Declaraciones del Dr. Nelson Castro en Convenio por radio del Plata Rosario , sábados 10 a 12 hrs

***Médico y periodista Actualmente, conduce los programas "La mirada despierta” de 06.00 a 09.00 hs. por Radio Continental. Conductor del programa televisivo por cable "El juego limpio", por la señal Todo Noticias (TN) y columnista de opinión en los diarios La Nación y Perfil.

“En cuanto a Cristina, si lo que viene es no peronista, su posibilidad de ser jefa de la oposición aumenta, esté o no en el congreso. Si lo que viene es el peronismo eso se diluye y se diluye el sueño de Cristina para el 2019"


MHG: ¿La Iglesia ha dicho lo que la política no dice o lo ha dicho muy tímidamente?
NC: Sí, ha ocurrido lo mismo que ha sucedido con el narcotráfico, donde los obispos se pronunciaron fuerte y claramente y ahora lo hace con el tema de la violencia. Es un tema que al que más molesta es al gobierno y la respuesta destemplada de La Cámpora, marcando claramente la existencia de una situación de violencia, de violencia en el amplio sentido de la palabra por la cual atraviesa la sociedad, dentro del cual el tema de la inseguridad es el más relevante, porque representa lamentablemente la muerte de muchas personas.
MHG: ¿Cómo está viendo los posicionamientos políticos de los posibles candidatos, cuando en realidad dicen que todavía no es momento de hablar de eso?
NC: Desde un punto de vista conceptual es hipócrita porque están todos hablando de las candidaturas. El panorama está bastante claro hacia el 2015, va a haber 4 principales agrupaciones que van a disputar a presidencial. El peronismo con la parte que quede del kirchnerismo que estará con Scioli, el Frente Renovador con Massa, y después los no peronistas que estará entre Macri Y FAUNEN, que tendrá a Cobos y Binner como protagonistas fundamentales. Y alguna otra estructura de la izquierda que aparecerá con una amplia minoría, pero esto se va a definir entre esas 4 estructuras y seguramente en segunda vuelta. Con lo cual uno podría decir que va a ser claro si una segunda vuelta es entre Massa y Scioli, los no peronistas lo van a apoyar a Massa, eso está claro, las chances del peronismo kirchnerista se ven muy disminuidas.
MHG: Giacobbe coincide con su sensación. En cuanto a las credibilidades los sindicatos tienen más credibilidad que los políticos.
NC: Es un tema dramático, es lamentable, porque se necesita de la política, como cualquier sociedad, y la política necesita de dirigentes creíbles. Es un tema mundial, y no para decir mal de muchos consuelo de tontos, pero el nivel de desprestigio en el cual va cayendo la política es imparable. Por supuesto que uno aspira que lo que suceda en otras partes aquí pueda ser atemperado. Pero los comportamientos de la dirigencia política están lejos de la ejemplaridad. Uno pide ejemplaridad pero ni muchos casos es justo la antinomia de eso.
MHG: ¿Esto parece que está supeditado para después del mundial, todo queda para julio?
NC: Es lamentable porque esto ya pasó en Argentina, ya se ganó un mundial y si ahora gana este y ningún gobierno tuvo un rédito especial, ni inclusive el gobierno militar tuvo un beneficio real de esto. Son cosas efímeras, y el gobierno a lo mejor aprovechará para realizar alguna medida, pero la realidad luego se come cualquier éxito del mundial de cualquier mundial y esto o enseña la historia y es increíble que esto no lo puedan captar los políticos de turno. En la historia argentina se da un hecho interesante, muchos la conoce pero no la aprender.
MHG: ¿Qué cree que Hará la presidente hasta el 2015?
NC: La presidente va a buscar a un delfín, va a buscar a alguien que no sea Scioli, el problema que tiene es que no tiene a otro que no sea a Scioli. Cristina busca un delfín que le asegure impunidad, segundo un delfín que le asegure volver al 2019. Por eso el ideal del kirchnerismo, cosa que La Cámpora niega, sería un candidato no peronista, porque si lo es poco probable que Cristina vuelva al ruedo. Pero si es un candidato no peronista y e le vaya mal y que reaparezca como reapareció Menem allá por el 2003. Eso es lo que está en el ideario. Un candidato peronista, así fuera Scioli, más allá de la docilidad de Scioli, ellos saben que una vez que tenga el poder, si lo tiene, se terminó Cristina, y si es Massa se terminó definitivamente. El gran tema de Cristina es y de algunos del cirulo intimo, no solamente la vuelta al poder sino el resguardo con impunidad, y en eso está trabajando fuertemente el gobierno para colonizar la justicia con la mayor cantidad de jueces kirchneristas, lo que no aprenden es que esos jueces que son oficialistas hoy son kirchneristas y mañana son oficialistas.
MHG: ¿Cuál es la lectura de porqué Casanello aprobó lo que no le permitieron al fiscal Campagnoli?
NC: Porque el fallo del juez Casanello es un fallo engañoso, en realidad el fallo es un escándalo, porque Casanello que es un juez…, es el Oyarbide del kirchnerismo, consagra la impunidad de Báez, fue muy interesante porque a nosotros nos pasó y no leímos en detalle, yo iba a ser un comentario, y alguien me llamó del ámbito judicial y me dijo que me iba a mandar los fundamentos para que no creyera algo que no era. Y efectivamente era algo que no era. Porque el fallo lo que busca es dar impunidad a Báez, imposible porque a Fariña y a Elaskar les da el pinet para manejar el dinero que manejaban. Porque en Uruguay se lo está investigando a Fariña por una compara de campos para Lázaro Báez, así que es un fallo escandaloso, con una fechada que genera espectacularidad pero l que busca es impunidad para Báez y para los Kirchner.



10/05/2014