Declaraciones del Ing. Raúl Bertero: especialista en temas energéticos en Convenio por radio del Plata Rosario, sábados 10 a 12 horas

Lo de Cameron es producto de la pelea entre De Vido y Kicillof, es un buen técnico no siempre escuchado”

MHG: ¿Qué opinión le merece el alejamiento de Cameron?
RB: La salida de Cameron es una consecuencia de la pelea que tiene Kicillof con De Vido, es una lucha por quien tiene más influencia, se encuadra en ese aspecto, donde una persona que estaba muy bien capacitada y posiblemente no haya sido escuchada suficientemente, ha sido reemplazado por una persona que no tiene ninguna experiencia en el tema.
MHG: ¿Qué pasa con el corte energético en las grandes industrias?
RB: Ese es un tema recurrente de todos los inviernos y los vamos a seguir algunos años más hasta el desarrollo de Vaca Muerta no permita tener más gas.
MHG: ¿Esto qué afecta?
RB: Afecta a la producción, sería mucho peor si la producción estaría en niveles más altas, pero afecta porque el consumo a nivel residencial es tan alta, del mismo que la electricidad, por lo tanto queda poco gas para las industrias y no se lo puede reemplazar ni siquiera con el gas importado.
MHG: ¿Y cuándo se pueden ver los resultados en Vaca Muerta?
RB: Yo diría que los resultados más claros serán en 2 o 3 años, seríamos el segundo país, después de Estados Unidos, en producir en escala, de gas no convencional y eso va a ser muy importante. YPF está haciendo bastante bien las cosas como para que ellos ocurra.
MHG: ¿Gallucio puede ser un técnico bien visto por el resto de los candidatos?
RB: Es un técnico que está haciendo bien las cosas, pero la política es otra cosa, es posible que se lo vea cercano al cristinismo y hay que ver qué pasa con él.
MHG: ¿Y el tema de los fondos buitres puede generar algún inconvenientes con las inversiones para Vaca Muerta?
RB: Puede generar inconvenientes, ero el gobierno a las cansadas fue tratando de arreglar los temas conflictivos y de deuda, el único que le quedaba pendiente es te de los holdouts, forzado por las circunstancias va a tener que arreglar y solucionado ese tema, se puede esperar un mejoramiento, no en este año, pero creo que hay una situación promisorio, estimo que el futuro gobierno se va a encontrar con una muy buena situación.

































06/07/2014