Convenio – Radio del Plata Rosario (Fm 107.5) –sábados 10 a 12 hrs- - Dr. José Ignacio de Mendiguren***

 ***abogado, industrial y político argentino, fue presidente de la UIA , Ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.
Actualmente es Diputado Nacional Frente Renovador y Secretario de la UIA


“Creo en la necesidad de consensuar políticas de estado porque tenemos actores nuevos
“Yo convoqué para terminar con la locura del mínimo no imponible y teniendo mayoría el oficialismo no da debate”
“Llegamos a este hoy por políticas erróneas, y de esto no salimos con un modelo heroico o salvador”
“Nuestro mayor problema es la falta de dólares, hoy ya gastamos 15.000M dólares por tema energía”
“Pasamos de un superávit del 4% a un déficit de 3%, nos quedamos sin cambio competitivo y nos quedamos sin dólares”
“Las economías regionales incluida la minería, se encuentra con problemas, hoy tenemos los problemas de una década partida”

MHG: ¿Se encuentra en Salta desarrollando actividades relacionadas con la UIA? ¿En qué situación se encuentra la economía regional?
JDM: Complicada. En esta zona hay empresas relacionadas con la cerámica, la construcción, a las cuales se les ha encarecido mucho el flete por el aumento del combustible unido a la caída de la construcción, motivo por el cual están muy afectados…
MHG: El gobernador de Salta, Urtubey, es miembro de la UIA?
JDM: Sí, es miembro de la UIA. En general todas las economías regionales están complicadas, todo lo que tiene que ver con Cuyo con el negocio de la uva, salvo el limón que todavía tiene un margen; con la minería en San Juan, Catamarca… todo está muy afectado desde hace dos años…
MHG: Un economista allegado al gobierno, Aldo Ferrer, sostiene que si bien el tema de los fondos buitres es importante, el problema argentino está fronteras adentro, tiene que ver con las economías regionales, en ver cómo se generan dólares, en salir de esta fase recesiva de la economía. Profundizando este diagnóstico de Ferrer y apelando a su conocimiento de la realidad interior ¿Cuál es el mayor problema que hoy tenemos en Argentina?
JDM: Lo primero que hay que tener en claro son algunas definiciones, algunos hablan de la década ganada, otros de la década perdida, yo hablo de una década partida. O sea ha habido un período 2002, 2007, 2008 que nosotros pusimos en marcha en el año 2002 con el gobierno de unidad nacional que encabezó Duhalde con un tipo de cambio competitivo, baja inflación, superávit fiscal y comercial, todo esto que se llamó modelo productivo competitivo permitió que la industria argentina creciera un 105%, permitió que el campo diera una respuesta buenísima, permitió acumular U$S 53 mil millones de reservas inclusive pagando al FMI, y todo esto sin cepo, sin restricción de las importaciones. Se puso el motor adecuado y la economía argentina reaccionó. Lo que hay que tener en claro que a partir del 2008, después de la crisis del campo ha habido un escenario totalmente distinto. Comenzó la escalada inflacionaria lo que llevó que el superávit fiscal del 4% pasara a un déficit del 4%y una inflación del 30 % que erosionó el tipo de cambio. Hablar de una década ganada es no ver la realidad. Producto de ese proceso, recuerdo mi pelea con Moreno, cuando yo decía que no hay que enfriar la economía sino calentar la inversión, porque lo que había que hacer es seguir generando los dólares que entraban. Pero la necedad, la impericia y l negación de los problemas, se perdieron esos motores y en vez de recuperar los lo que se hizo es poner un cepo que desdobló el mercado de cambios, así no entró inversión, se terminó el financiamiento externo, porque la gente no trae dinero de afuera para cambiarlos en dólares que no existen, se encargó de canelar los dólares que debía porque sabía que esto se cortaba. Empezó ese proceso vicioso, ahora lo más grave es la falta de dólares, volvió el país a su viejo problema de lo que se llama la restricción externa, aún cuando se tuvieron los mejores 10 años de los precios internacionales de nuestra historia. La falta de dólares… el resto se puede emitir con inflación, pero lo que no se puede es emitir dólares y las importaciones se pagan con dólares y las inversiones para la energía son dólares. Si no se pueden generar quedan dos caminos: uno, reconstruye la economía para que como se hizo en el periodo 2002 -08; o, lo otro, se tiene que ir a los mercados financieros para que puedan financiar las inversiones imprescindibles que Argentina requiere. Si no se invierte en energía ya, hoy se está gastando 15 mil millones de dólares por año en importación de energía, o acá se invierte rápido para revertir este proceso o no vamos a tener los dólares para pagar. Entonces a lo que ya veníamos con este problema, de pronto se agrava por el momento al cerrarse la puerta a los créditos externos.
MHG: ¿Hoy el único ingreso más importante sigue siendo el complejo oleaginosos-cerealero de acá de Rosario?
JDM. Casi el único le diría.
MHG: Pero la soja ya se ha terminado de cosechar.
JDM: Además, el precio internacional de la soja ha caído en este último año, que no era un mal precio, porque 450 dólares es un buen precio, pero el problema es todo lo que se agudizó ese superávit que se heredaba para gastarlo y no invertirlo. Ahora ni siquiera la santa soja no puede dar lo que nos daba. Pero cuando se llega hasta acá no es que se ha llegado producto de una mala medida o error, llegó producto de un proceso que larga por el 2008, por tanto, no se va a salir con una medida heroica, hace falta un equipo, un plan y un proceso para salir de esto. Y como a este gobierno le quedan 500 días es muy difícil que encare ese proceso y se ponga como mejor objetivo llegar al 20156, eso sería muy malo para nosotros, porque creo que esto hay que revertirlo antes, creo que la oposición demostró que está dispuesta a dar las herramientas necesarias si es que el gobierno muestra la voluntad de seguir un plan, porque nadie quiere recibir en el 2015 una situación compleja como la que puede quedar. Pero esto depende del gobierno que no parece dispuesto a cambiar esa forma de blanco-negro, amigo-enemigo, de malvinizar todo, ese no es el camino, sin lugar a dudas.
MHG: Yo no he escuchado a los líderes de la oposición con propuestas concretas para salir de esto.
JDM: Yo le hablo del Frente Renovador, que cuando se dieron las PASOI y las generales, donde se sacó 4,5 millones de votos, a pesar de haber creado en 60 días. El Frente Renovador puso en la agenda los problemas que el gobierno negaba, como por ejemplo: la inflación, la inseguridad y el mínimo no imponible. Pero nos dijeron antes de las elecciones, que la inseguridad era una sensación, que la inflación era la del INDEC y se comía pro 6 pesos en Argentina y que nosotros éramos demagogos porque hablábamos del mínimo no imponible porque no se podía tocar. Después de los 4,5 millones de votos, el gobierno reconoció que la inseguridad existía y mandaron 5 mil gendarmes al conurbano, que el mínimo no imponible se podía modificar, y que la inflación era real. La pregunta era la siguiente: ¿cambió de verdad el gobierno o era una actitud electoralista? Bueno fue lo segundo porque a los 3 meses se llevaron los gendarmes, el mínimo no imponible no se puso por ley, entonces tenemos que volver a discutirlo y el tema de inflación se reconoce pero ya el INDEC empezó a mentir de nuevo. Entonces la oposición está en una actitud de colaborar para que el gobierno tome las medidas que hay que tomar antes del 2015. Por ejemplo: lo acompañó con el tema de los fondos buitres, el otro día en el senado se votó por unanimidad una ley que el gobierno pidió relacionado con los acuerdos con China, ahora después cuando hay que legislar sobre el mínimo no imponible, aun teniendo mayoría, el oficialismo se levanta y se va. El otro día convoqué a la comisión que presido para que de una vez por todas cuantifiquemos esta locura que grava salarios que nunca tuvo la ley tuvo en cuenta que se podía gravar cuando se dictó. Hoy 2 personas que ganan 20 mil pesos de distinta forma, uno paga y el otro no paga.
MHG: ¿Sabe que los trabajadores municipales no quieren subir de categoría?
JDM: Hoy nosotros no conseguimos que nadie haga horas extras en las PYMES, el caso concreto: un trabajador que recibió el 25 % de aumento nominal por las últimas paritarias, por haber cambiado de escala, gana menos nominalmente que hace un año. Imagínese que si no se le arregla el problema no hay motivación para el trabajador. Hay una escala en Argentina que no se modifica desde el año 2000, ha habido más de 600 % de inflación y se modificaron todas las escalas menos ésta.
MHG: El gobierno dice que no modificará esa escala porque se aumentó a los jubilados.
JDM: Se debe mirar si es justo que un trabajador pueda descontar del impuesto a las ganancias una cuota para la compra de una casa y no pueda descontar un alquiler, se puede dudar que el alquiler sea un gasto. Hoy la misma escala del 35 % agarra a una persona que gana 120 mil pesos por año que la que gana 5 millones de pesos por año. Entonces no se ha tenido en cuenta el impuesto a la riqueza o a los activos, no se ha pensado que esto tiene que alcanzar a una persona que tiene un departamento de dos ambientes y un autito y que el índice es de 300 mil pesos. Si estas cosas tan claras como esta y tan injustas ni siquiera la debate, se levanta y se va, esto irrita doblemente al que lo padece. Ahora reconocemos que lo blanqueamos. Hubo dos cosas que el Frente Renovador planteó: una firmamos un trabajo sobre energía que hicieron los 5 secretarios de energía, y a lo mejor no coincidimos en todo, por lo firmamos para dar una señal de largo plazo en materia energética. Hasta ahora fuimos nosotros solos. El otro día cundo convoqué a esta comisión, es unificar, porque hay 41 proyectos del mínimo no imponible, esto es un poco lo que el Frente Renovador cree, porque indudablemente no se puede esperar al 2015 para empezar a tomar medidas. Además, la gente necesita ver a la política como adversarios que se respetan y no como enemigos que se quieren destruir. Espero que el oficialismo entienda esto y entienda que si no se instaura un dialogo no habrá un proceso que nos saque de esto rápido y nos vuelva a hacer crecer.
MHG: ¿Qué opina sobre lo que dijo el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, que si la oposición no se junta el candidato de la presidente va a ganar?
JDM: Falta mucho, no hago futurología, creo que el gobierno tiene un caudal de un 20 o un 25 % pero no creo que con eso pueda pasar el ballotage. Hoy el descontento de la gente es claro. No hagamos ideología, la plata no alcanza, la inseguridad es insostenible, mire buenos Aires, Rosario, mire a las principales ciudades del interior del país, ya no se llega con un relato.
MHG: Pero rosario y Santa Fe está en manos de los socialistas.
JDM: Si, pero la inseguridad no sólo se genera por el tema de un cargo, sino que hay un tema macro: donde no se consigue trabajo, donde hay frustración, donde hay mucha gente en la droga, en el desánimo, ni siquiera valora la vida y por los motivos por lo que se es capaz de matar a una persona y corre riesgo de vida también el que lo hace, es porque hay un desinterés por la propia vida del que hace esos actos. Por esto creo en la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad post 2015, como ha hecho Chile y Uruguay, porque Argentina ha pasado a tener enemigos muy fuertes como es el narcotráfico que ningún partido político que ejerza el gobierno solo va a poder enfrentarlo.





02/08/2014