Declaraciones del Dr. Rubens Antonio Barbosa en Convenio por radio del Plata Rosario FM 107.5 sábados 10 a 12 hrs : - preside el Consejo Superior Comercio Exterior de la FIESP (Federación de Industrias de San Pablo)***
***Actualmente es Presidente de Rubens Barbosa y Asociados, San Pablo. - Ocupó varios cargos en el gobierno brasileño y en su Ministerio de Relaciones Exteriores

“El mayor problema de Brasil son los temas sociales”
“Brasil crece al 2,5% y no puede bajar su inflación del 6,5%”
“El gobierno acepta todo de Argentina, tiene paciencia estratégica, pero los empresarios tienen problemas para acordar como por ejemplo en el rubro automotrices”
“El 15 de julio se reúnen los presidentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Brasil donde está invitada Argentina”
“El BRIC es muy importante, todavía no hay 1 agenda común, pero se creará un banco de fomento de U$S 100 mil millones…”
“Hay consenso que habrá segunda vuelta. Entonces habrá un candidato oficial y uno de la oposición, hay dos, el candidato del Partido Socialista y el candidato de la Social Democracia. Uno de los dos va a pasar a la segunda vuelta. Creo que Neves va a ser el segundo”

MHG: ¿Cómo está Brasil porque se ven imágenes poco agradables previas al comienzo del Mundial?
RB: La situación está tranquila por acá. Es la percepción de afuera de lo que aquí tenemos. Creo que el mundial no se va a ver perjudicado. El problema son los movimientos sociales que están en contra del gobierno por la realización del mundial, por los gastos, por la corrupción, son movimientos que existirán durante el mundial, pero el gobierno está tomando medidas de seguridad, creo que va a controlar las manifestaciones, no se van a ver perjudicados los juegos, la seguridad va a actuar como corresponde y va a funcionar correctamente.
MHG: ¿Y cómo está Brasil económicamente?
RB: Los empresarios estamos muy frustrados porque se va a crecer alrededor de un 2 %, pero se podría crecer mucho más, pero este es un año electoral y hay gastos extraordinarios que dificultan el combate la inflación que está alrededor del 6,5 %... hay una desesperanza muy grande y la inflación que no baja empieza a perjudicar a la clase media, porque en los alimentos está a más del 6 %.
MHG: ¿Y la relación con Argentina se pudo acomodar un poco?
RB: El gobierno acepta todo de lo que viene de Argentina, es una decisión política, pero para los empresarios es muy difícil aceptar las trabas, la dificultad para llegar a un acuerdo para una propuesta de negociación con la Unión Europea, con el sector automotriz, por todo eso hay una dificultad de los empresarios de aceptar lo que pasa con Argentina, pero el gobierno está tratando de acomodar su famosa paciencia estratégica para resolver este problema.
MHG: ¿Qué impacto ha causado la renuncia del juez Joaquim Barbosa?
RB: Se esperaba la renuncia porque él la había anunciado, pero cuando lo hizo fue una sorpresa, es una decisión personal, él no va a entrar a la política, va a quedar afuera, va a ser consultor, pero no quiere ninguna relación con la política.
MHG: Brasil ha sacado los militares a la calle para combatir a los barras bravas, ¿está de acuerdo con esta decisión?
RB: Creo que hay que mantener la seguridad, las manifestaciones tienen que ser aseguradas por el poder público, y segundo, no tiene que haber violencia, tiene que haber demostraciones pacificas. Es necesario mantener un equilibrio y el gobierno decidió ahora utilizar las fuerzas armadas, para garantizar el orden público. Creo que está correcto.
MHG: Selo consulto porque en Argentina no se pueden utilizar las fuerzas armadas para los temas internos, por eso queríamos conocer cómo le está yendo a Brasil en este terreno.
RB: Las fuerzas armadas está allí para garantizar el orden, el número de personas que integran las manifestaciones es grande, entonces la policía necesita de la colaboración de las fuerzas armadas.
MHG: En julio se reúne el BRICs, ¿Qué le significa a Brasil pertenecer a este grupo?
RB: El BRIC para Brasil es muy importante, el grupo no tiene una agenda en común todavía, pero está marchando en esa dirección, hay una agenda común en los organismos internacionales, sobre todo con los financieros como el FMI, el Banco Mundial; pero creo que gradualmente va a haber una aproximación más grande entre los países para un intercambio comercial, financiero, para crear un banco de fomento de desarrollo de U$S 100 mil millones y así financiar obras de infraestructura en nuestros países. Brasil va a beneficiarse de eso.
MHG: ¿Ve beneficiosa está invitación de Rusia a la Argentina?
RB: Creo que no fue Rusia sino Brasil que invitó a todos los países del Mercosur, lo importante es que estemos todos los países de la región.
MHG: ¿Cómo cayeron las declaraciones de quién dirige el comité organizador del mundial quien dijo que todo lo que había que robar fue robado?
RB: Hubo repercusión y muy grande. No voy a hablar de las mismas.
MHG: Se lo vincula políticamente con el partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) el cual lleva como candidato presidencial al senador Aécio Neves. Su partido está ganando terreno, le puede disputar la presidencia a Dilma Roussef en las presidenciales del 5 de octubre del corriente año…
RB: En los últimos meses hubo un cambio en la situación política, se consideraba que la presidente iba a vencer en la elección en la primera vuelta, pero ahora la cosa cambió y hay consenso que habrá segunda vuelta. Entonces habrá un candidato oficial y uno de la oposición, aunque hay dos, el candidato del Partido Socialista y el candidato de la Social Democracia. Uno de los dos va a pasar pro la segunda vuelta. Creo que Neves va a ser el segundo y cuando empiece la segunda vuelta, en octubre, se verá qué pasa, porque ahí las condiciones son iguales.
MHG: La Social Democracia Brasileña es el partido de Fernando Enrique Cardoso.
RB: Si, Cardoso está apoyando y en las últimas encuestas Neves ha crecido más que los otros candidatos, pero está muy cerrado para hacer una predicción ahora.
MHG: ¿Y cuáles son los temas de agenda para la campaña electoral?
RB: La gran idea va a ser la cuestión social, como mantener los beneficios sociales, que fueron introducidos por Cardoso y fueron ampliados por Lula, es de un gran desafío, porque van a tener que ser más estables de lo que son en los tiempos actuales. Se le va a dar, en este contexto, un gran énfasis a la mantención y ampliación de los mismos.









31/05/2014