Luis Rubeo: Pte. Cámara Diputados prov. de Sta. Fe (Programa Convenio- Sábados 12 a 14 hrs Radio Del Plata FM 107.5)

“Trabajamos no sólo sancionando la emergencia sino que dimos media sanción a un proyecto de ley para reconstruir el fondo anti-cíclico para que no quede sujeto a lo que podría ser los remanentes de partidas que el ejecutivo tendría que incorporar a fin de año, le damos una partida de $100 millones, comenzando con 50 ahora y el restante en parte proporcional a fin de año.”

“Con respecto al descanso dominical de los empleados mercantiles hay oposición de alguna cadena nacional vinculada la actividad de los supermercados, que están dentro de los shoppings”

MHG: ¿Desde la Cámara han trabajado en impulsar la emergencia por el desastre climatológico de la sequía?
LR: Trabajamos no sólo sancionando la emergencia sino que dimos media sanción a un proyecto de ley que no es solamente una cuestión declamativa sino que afectara fondos. Nosotros decimos que se vuelva a reconstruir el fondo anti-cíclico para que no quede sujeto a lo que podría ser los remanentes de partidas que el ejecutivo tendría que incorporar a fin de año, le damos una partida de $100 millones, comenzando con 50 ahora y el restante en parte proporcional a fin de año. Cosa que en la emergencia se pueda concurrir con recursos efectivos para ayudar a los damnificados.
MHG: ¿El gobierno siempre debe demorar la llegada de fondos cuando hay una catástrofe, el gobierno tiene algún dinero para llegar rápidamente ante cualquier cosa imprevista?
LR: Lo tenía pero lo gastó. Esto fue a consecuencia de una autorización que solicitó el ejecutivo para ese fondo que estaba reconstituido en la gobernación de Obeid y se utilizó para recursos de gastos corrientes. No hay un fondo de emergencia, salvo que el gobernador determine alguna línea de subsidios. Pero hay una decisión que la tomó Binner en su momento y también Bonfatti, que ellos no utilizaban ese mecanismo. Así que hasta que no se generen las partidas pertinentes y la administración no hace todo los cursos necesarios para la autorización, no se pueden implementar.
MHG: Usted está impulsando el descanso dominical de los empleados mercantiles…
LR: Si, le hemos dado ingreso a la legislatura a un anteproyecto que nos acercó el gremio mercantil acompañado por otras entidades, o sea no solamente en lo que se refiere a los trabajadores, estaban además la cámara de supermercados, los almaceneros de varios lugares de la provincia como el caso de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, y lo que estamos impulsando es volver a instalar por ley, lo que denominamos el Franco Dominical que no lo tienen los trabajadores mercantiles y sí lo tiene la mayoría de las otras actividades. Lo que pretendemos es igualar derechos y lo queremos hacer en un marco de consenso, hicimos una serie de audiencias públicas donde debatimos con gremios y empresarios, pero también con asociaciones de usuarios y consumidores para que esta normativa se pueda llevar adelante y la comisión de asuntos laborales la tomó como propia y algunos legisladores que no pertenecemos a esa comisión acompañamos con la firma y hemos hecho un pedido de preferencia para ver si se le podía dar media sanción a esta posibilidad de poder restituir los derechos para los trabajadores mercantiles que fue derogado por la dictadura militar.
MHG: ¿La única oposición es la de los empresarios de los shoppings?
LR: Más que de los shoppings es de alguna cadena nacional vinculada la actividad de los supermercados, que están dentro de los shoppings, lo que hay que aclarar es que no estamos planteando un cierre absoluto de todos los comercios, los que están dedicados a la diversión, el cine, los locales de esparcimientos para chicos, gastronomía, farmacias, servicios públicos esenciales como son las prestaciones de salud o de transporte público siguen con su trabajo normal, lo que estamos haciendo es permitir que el trabajador mercantil se pueda acoger como los otros trabajadores al descanso dominical. Y no es un descanso solamente, sino que tiene una connotación que tiene relación con el tema familiar, al tema social., que hace al desarrollo normal de una familia que los mercantiles no lo pueden hacer. Sé que hay gente que dirá que tiene una compensación especial que le permite tener una retribución mejor, esto en la teoría, porque en la práctica hay cientos de denuncias respecto que los trabajadores son coaccionados a trabajar como si fuera un día común sin beneficio extra y si no se acepta tal condición queda sin el trabajo. Esta realidad objetiva. Por eso es que nosotros hablamos de igualar derechos, para que tengan la misma posibilidad que el resto de los trabajadores.
MHG: ¿En otras provincias esto ya está o seríamos pioneros en esto?
LR: No, seríamos la segunda provincia porque La Pampa este régimen lo tiene y además hay una experiencia piloto que se viene haciendo en Venado Tuerto, en el centro comercial, que a partir de las 13:00 horas los comercios cierran. Los comercios que tengan menos de 70 metros cuadrados, que estamos hablando de una parte importante pueden trabajar sin problemas, aquel comercio que quiera estar abierto lo puede hacer. Lo que nosotros estamos haciendo es dar un beneficio de ley para que ese trabajador mercantil que no tiene este beneficio se pueda acoger a él.
MHG: Resuelto el tema de los trabajadores mercantiles, ¿no se crea una situación con las grandes superficies ya que puede que la ecuación no cierre porque chocaría con los fines de semana largos por ser los shoppings parte del atractivo del turismo?
LR: en principio lo que quedaría bajo el régimen a partir de la ley lo que ya se ha dicho y algunos rubros específicos que tengan un importante cantidad de empleados, pero el resto de comercios que tienen menos empleados podrá seguir abriendo, sin ningún tipo de inconvenientes. Por eso hablé de los espacios que no superen los 70 metros cuadrados, casas de ropa, de calzado van a poder seguir funcionando del mismo modo en que lo hacían antes.
MHG: ¿Cómo está el tema de crédito con Kuwait y cuándo se empiezan las obras del acueducto?
LR: Efectivamente cuando se sancione esta semana el presupuesto nacional con la autorización del endeudamiento por parte de las provincias para respaldar el crédito con los fondos de coparticipación federal, estaríamos en condiciones de llamar a licitación del acueducto que beneficiaría a Avellaneda, Reconquista y otros lugares en dos años. Es una obra importante que acerca un elemento vital como es el agua para la vida de todos. Va a beneficiar a más de 250 mil personas.
MHG: ¿Qué hacía los 21 de septiembre de más joven?
LR: Anoche lo recordaba con mi esposa íbamos a algunos picnics que se hacían en Carcarañá.
MHG: ¿Allí la conoció a su esposa?
LR: No, la conocí cuando yo tenía 15 años, es decir, antes, y ahora tengo 56….




21/09/2013