Declaraciones del Dr. Hugo Alconada Mon en Convenio por radio del Plata Rosario sábados 10 a 12 hrs
Abogado, Prosecretario de redacción diario La Nación está abocado a la investigación sobre corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo.
En 2009 publicó el elogiado libro Los secretos de la valija (Planeta), en 2011 Las coimas del gigante alemán (Planeta) y “Boudou,Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013)


MHG: ¿Está escribiendo otro libro?
HAM: No, estoy concentrado en las investigaciones para el diario.
MHG: ¿Quién es Guillermo Capdevila?
HAM: Es uno de los nombres que más han surgido en las últimas dos semanas. Él es un ex funcionario del ministerio de economía y ha salido a la luz pública por las supuestas amenazas que él afirma haber padecido y cuando tenía que enfrentar al juez por segunda vez y enfrentar preguntas incómodas decidió marchase del país.
MHG: ¿Él viene de la época de Cavallo?
HAM: Sí. Es un funcionario de carrera que ingresa al ministerio por el año 91, es abogado, participa de distintas posiciones durante el gobierno de Carlos Menem, también colabora con el gobierno de la Alianza, luego marcha al sector privado y vuelve al sector público con el kirchnerismo y es ascendido al puesto actual por un allegado de Boudou, llamado Benigno Vélez, que luego se distancia de Boudou hace un tiempo.
MHG: ¿Capdevila qué rol cumplía?
HAM: Pasa que la vieja Ciccone con sus dueños originales venía con serios económica, financiera y tributaria, motivo por el cual le presentó un pedido para un plan de pago a la AFIP, le dijeron que no, entonces quiebra la compañía y pasado apenas un par de semanas desembarca es fondo que hasta el día de hoy nadie sabe quiénes son los dueños, llamado The Old Fund y hay otro fondo que también llega con Alejandro Banderbroele, y este grupito, la nueva Ciccone se presenta ante la AFIP y pide otro pan de pago. Y piden un plan mejorado, y Etchegaray en vez de decir que no, dice que se iba a consultar a economía y pone por escrito, y esto es lo interesante, nunca explicó por qué y consulta a economía que no debía hacerlo, y consta que dice que la opinión de Boudou será determinante para llegar a la conclusión que se tenga que llegar. Y acá comienza a tallar el testigo en cuestión porque como director general de asuntos jurídicos del ministerio, él es o era la principal espalda jurídica del ministro de turno. Escribe un dictamen de 4 carillas, que dice no firme. Porque no tiene competencia, porque no tiene facultades, porque es algo propio de la AFIP y si firma se va a meter en un problema legal. Aclara en el último párrafo dice que puede hacer el ministro una distinción de la política general de este gobierno pero que no se metiera a opinar sobre el caso especifico. Luego Boudou firmó una nota en donde solicitaba que avancen con el pedido de Ciccone.
MHG: ¿Por qué Etchegaray pide por escrito a Boudou que decida?
HAM: Porque Etchegaray consideró que se trataba de una situación excepcional, situación que probablemente a él lo excedía y acaso porque había un interés por otro lado, interés que está investigando la justicia, un presunto interés del propio ministro. Lo que dicen en la AFIP, entonces que lo pusiera por escrito.
MHG: ¿Es correcto que quienes lo defienden a Boudou dicen que la declaración de Capdevila no fue tan pesada en su contra?
HAM: Es cierto. Cuando se elle la declaración testimonial, teniendo en cuenta que lo hasta aquí contado fue en el 2010. En el 2012 Capdevila tiene que ir a declarar ante la justicia y en 3 carillas hace su exposición y es correcto que el testimonio resulta bastante favorable para Boudou, en algún momento desliza un punto que lo que hizo él es la ´+única nota de su tipo, no hay antecedentes de este tipo de nota. Con no cual la defensa de Boudou dice que no habría problemas con esta persona cuando declare, y si declara otra cosa habría que iniciar una causa por falso testimonio, porque en una de las dos está metiendo. El punto es ver que en algunas preguntas este señor de manera elegante esquivó que por o menos contestó de modo incompleto, como por ejemplo: no termino de recordar. Con lo cual aquí en 2012 hubo preguntas que esquivó y en el 2014 encara la situación de otro modo. Yo le pregunté esto a Capdevila y me dijo que quizá haya preguntas que quieren que yo no responda porque el contexto ha cambiado. Y le pregunté que significa que haya cambiado el contexto. Y me dijo que no teme perder su empleo, porque ya lo perdió, y no sería el primero en abrir la boca con este caso. Y porque el juez es otro, recordemos que el juez era Rafecas, que intercambiaba mensajitos con la defensa del vice, mientras que ahora esta Lijo, con lo cual la situación es distinta.
MHG: ¿qué impresión le deja a usted que él se vaya y que no acepte la protección que le daría el gobierno?
HAM: En este tipo de situaciones cada persona es distinta, en situaciones de amenazas, llamadas telefónicas peculiares, etc., cada persona reacciones de manera singular. Yo me encontré con una persona muy nerviosa, estresada, agobiada por la situación, que se siente que está como en el ojo de la tormenta. Y esto es cuánto es percepción y cuánto es realidad. Y no digo que invente sino que también uno reaccione de manera distinta. Yo también he sido amenazado y hay veces que pega más duro que otras. Él está separado, y me ha contado un par de situaciones que me ha contado y que si son ciertas y que no quiere dar detalles por la situación familiar es como para ponerse en situación de alerta.
MHG: Puede sentir que la protección del gobierno no pueda hacerlo efectivo.
HAM: De hecho, ese es el motivo por el cual cuando es abordado por dos personas no hizo la denuncia policial y cuando se le pregunta por qué hizo eso su repuesta es porque no quería avivar al gobierno, de modo que él tuviera un motivo para tomar las decisiones. Por eso va a un escribano. Cuando se declara algo así ante un escribano, no es que el escribano da veracidad de lo que se dice, da fe del testimonio y pasa a tener fecha cierta. Es una forma de generar un indicio de generar que algo raro estaba pasando.
MHG: ¿Qué considera que puede pasar con la justicia y al defensa?
HAM: Hay varios ejes. La defensa de Boudou quiere llevar el planteo, para cerrar el expediente, a la corte mientras que otro planteo de le defensa está en la cámara federal para que se unifiquen los testimonios de distintos miembros de la familia Ciccone. Pero hay que concluir con la ronda de testimoniales y a partir de aquí quedaría como decisión del juez Lijo, si quiere ordenar un nuevo periodo de prueba o pasar ya a la fase de declaraciones indagatorias. Que aquí se pueden tomar una serie de decisiones, lo que sí cabe imaginar, y esto ya es especulación, si se toma como parámetro lo que hizo en causas anteriores. En el libro Las coimas del gigante alemán, respecto de Siemens, de carambola tocó el mismo juez, y en esa situación el juez inició con todas las testimoniales el eslabón más chico hacia la cúspide, y una vez que terminó y convocó a indagatoria hizo lo mismo con los empresarios. Y luego repitió el método en el ámbito político, concluyendo en el ex presidente Carlo Menem. Si repite lo mismo, se puede tener una idea de lo que va a ocurrir.
MHG: ¿En esta causa está probar la cercanía de Boudou con Banderbroele, el testigo que alquilaba la casa ha declarado?
HAM: En este expediente hay múltiples figures penales: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, y en este espectro una de las figuras es Banderbroele, como así también el socio e intimo amigo del vice, que es Núñez Carmona, así por ejemplo Boudou dijo en 6, 7, 8, que Núñez Carmona y Banderbroele se conocen y que la situación los ha llevado a un distanciamiento entre el primero de los citados y el vice. Pero hay que tener cautela con este tipo de comentarios, porque por un lado es cierto; pero pro el otro, hay que remarcar dos ejes, uno es que hablan de un distanciamiento, pero en los hechos todavía no. Por caso comparten los mismos abogados; y, segundo, si por una cuestión del vínculo de Núñez Carmona con Banderbroele Boudou sostiene que se ha distanciado del primero, entonces la situación del vice es más compleja porque Banderbroele también pagó pasajes, y esto está probado, y estadías alrededor del mundo para: el hermano del vice, la cuñada de Boudou, el sobrino y el jefe de gabinete de Boudou mientras que hablaba por teléfono con el secretario privado de Boudou, con lo cual si se quiere distanciarse de Núñez Carmona también tiene que distanciarse de todos los mencionados.
MHG: ¿Cree que lo dicho por Boudou en 6, 7, 8, que no se apoya en nadie, es un mensaje solapado?
HAM: Sí. Porque hasta aquí Boudou en la operatoria está en el centro de la investigación, pero hay una pregunta subyacente. Él hasta ese omento era ministro de economía, por tanto tenía ciertas competencias y facultades, no es sólo el ámbito del ministerio de economía que se volcó a favor de Ciccone, aquí tenemos múltiples áreas del gobierno que hicieron lo mismo: el ministerio citado, la AFIP, la comisión nacional de defensa de la competencia, casa de moneda, el BCERA, la secretaría de comercio, la comisión nacional de valores, entre otras. Entonces la pregunta es o si Boudou tenía una influencia sobre amplios sectores de la administración pública que excedían el ministerio o hubo una orden política superior de avanzar sobre esta compañía. En ese caso: ¿quién podría dar esa orden?










24/05/2014