Dr. Aldo Pignanelli: Economista- Ex presidente del Banco Central (Convenio – sábados 10 a 12 hrs- Radio del Plata Rosario – 16 de agosto 2014)
“… Estaba arreglado lo de la deuda, ni los funcionarios de alta jerarquía del ministerio de Economía saben explicar qué pasó en los 10 minutos finales”
“Creo que la ley es marcadamente inconstitucional, no creo que se apruebe, un funcionario de tercera línea no puede estar por sobre un juez”
“Si este problema no se soluciona la gente lo va a pasar muy mal”
“La Corte de Apelaciones de Nueva York siempre fue en el mismo sentido de Griessa yo no espero mucho del próximo 18 de setiembre*

MHG: ¿Considera que es una buena noticia el nuevo anuncio de la corte de los Estados Unidos de una nueva reunión por el tema de la deuda?
AP: No, no me parece. Lo que pidió tanto el gobierno argentino como el Banco City, que es el fondo pagador de los fondos retenidos por el juez Griesa, la audiencia a ver si por medio de la cámara de apelaciones se logra alguna medida revocatoria y poder pagar estos 500 millones de dólares que están retenidos. Hasta ahora la cámara ha fallado igual que el juez Griesa.
MHG: ¿Es un pedido del City con el gobierno?
AP: Fue un pedido conjunto para ver si logran cambiar la decisión del juez Griesa, yo lo veo complicado, pero recién la audiencia es el 18 de septiembre.
MHG: Entonces todo indica que estamos en default.
AP: Lamentablemente, sí.
MHG: ¿Dónde está puesta la expectativa ahora, en enero?
AP: Es una incógnita, porque nadie sabe qué paso en esos 15 minutos finales cuando los bancos iban a comprar el crédito de los fondos buitres y de pronto salió que el gobierno no iba a recocer ningún crédito ni siquiera en enero. Y nadie sabe cuál fue el motivo de la decisión, más allá diga que por la cláusula RUFO, toda la impresión es que se trata de una decisión política. Es la postura que el gobierno ha asumido ahora.
MHG: ¿Cree qué las encuestas tienen algo que ver? Dan mejores números en respaldo de la actitud gubernamental…
AP: he visto una encuesta seria, efectivamente el 40 % de la gente que se le pregunta si está bien lo que está haciendo el gobierno en relación a los buitres, dice que sí; otro 40 % dice que no; y otro 20 % no sabe o no contesta, es lógico, una persona común si le pregunta eso va a decir que sí. La gente escucha y se informa a través de los medios. Pero también un 80 % de la gente dice que hay que pagar, con plazos, con mejores condiciones, porque la gente sabe que si este problema no se soluciona Argentina no tiene acceso al crédito y aparte en la economía del país hoy el problema más serio más serio que tenemos, junto con la inflación y el déficit fiscal, es la falta de dólares y si no destrabamos el frente externo nos vamos a quedar sin los dólares para que la industria funcione, para importar combustible, ya que hay un problema de energía muy serio.
MHG: El dirigente de la UATRE Venegas nos dijo que hasta hace poco tiempo los reclamos de la CGT eran por el mínimo no imponible, hoy es por el empleo.
SAP: Claro, hoy se acumulan los reclamos. Siempre cuando hay una crisis de empleo los gremios pelean por mantener el salario nominal y por mantener las fuentes de trabajo. Ahora estamos en esta etapa de pelea por mantener las fuentes de trabajo, pero también se acumula la pérdida del salario por la inflación, por la presión fiscal por el impuesto a las ganancias. Hoy están sobradas las razones para que el sector gremial haga el reclamo.
MHG: Tampoco le hacen favores a las inversiones la ley antiterrorista y la de abastecimiento.
ASP: Sí, es una locura. Con respecto a la ley de abastecimiento, yo no soy abogado pero me hice asesorar, dicen que es anticonstitucional, porque un funcionario de tercer rango, como el secretario de comercio, va a tener más poder que un juez, que puede cerrar, incautar, fijar precios, determinar a quién le va a comprar y a vender. La verdad que ni siquiera tiene poder de policía para hacer eso.
MHG: Y donde se aplica provocó lo contrario, el desabastecimiento.
AP: Por eso. Creo que es una ley que no va a pasar. No se va a aprobar y si se aprueba, el primer juez que se encuentre con esto la declara inconstitucional. Eso es lo que dicen los expertos en este tema. Y en cuanto a la otra ley, qué quiere que le diga, si una empresa que quiebra y paga todos los salarios es terrorista… bueno… Es… como decirlo… es una falta de madurez de la gente del gobierno cuando plantean estas cosas, aparte deben creer que tienen el poder que tenían hace 3 ó 4 años. Con todo el desgaste que tienen.
MHG: Usted siempre sostuvo que la presidente iba a arreglar.
AP: Estaba arreglado.
MHG: Eso le consta.
AP: Si, el problema surgió en los 15 minutos finales… hay funcionarios del gobierno que ni ellos saben qué pasó. Hubo una decisión de último momento, fue una locura, porque esto nos trae serios problemas para la economía. La economía, con el grado de globalización que hay, no se puede funcionar sin crédito, sin inversión y sin reservas en el Banco Central, y este es el efecto que vamos a tener y ya lo estamos sintiendo.
MHG: ¿Usted participa de la Escuela de Gobierno de Frente Renovador?
AP. Sí, soy profesor de economía en ella. Es una escuela patrocinada por el Frente Renovador, el presidente es Roberto Lavagna, el secretario ejecutivo que es Pedro Del Piero, y hay un conjunto de 30 profesores, el equipo económico de Massa, Martín Redrado, Miguel Peirano, Lavagna y yo y mucha gente más. Por ejemplo el martes empieza el curso de los Derechos Humanos y uno de los profesores es Graciela Fernández Meijide que no está en el Frente. Se han inscripto unos 60 alumnos que vienen de diversos sectores. Y la escuela se llama YPF, por Irigoyen, Perón, Frondizi, consideramos que fueron en los últimos 100 años los únicos presidentes que tuvieron un proyecto nacional, más allá que uno pudiera estar de acuerdo, pero hay que renacer que los tres tenían un proyecto de país. Nosotros queremos reivindicar el gran rol histórico de los partidos mayoritarios y la incorporación de otros sectores, había 1500 personas en el acto, todos profesionales interesado en escuchar y en participar.
MHG: Esto era hecho por los partidos políticos.
AP: Sí.
MHG: ¿Y a dónde vamos sin partido políticos?
AP. Bueno… yo creo que eso es parte de la crisis institucional de la Argentina, fíjese que hoy se busca más el candidato y no la estructura partidaria, por eso es que se dan determinados procesos. En mi caso voy a luchar para que se genere nuevamente algo institucional, de ahí a tener un PJ institucionalizado, democrático, participativo. Pero bueno... Hoy está en manos de gente del gobierno que ha cerrado la tranquera e impide participar. Creo que la crisis de los partidos afecta bastante a lo institucional.















16/08/2014