Declaraciones de Dr. Juan Carlos Vega: Abogado – Sociólogo- Ex diputado Nacional Coalición Cívica – Patrocinador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de los periodistas Morales Solá...

Declaraciones de Dr. Juan Carlos Vega: Abogado – Sociólogo- Ex diputado Nacional Coalición Cívica – Patrocinador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de los periodistas Morales Solá, Ruiz Guiñazú, Castro, Leuco, Eliaschev en Convenio sábados de 12 a 14 hrs por radio del Plata FM 107.5

“…estos periodistas son de alta gama que pesan mucho en términos públicos, pero si usted me trae que hay un hecho semejante a esta naturaleza en la ciudad de Rosario en donde se habría intimidado, amenazado o cortado la pauta publicitaria a un periodista por parte del gobierno, sea quien fuere, yo encantado lo defiendo…”
“…habría que recordarle a Berni, a Alak, a Bonfatti, es que existe la Convención de Palermo, sobre el crimen trasnacional organizado, donde aparece con claridad que hay 4 hermanas en la matriz del lavado de activos: el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la trata de personas…”
“La reforma del Código Civil se va a caer a pedazos en término de constitucionalidad porque la parte de la eximición de la responsabilidad civil de los funcionarios públicos no resiste el principio de igualdad ante la ley…”

MHG: Cuéntenos cómo se da esto que representa a periodistas argentinos que hablaron en la OEA por la cuestión de la libertad de prensa.
JCV: Es un pedido de audiencia, articulo 66 del reglamento de la comisión, que quiere decir audiencia que pueden pedir los ciudadanos de cualesquiera de los 34 países de América cuando denuncian hechos objetivos que comprometen la situación general de los derechos humanos. Esto no es una denuncia particular, no es un contencioso de un ciudadano contra el estado argentino, sino que es la denuncia de una situación que compromete la vigencia del artículo 13 de la convención americana, que la libertad de pensamiento y de expresión. Aclara que tengo el honor de patrocinar a Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco. Pepe Eliaschiev, a quienes no conozco, ellos tenían una serie de posibilidades técnicas y optaron por las que yo les propuse. Cada uno de esos periodistas denunció, en la matriz jurídica que yo armé, denunciaron las amenazas, las intimidaciones o los castigos que recibieron de parte del estado por sus opiniones críticas al gobierno. Cada uno firmó una particular denuncia. Eso moldea esta denuncia global e hizo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos concediera audiencia el primero de noviembre pasado. Esto no es sencillo, Argentina ha recibido solo tres audiencias en el pasado. Dos en el en el 2003, en las que yo participé, que fueron por la criminalización de la protesta social y por la parcialidad de la corte suprema menemista. O sea que esta es la tercera audiencia, para que se tome en cuenta la importancia institucional que le dio el sistema interamericano. Nada que ver con lo que se plantea ante la corte, en este caso es un grupo económico, en este caso Clarín que legítimamente o no plantea violaciones supuestas al derecho de propiedad o el desmembramiento del grupo económico, pero nada que ver con esto, aquí es libertad de expresión y pensamiento.
MHG: Es contemporáneo pero va por otros carriles.
JCV: Sí, en un punto se tocan, pero quiero dejar claro que yo defiendo la libertad de expresión.
MHG: ¿Y qué puede pasar con esto?
JCV: Lo que ha pasado es importante. Para que la comisión Interamericana, que es el órgano jurisdiccional más importante de América, que conozco bien porque ahí he llevado el Caso Saldaña, para que el sistema haya decidió abrir una audiencia, que se puede ver en YouTube, es una decisión política y jurídica de alta importancia que sin duda compromete al gobierno. Pero de ahora en más va a depender de una serie de análisis que hagamos de cómo sigue esta historia, si vamos a seguir llevando a la comisión otros tipos de hechos estatales de amenaza o intimidación o no, tenemos que verlo.
MHG: ¿Esto solo incumbe a la nación o puede incluir a las provincias?
JCV: Esto incluye los derechos del ciudadano, esté en Tartagal o en Buenos Aires. Lo que pasa es que estos periodistas son de alta gama que pesan mucho en términos públicos, pero si usted me trae que hay un hecho semejante a esta naturaleza que en la ciudad de Rosario se habría intimidado, amenazado o cortado la pauta publicitaria a un periodista por parte del gobierno, sea quien fuere, pero yo encantado lo defiendo.
MHG: ¿Cómo se vive el tema del narcotráfico en Córdoba?
JCV: Se vive con mucha preocupación, yo supongo que debe ser parecida a la que vive el gobernador Bonfatti allá, porque aquí hay actuaciones judiciales aparentemente serias, no es que Berni haya venido y haya denunciado, hay fiscales nacionales serios, hay 8 integrantes de la cúpula de la policía provincial que están en la cárcel. Sospechados, imputados y procesados por delitos vinculados con el narcotráfico. Pero a mí no me sorprenden estas vinculaciones entre policías y narcotráfico, creo que todo el mundo las conoce, desde aquella película “El bonaerense”, esto es moneda corriente, se sabe el vínculo que existe entre policías y narcotráfico. Como dice Alberto Binder, hay un triple pacto: narcotráfico, poder político y poder policial. Desgraciadamente estos hechos de Córdoba y Santa Fe es poner luz sobre algo que ya existe. Pero no hay solución.
MHG: Hoy Monseñor Lozano, le presidente de la Comisión Pastoral Social, ha dicho que sin un visto bueno de la política es imposible que los narcos se instalen.
JCV: Eso no me sorprende, pero lo que me preocupa como ciudadano la absoluta falta de propuestas de fondo de parte del gobierno y de parte de la oposición de cómo encara este tema. Creo que si de algo le sirve, habría que recordarle a Berni, a Alak, a Bonfatti, es que existe la Convención de Palermo, sobre el crimen trasnacional organizado, donde aparece con claridad que hay 4 hermanas en la matriz del lavado de activos: el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la trata de personas. Esto está todo imbricado y desemboca en el lavado de activos. En esa enorme cantidad de plata que se paga por hermosos edificios en Punta del Este, en Puerto Madero, en autos de alta gama. Creo que ha que empezar por ahí. Qué pasa con los reportes de operaciones sospechosas de la ley de lavado, que solamente el 1 % o el 1 por mil llegan a la justicia. La justicia sigue empantanada en causas con chicos que han fumado uno o dos o tres cigarrillos de marihuana. Que yo no digo que esté bien que lo hagan, pero la justicia no puede estar dedicada a eso. Dónde están los narcotraficantes, está al lado de los corruptos y los corruptos están al lado del tratando de blanca.
MHG: Recuerdo que un proyecto suyo hablaba de castigar de la misma manera al corrompido y al corruptor.
JCV: Sin duda. Los delitos del poder en Argentina, donde está el narcotráfico y donde está la corrupción son impunes. Y ese proyecto mío al que usted hace referencia, que es una reforma del Código Penal tiene estado parlamentario gracias al diputado Carlos Comi, él lo volvió a poner en la agenda del parlamento argentino. Si quieren en verdad combatir el narcotráfico, que se empiece a combatir la corrupción.
MHG: ¿Se está tratando la reforma del Código Civil, tiene alguna opinión?
JCV: He leído rápidamente el proyecto enviado por el poder ejecutivo, creo que se va a caer a pedazos en término de constitucionalidad porque la parte de la eximición de la responsabilidad civil de los funcionarios públicos no resiste el principio de igualdad ante la ley, eso se va a caer a pedazos.



16/11/2013