Declaraciones de Gerónimo Venegas en el programa Convenio, sábado 10 a 12 hrs Radio del Plata Rosario Fm 107.5
“Hay que hablar con Caló para que renunciemos todos y conformemos una nueva CGT, sobre las bases de la unidad nacional”
“No puede ser que estemos hablando del mínimo no imponible como si fuera el meollo de la cuestión. Es uno de los tantos temas que debería solucionar este gobierno”


Gerónimo Venegas: secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), presidente de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), secretario del interior de la CGT (Confederación General del Trabajo), titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

MHG: Lo felicito por que ha sido sobreseído por aquella causa por la que fue apresado.
GV: Es como correspondía, al otro día en que fui puesto en libertad seguí trabajando como siempre porque sabía que no tenía nada que ver conmigo, era una persecución política hacia mi persona.
MHG: ¿Por qué era la cuestión?
GV: Eran tres causas; una por los hospitales que hice para el interior del país, que tenía la autorización de la Super Intendencia de Salud, otra era por medicamentos truchos y la restante por asociación ilícita, eran causas que no tenían que ver con lo que yo hago.
MHG: ¿Cómo se está preparando la movilización del 14 de mayo?
GV: Va a ser una movilización atípica, porque por lo general hay oradores, pero en esta no los habrá, va a haber un grupo de criaturas arriba del escenario con pancartas haciendo un fuerte reclamo al gobierno nacional por los jubilados, por la inseguridad, por la pobreza, por la inflación, por todo lo que estamos padeciendo los argentinos y se va a leer un documento de la CGT. Estamos convocando a toda la ciudadanía, hay mucha gente que está descontenta con este gobierno así que creo que va a participar mucha gente.
MHG: ¿En qué horario va a ser esta convocatoria?
GV: La convocatoria será a las 15: 00 horas para que la gente se pueda movilizar tranquila.
MHG: Y que termine con la luz del día.
GV: Va a ser una movilización que va a terminar temprano para que la gente demuestre su disconformidad y se puede volver en paz para su casa.
GV: ¿Qué opinión le merece el documento de la Iglesia?
GV: El documento es la realidad: el país está enfermo de violencia. El país ha sido sometido a una violencia general. El tachero que anda por la calle, el que maneja un colectivo, toda la gente anda mal. Ese malestar se ha convertido en una situación de violencia, a lo que hay que agregar: droga, pobreza, desocupación, inseguridad, esto no debería ocurrir en nuestro país, Argentina debería ser el líder en Latino América, tiene todo para tenerlo.
MHG: Encuestas realizadas por Giacobbe muestran que el sindicalismo tiene mejor imagen que la política en Argentina.
GV: Si nosotros logramos hacer la unidad en el movimiento obrero vamos a pasar a ocupar el espacio de la oposición, porque los trabajadores no sólo defienden los intereses de los afiliados sino de todos los argentinos.
MHG: ¿Y cuán lejos se está de ello?
GV: Estamos trabajando para eso, charlando con otros dirigentes de las centrales obreras para hacer la unidad. Hay que hablar con Caló para que renunciemos todos y conformemos una nueva CGT, sobre las bases de la unidad nacional.
MHG: ¿Cree que el gobierno bajará el mínimo no imponible de ganancias para que no quede afectado el sueldo y el aguinaldo?
GV: Esta modificación es un condimento de todo lo que habría que hacer: hay que seguir bancando la inseguridad, la pobreza, la desocupación. Lo del mínimo no imponible es uno de los temas, pero son miles los temas que tiene que solucionar el gobierno, y él es el único que la soluciona. El gobierno nacional tendría que tener políticas de estado para solucionar los problemas de todos los argentinos. No puede ser que estemos hablando del mínimo no imponible como si fuera el meollo de la cuestión. El mínimo no imponible es uno de los tantos temas que debería solucionar este gobierno.
MHG: ¿Qué se comenta, por su cercanía a Moyano, de lo que sucede en el sindicato de camioneros de Santa Fe?
GV: No sé si hay un interventor o hay un delegado normalizador, pero creo que ya ha tomado medidas, la vez pasada le pedí el camión que funciona como un hospital móvil para Santa Fe, y me dijo que él lo iba a resolver porque había un delegado normalizador.

10/05/2014