Declaraciones de Héctor Daer: Diputado Nacional Frente Renovador (2013-2017) y Secretario General ATSA Buenos Aires (período 2013-2017) en Convenio por radio del Plata Rosario sábados 10 a 12 hrs.
MHG: ¿Le pido una reflexión sobre este 1° de mayo, ya que el peronismo no estuvo en la plaza como habitualmente?
HD: No es solamente este año, hace rato que la atomización del movimiento obrero empezó a generar algún fraccionamiento en la conmemoración de este día. Actos se hicieron en varios lados, se utilizó el día para el debate político, para prever el futuro del peronismo y no cabe duda que tiene mucho que ver a los históricos 1° de mayo, que la referencia política era la convocante a la plaza de Mayo. Que yo recuerdo estas fechas fueron relevantes cuando estaba el Gral. Perón.
MHG: ¿Se cumplió este año una fecha relevante?
HD: Es día, sector del peronismo, precisamente los Montoneros, cargaron sobre Perón, sobre su gobierno y sobre las acciones de ese gobierno y ahí fue donde Perón tomó la decisión de inclinar al balanza y poner al movimiento obrero que había pelado durante tantos años y había sostenido la estructura política, lo propone como la columna vertebral del peronismo.
MHG: Tal vez haya sido la contestación más categórica por la muerte de Rucci.
HD: Fue la muerte de Rucci, pero fue una plaza con mucha presión, a Perón acostumbrado a que las cosas se dijeron un marco de debate, teniendo en cuenta que se trata de un movimiento policlasista, y que brega pro los que menos tiene, es como que en ese momento se le planteó una rendición de cuentas y a tener una actitud política diferentes que se estaba planteando él. Que vino con la actitud de pacificar al país, un país que estaba crispado, con mucha violencia y hubo quienes no comprendieron que estábamos en democracia y que eso es la administración democrática, valga la redundancia, de las opiniones y del consenso de la sociedad y que ese era el camino que había que transitar. Así que quienes no comprendieron y siguieron con la lucha armada y la violencia terminaron en una ruptura con el peronismo.
MHG: ¿Y qué le pasa al movimiento obrero hoy?
HD: El movimiento obrero hoy tiene que transcurrir todavía un proceso, algunos compañeros creen que sus opciones personales tienen que ver con posicionamientos partidistas o partidos políticos, son de carácter egoísta y no toleran la diversidad que existen el seno de los trabajadores y esto nos trae a que estemos hoy fraccionados en un montón de pedazos, porque cada sector tiene a su vez pedacitos, en términos de opinión y de ideas. Y se ha abandonado la legitimidad que tiene el mirar hacia atrás para ver qué es lo que representamos y con una estrategia hacia adelante y conformar las alianzas políticas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa.
MHG: ¿Esto conjunto de pedacitos lo produjo la política?
HD: No, creo que no. No podemos ser nosotros tan ingenuos que la política nos hace y nos deshace. Creo que acá tiene que haber una autocritica muy grande de parte del movimiento obrero, pensar esencialmente en que tenemos que tener consensos y una agenda política hacia adelante para reivindicar a los trabajadores. Creo que viene una etapa de país en donde vamos a tener la posibilidad de encontrar valores que permitan desarrollar un país y ese desarrollo tiene que ser equilibrado y sustentable para la sociedad. Me parece que este es un gran desafío que tenemos que tener los dirigentes.
MHG: Usted está con Massa, ¿qué se está analizando específicamente para con los trabajadores?
HD: Primero lo que hay que hacer es intentar con conductas políticas claras ir hacia un país normal, no hacia un país de sobre saltos, de dobles discursos, y de doble moral. En esta idea Massa compone un escenario creemos que hoy muy importante donde convoca sectores empresariales y trabajadores, creemos que tenemos que generar condiciones para que haya trabajo genuino, esto tiene que ver con crear condiciones para que el país tenga posibilidades de invertir y genere mano de obra y puestos de trabajos dignos que permitan al trabajador cubrir sus necesidades. Y esto se prepara con un equipo multidisciplinario, donde hay gente que ha pasado por la administración pública, que ha tenido importantes aportes a la economía y a la industria y los trabajadores también participamos. Y de esta manera generar consenso de país que nos permita el desarrollo, terminar con el país crispado, el de los buenos y los malos, y empezar a pensar en una sociedad más equilibra y normal, donde todos pensemos en quién nos va a perjudicar o defendernos de quién nos perjudicará, sino todos pensemos en positivo hacia adelante.
MHG: Una broma. Tenga cuidado con lo de “país normal” porque es slogan de Binner.
HD: Pero fíjese que también la oposición, al menos una parte, es juntar la Biblia y el calefón, eso también es malo porque eso termina no generando un debate de ideas, sino la posibilidad y el oportunismo de ver cómo accedo al poder. Y al poder hay que acceder también con un hilo conductor y con la posibilidad de llevar andante políticas que participadas por todos y no que en el medio de eso estén contrapuesto los interese. Yo sé que Binner no está planteándose una alianza con Macri, pero sí Binner pertenece a un espacio que se plantea esa alianza.
MHG: Ha aparecido un grupo de gobernadores que se ha propuesto conversar con todo el peronismo, pero no con Massa, ¿qué sienten ustedes cuando se dicen esas cosas?
HD: Cuando todos esos gobernadores maltratados por el oficialismo no tuvieron la valentía de dar el debate político es porque le pasó la historia., Nosotros estamos en un espacio nuevo donde el eje es el debate político y el consenso. Entonces uno va a esperar muy poco de quienes gobernaron con el látigo sobre la espalda y jamás dijeron nada, al menos en público. Todo el mundo repite el maltrato que reciben de parte del gobierno central. Nosotros no estamos planteando una experiencia nueva, basada esencialmente en quienes gobiernan al lado de la gente, como los intendentes, y en ese armado estamos y creemos que tenemos que dar un cambio generacional, no en términos de edad, sino en términos de acción política.
MHG: ¿Ustedes participarán de las PASO, porque se ha hablado de alguna posibilidad de concordancia con De la Sota?
HD: No, con De la Sota tuvo acuerdos con cuestiones que tuvieron que ver con cuestiones meramente administrativas y de política gubernamental, creo que todo eso está muy verde. Ojalá que podamos llegar a acuerdos con la mayor cantidad de compañeros posibles. Uno no descarta nada. Las puertas están abiertas a todos aquellos que quieran participar.
MHG: Respecto del dinero que entra a los bolsillos de los trabajadores luego se va por el piso del mínimo no imponible, ¿desde el congreso van hacer algo por ese tema?
HD: Nosotros lo hemos hecho el año pasado y no fuimos escuchados, pero después de haber ganado las PASO el gobierno escuchó. Este año estamos planteando lo mismo, queremos dar el debate en el parlamento, no un debate testimonial, sino que lo que queremos es generar un debate claro sobre la matriz impositiva que queremos para nuestro país. Y un punto importante es quién se lleva la renta de los trabajadores a partir del impuesto a al cuarta categoría. Esto es lo que vamos a discutir. No vamos a discutir en el parlamento, porque consideramos que se debe discutir en el Consejo del Salario es salario vital y móvil, como hay un proyecto presentado por algunos diputados de la oposición. Creemos que el parlamento de no debe inmiscuirse, ese es un tema de trabajadores, empresarios y estado y le pedimos al gobierno que lo convoque cuanto antes.
MHG: Es decir, ¿que ustedes tienen una mirada crítica de la sesión que solicita el Frente Amplio para tratar ganancias?
HD: Si logramos tener alianzas y no acompañan diputados del oficialismo y podemos tener una masa crítica para el debate, nosotros no tenemos problemas. El problema está en que nos juntemos 5 diputados en Pasos Perdidos a decir queremos que el mínimo no imponible sea tanto. Como hubo una diputada que el salario mínimo, vital y móvil tiene que ser de 9000 pesos, queremos actuar con los pies sobre la tierra y con las posibilidades políticas que tenemos y no hacer algo para la foto.
MHG: Se ha autorizado a Moyano para una movilización, ¿ustedes qué están pensando?
HD: Creemos que actuar de esta manera tiene un determinado fin político, cuando uno discute salarios en su gremio o condiciones de trabajo, cuando uno toma una decisión de esta envergadura es que se pretende que cambien políticas. El problema es que cuando se toman estas decisiones y no hay una estrategia política es donde se comete un error, por eso lo que estamos diciendo, más allá que lo que se reclama pertenece a una agenda común, creemos que desde el seno del movimiento obrero tiene que haber un debate mucho más grande y una actitud más coordinada y no paros que terminan metiéndonos a todos en un debate con la sociedad y termine de la peor manera con un desgaste de los sindicatos sin logra tener un éxito en su acción. No estamos compartiendo esta metodología este sector del movimiento obrero.
MHG: ¿Cuándo usted dice eso está pensando en una mesa más grande, un acuerdo social?
HD: Eso es de otra dimensión, lo que estoy pensando es que el movimiento obrero tiene que dejar lado personalismo, ambiciones presidenciales, especulaciones políticas partidistas y tiene que sentarse en un seno, con diversidad, y se puedan establecer políticas comunes. De hecho estoy en Frente Renovador y participo de la CGT y hay compañeros que no están en dicho frente y esto es posible porque comprendemos que la presentación de los trabajadores de las alianzas circunstanciales que puedan tener las dirigencias con el sector político. No mezclar las cosas. Pero para esto falta mucho debate y tener una visión estratégica del pro qué se hacen las cosas.
MHG: ¿Qué país imagina en el 2015?
HD: Vamos a llegar con un país con las características del ajuste que se está llevando en estos días. Acá se planteó anclar el dólar y los salarios como motorizadores de una baja de la inflación, quizá vamos a tener una inflación que vaya en pendiente pero la economía también se va a resentir. Hoy sabemos que el crédito es carísimo, no hay crédito para la inversión en bienes de capital y la gente ha retraído el consumo y se retraerá aún más por pérdida del poder adquisitivo. De esta discusión de quién paga el ajuste, los trabajadores podemos plantearnos pagar lo menos posible, pero no tenga duda que en todos estos procesos devaluatorios, aún cuando podamos recomponer el salario, ya hemos perdido un montón de puntos. Como se ha dicho: los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera. Todos llegamos al piso quince pero algunos llegan muy rápido y los salarios después de estos cimbronazos tardan mucho más. Así que creo que vamos a estar en el 2015 en esas circunstancias, el estado parece estar al límite de sus cuestiones fiscales, donde la presión es altísima, así que bueno… uno siempre tiene la esperanza para que esto sirva para mejorar.




03/05/2014