene un proceso de desindustrialización y esto no ocurre en un día, es la acumulación de varios años de haber caído en definitiva en el error de tener una moneda nacional falsamente fuerte. Si fuera real, yo diría estupendo, pero es falsamente fuerte.
MHG. ¿La moneda de Brasil es así?
RL. Absolutamente. Sin la menor duda. Los propios brasileros lo reconocen, lo que pasa que no es fácil, estando a las puertas de una elección presidencial, abordar este tema.
MHG: Si no se realiza un cambio, ¿lo vamos a pasar mal por mucho tiempo?
RL: Argentina tiene una enorme capacidad de reacción y eso es lo que nos tiene que alentar, pero la recuperación no viene porque sí, no viene sola, no se da espontáneamente, requiere políticas distintas. Y ya a esta altura no cabe ninguna duda, que hace falta, desde mi punto de vista, un gobierno distinto, no sólo en lo económico, en aspectos institucionales, incluso en temas de políticas exterior, todas esas cosas hace a la marcha de la economía, a la recuperación del empleo… eso lo decidirá el pueblo el año que viene. Pero creo que soplan aires de cambios frente a resultados que no son buenos.
MHG: ¿Qué evaluación hace de la aparentemente buena inversión en Vaca Muerta?
RL: Vaca Muerta… a partir del año 2007 se han dado 2 hechos externos al país, extremadamente positivos. El primero es el ingreso de China al mercado de proteínas, a partir del 2007 hace que la soja tuviera un extraordinario salto. Porque la salida de la crisis del 2002 se hizo a valores de la soja en 220 dólares. A partir del 2007 los promedios han sido entre 480 y 500 dólares. De manera tal que son precios excepcionales y esto dio lugar a que los productores produjeran 30 millones más. Lo otro es un cambio tecnológico en Estados Unidos, que permite hoy la explotación del gas y petróleo no convencional. En Vaca Muerta está el segundo depósito en el mundo de los conocidos en materia de gas y el cuarto en materia de petróleo. Ese es un gran instrumento, pero todas estas cosas pueden ser una bendición o una maldición, hay países que cuando reciben impactos muy positivos del exterior no lo han sabido usar. Argentina no lo ha sabido usar, el impacto de la soja, el de Vaca muerta no ha empezado, pero hay datos de países que han encontrado lugares importantes de reservas han empeorado la cuestión. De manera tal que esa es una gran bendición que esta disposición si hacemos las cosas bien.
MHG: Usted preside una escuela de conducción política, ¿cómo está diagramado y cómo reacciona la gente?
RL: Más que de conducción política es una escuela de gobierno. Empezó hace 2 semanas, la primera clase fue sobre derechos humanos, dada por Fernández Meijide. Y se harán otras que estarán relacionados con problemas de fondo de Argentina y desde una visión amplia. Es obvio que Fernández Meijide no forma parte del Frente Renovador, pero tuvo la gentileza de venir y tuvimos la decisión de invitarla. Y vamos a invitar a otras personas que sean buenos profesores y el lema es: “Los buenos gobernantes también estudian”.



























30/08/2014