Declaraciones de Roberto García en Convenio por radio del Plata Rosario sábados 10 a 12 hrs.

Columnista para el Diario Perfil – Conduce “La Mirada -de Roberto García-“ , por la señal de cable Canal 26


MHG: ¿Cuál es su mirada acerca del hoy?
RG: De dónde quiere que lo mire.
MHG: Desde su avión.
RG: Con el avión voy a salir más tarde. Lo que sucede es que uno calcula el lunes lo que puede escribir el jueves y resulta que el jueves es de una vejez muy grande. Me acuerdo que el programa del lunes pasado lo hice sobre los papelones del Papa a raíz del documento que había sacada al Conferencia Episcopal y todo el lío que armaron los propios curas, porque uno salió a explicar que la gente no sabía leer, como si hubiera un castellano distinto en el norte o en el sur, otro dijo que era culpa del gobierno. Y ahora uno tendría que hablar sobre el nuevo papelón, el telegrama o no telegrama de este hombre es la figura número uno de la diplomacia vaticana, Karcher, bueno… qué se puede decir… no es la Argentina sola, el mundo y las instituciones están un poco complicadas. Ahora lo que es cierto es que donde llega un argentino hace lío.
MHG: ¿Será verdad que el Papa dijo que la carta era cierta o lo dijo para salvar a la presidente?
RG: De cualquier modo lo que hay que entender es que es una cuestión de formalidad casi estúpida y se discute sobre una cuestión que no tiene ningún grado de importancia, se trata de un saludo. Y acá estamos en cuestiones nimias como mirar si el saludo fue hacia la izquierda o hacia la derecha. O si el saludo tenía tal o cual palabra y hay que buscar cuál es la intención de la misma, es una cuestión formal, una costumbre.
MHG: Lo que sucede es que vemos de cosas realmente importantes a otras muy simples.
RG: Y… bueno… pero eso es parte de la tontería argentina, de no saber distinguir lo substancial de lo mínimo y esto equivale, y esto también curre en el mundo, pero haber estado 4 días complicados los medios, está bien pero parece que es más divertido eso que lo de Tinelli, aunque lo dudo, pero la gente tiene que perder el tiempo y esta es una muestra cabal de cómo se pierde el tiempo en el país.
MHG: El mundo en occidente en recesión y un mundo oriental en desaceleración económica Argentina está en el medio.
RG: Sí, pero el mundo hace 3 años que está así, de qué nos vamos a asombrar, aunque Europa está resurgiendo ahora, el año pasado dentro de todo a España le fue más o menos bien, a Alemania el va bien, en el sube y baja de la economía es así, es una actividad dinámica donde se gana y se pierde. En el único lugar donde no quieren que sea dinámica sino que sea absolutamente adocenada, fija, que no se mueva es en Argentina. Tampoco nos tenemos que asombrar de lo que pasa a fuera, hay que asombrase de que va a subir el precio del petróleo, y va a subir, pero cuál va a ser ese precio y eso va a incidir en la importaciones necias que tiene que hacer Argentina por una mala política energética de todos estos años… ese es uno de los problemas centrales.
MHG: Dentro de todo esto usted ¿ve que hay candidatos al 2015 preocupados por los problemas centrales?
RG: Están preocupados por el tema real de ellos, igual que usted y que yo y que cualquier persona donde prima el interés personal, hoy están buscando el financiamiento de una campaña. Tienen que conseguir fuerzas, candidatos, figuras que se solidaricen, que los acompañen, esas son sus prioridades, después mira de costado si hay o no inflación, si caen las reservas, si hay más o menos trabajo y adecua su discurso a esa nueva situación. Pero las prioridades de ellos son como las de cualquier otro ser humano, primero son las prioridades de ellos. Y si alguno quiere ser presidente tiene que resolver cuestiones muchos más graves, como cubrir quiénes le van a contar los votos, quiénes van a ir a votar, cómo van a votar, qué quiere esa gente, y, fundamentalmente, conseguir plata para mover la máquina electoral, para constituir esa máquina y otras cosas más que nos son los intereses que nos pueden interesar a nosotros.
MHG: ¿Cuánto cuesta una campaña, 30 millones o más?
RG: Como dicen en la justicia, está hablando de dólares o pesos.
MHG: Vamos a ponerlo en criollo.
RG: Con esa plata no le alcanza ni para 20 días. Una campaña seria cuesta mucha plata. Físicos, no menos de 50 millones de dólares.
MHG: ¿Y los candidatos que quieren ser pueden justificar 50 millones de dólares?
RG: Ellos no tiene que justificar nada, la gente se los tiene que dar. Además, lo que les dan la plata son siempre los mismos. Porque le dan 10 a uno, 14 a otro, y 22 al restante. Porque en ultima instancia la maquinaria va a seguir igual, hay gente que puede tener una pasión partidaria, pero es del almacenero de la esquina, no es del señor que tiene una multinacional y el que tiene una gran empresa argentina, entonces tiene sus propios interés, y tiene que quedar medianamente bien con los tres o cuatro tipos que tienen posibilidades y los juntarán como pueden. Algunos por izquierda, otros por derecha, otros desde el estado, hay un tercero que no tanto, pero que vine del estado. A esos plata no les falta.
MHG: ¿Cómo se dirime esto entre un peronista y UNEN o entre dos peronistas?
RG: No tengo la menor idea, pero a mí me parece, bueno decir quién es peronista y quién no lo es tanto, mi impresión es que lo de UNEN si quiere tener galladura en primera y segunda vuelta tiene que constituir algo más orgánico y más amplio y probablemente tengan que ir con Macri. Si no repartirán las penas. Y de acuerdo a cómo se constituyan esas alianzas dependerá la suerte de los otros. Por ahora hay tres candidatos, está como condenado a muerte, que es el caso de Scioli, los kirchneristas lo quieren matar, más allá que termine siendo el candidato del kirchnerismo.
MHG: Dicen que tuvo un apoyo más amplio cuando Carta Abierta dijo que no era el candidato del kirchnerismo.
RG: Eso es cierto, no estoy tan seguro porque debe haber sido masivo el apoyo de la población el manifiesto de Carta Abierta, parece que hoy iba a haber una marcha para adherir a lo de Carta Abierta, tal la inserción social que ellos tienen.
MHG: Bueno… debe entenderse la ironía. Pero decía que hay tres candidatos.
RG: Los otros son Massa y Macri. Yo no sé cómo va a hacer Binner para salir de Santa y si sale, y si él no se presenta en Santa Fe, quién va a ganar por el socialismo. Cada uno tiene sus actividades y s pro y su contra.
MHG: ¿Cuál es la proyección territorial de Massa?
RG: Si se toma a Macri tampoco tiene proyección territorial. Y cuál es la proyección territorial de Scioli si los candidatos a gobernador que hoy se sacan la foto con él, el día que vengan las PASO, que para Scioli es una cuestión decisiva, si ese día Cristina dice que a él no hay que apoyarlo, y a quién le van a hacer caso los gobernadores. Porque la plata la pone Cristina, las provincias funcionan según lo que dice la Casa Rosada y los gobernadores funcionan de acuerdo a lo mismo. En este plano todo es demasiado volátil. Uno trata de percibir, de descubrir lo que íntimamente quieren los protagonistas de esta historia, que además lo que ellos quieren es como lo que dibujan los técnicos de fútbol en el pizarrón: el señor 7 tira el centro y el 9 la cabecea, pero después pude ocurrir cualquier otra cosa. Todo esto es imprevisible, y esto es lo más simpático que tiene la política.







24/05/2014