Declaraciones de Armando Traferri: senador provincial FPV departamento San Lorenzo en Convenio por Radio del Plata FM 107.5 sábado 16 noviembre
“…necesitamos que nos amplíen información sobre el presupuesto”
“…no queremos acompañar un presupuesto desfasado de la realidad, un presupuesto que excede los 50 mil millones de pesos me parece que amerita que lo tratemos con responsabilidad”
“No me opongo a la reforma de la constitución provincial, pero está muy lejos”
“Estamos con Massa y antes de fin de año vamos a tener un encuentro en la provincia, posiblemente estemos en Rosario y en Santa Fe”
“…mi voto está por el descanso dominical, pero está complicado juntar voluntades…”

MHG: ¿Qué va a pasar con el presupuesto en Santa Fe?
AT: Estamos tratándolo. Tuvimos la primera reunión el jueves pasado en la comisión de puntos que necesitamos que nos amplíen la información porque no está clara, por lo menos, a nuestro entender y tiene que ver con endeudamiento que no tenemos inconvenientes en aprobar endeudamiento siempre u cuando tenga una asignación especifica, es decir para qué obras van a ser destinados esos recursos y para que no sean destinados para aumentos salariales y hay otra posibilidad que está relacionada con la incorporación de personal. No sabemos cuánto va a impactar el costo en las empresas no se puede tener un presupuesto sin previamente no tener reuniones con las empresas cerealeras y aceiteras que están en mi región, es necesario saber si se está votando un nuevo impuesto cuál va a ser el impacto que va a tener en las empresas.
MHG: ¿El aumento de impuesto está de acuerdo a la inflación?
AT: Esta es una gran discusión, la inflación que merca el INDEC y la inflación real, por eso queremos ser responsables en este aspecto, no queremos acompañar un presupuesto que desfasado de la realidad, un presupuesto que excede los 50 mil millones de pesos y me parece que amerita que lo tratemos con responsabilidad. También aparece un ítem que tiene que ver con la creación de cargos. La provincia puede seguir funcionando, esto no quiere decir que nos tomemos todo el tiempo del mundo, pero tenemos que ver detenidamente el presupuesto.
MHG: ¿Puede no tratarse antes que se terminen las sesiones extraordinarias?
AT: Si tenemos en tiempo y forma la información que necesitamos para el análisis y después de esa información que nos llegue hay acuerdo dentro de las comisiones, es posible, si no tendremos que seguir trabajando en el mes de diciembre… no hay intención de parar nada, esto lo quiero aclarar, pero tampoco votar a ciegas el presupuesto.
MHG: ¿qué opinión le merece la posibilidad de la reforma de la constitución provincial?
AT: Nunca me voy a negar a sentarme a discutir la posibilidad de modificar la calidad de vida de los santafesinos, no me niego a sentarme a discutir, el gran desafío es si nos ponemos de acuerdo. No corresponde decir que uno no está de acuerdo con la reforma mucho más cuando no sé que se plantea o cuál es la idea que tiene el gobierno de la reforma. Si me preocupa que no estemos garantizando un montón de cuestiones que tiene nuestra actual constitución, y debemos discutir porqué no están garantizadas.
MHG: ¿Este puede ser un tema para el año que viene?
AT: La verdad que de una aprobación estamos muy lejos, por lo menos desde mi puesto de vista, si nos sentamos a discutirla es otra cuestión, yo no soy de aquellos de los que se niegan. En algo coincido, no parece que sea muy justo que un gobernador no pueda ser reelecto y un senador pueda ser electo la cantidad de veces que se le ocurra o que lo voten, tener una visión más amplia que sea para todos, para un intendente, para un concejal o para un diputado provincial. Este es un tema, pero hay muchos otros temas que debemos discutir antes como las viviendas, la inseguridad, cosas que me parecen que son relevantes de modo que no puede esperar y debemos tratarlos con la celeridad que la situación exige.
MHG: El gobierno solicita que el gobierno nacional se involucre que la cuestión de la inseguridad, ¿usted qué cree que habría que hacer?
AT: Creo que todos nos tenemos que involucrar, yo una mañana viajaba hasta Santa Fe y tenía hechos concretos para denunciar que tiene que ver con el narcotráfico y la posibilidad de blanquear su dinero a través de inversión inmobiliaria y me planteé en ese momento qué hago, si no hago lo que tengo que hacer me parece que tengo que renunciar como senador porque me parece my injusto dejando pasar algunas cosas que pasan el departamento callarlas pro miedo. De todas maneras, involucrarse es trabajar mancomunadamente no avanzamos nada echándonos la culpas y ellos siguen avanzando, pero sí creo que también debemos ser implacables con aquellos políticos que por acción u omisión fueron cómplices con el narcotráfico.
MHG: ¿El aumento de la presencia de la droga lo impresiona?
AT: Me impresiona la complicidad que existe con la droga.
MHG: ¿De quiénes con quiénes?
AT: Las fuerzas de seguridad, yo fui uno de los primeros que denuncié esa complicidad de algunos, porque a veces los buenos malinterpretan y se ofenden con razón. Pero algunos integrantes de las fuerzas de seguridad y de algunos dirigentes, me preocupa, porque se es cómplice por omisión, por mirar para otro lado, de todas maneras que a veces escucho que nosotros somos la generación de la vieja política, la vieja política no había desparecidos, yo fui 12 años intendente de San Lorenzo y no tengo un caso al respecto, como el caso de Paula Perazzi, una joven que estaba embarazada y que hasta el día de hoy no se sabe nada y quizá también alguna subestimación o a veces haber tomado partido de parte de la justicia y hoy a más de 2 años seguimos sin novedades. Y de todos los hechos que vienen pasando de delitos. Porque una cosa es que sea malo que el país sea de tránsito de la droga, pero mucho más grave es cuando es de producción, porque el remanente de la cocaína con la cual se produce el Paco es de fácil acceso para los sectores más vulnerables. Después están los índices de delitos que en asesinatos. Uno trata se comprender por qué se mata por una moto que se saca con 100 pesos y el documento o por qué asesina por una zapatilla, hay que comprenderlo desde otro punto de vista es producto de la droga se está fuera de sí y hasta creo que inconsciente de lo que hace. Por eso creo que si no se aborda desde ahí, si no se reconoce que el hecho está. Mi primer proyecto fue la emergencia en la seguridad y esto no es responsabilizar al gobierno actual, si partimos de datos falsos vamos a tener resultados no esperados, si no partimos asumiendo que estamos en un grave problema no lo vamos a poder resolver.
MHG: Luego de las elecciones el justicialismo se realinea, ¿en el caso de su bloque para dónde van?
AT: En el caso nuestro, estamos en el Frente Renovador.
MHG: ¿Han estado con Massa?
AT: Hemos estado con Massa y antes de fin de año vamos a tener un encuentro en la provincia, posiblemente estemos en Rosario y en Santa Fe, en las dos ciudades. Está definido dentro en nuestro bloque estar ahí porque creemos que es una propuesta amplia que permite contener a muchos sectores. Que quede claro que no queremos adueñarnos de un candidato, si no que nos seduce el estilo de construcción política, que es amplio, abarcativo y que puedan ingresar no solamente lo justicialistas sino todos lo santafesinos que tengan ganas de apostar para que la provincia crezca y cambiar las realidades que hoy nos aquejan.
MHG: ¿cuándo va a ser lo que acaba de contar?
AT: Está prevista para la primera quincena de diciembre.
MHG: ¿Van a tratar el tema de descanso dominical de los trabajadores del comercio?
AT: Hemos tenido muchas reuniones con el sindicato y le he adelanto al mismo que mi voto está pro el descanso, pero lo que está complicado es juntar las voluntades. En mi caso tengo varios proyectos que están en el último proceso de las comisiones que tiene que ver con seguridad y la obra pública. Hace dos jueves que venimos fracasando para poder lograr el quórum para votar muchos proyectos en la comisión de asuntos constitucionales. Y esto que se entienda, hemos tenido ya el jueves pasado la segunda reunión con el presidente de bloque y con el vicegobernador, que preside el senado, porque no logramos el quórum necesario. O sea que a veces que un proyecto se demore no quiere decir que no se está a favor o que se vote lo contrario. Lo que sucede es que no se puede conseguir el quórum.

16/11/2013