“La memoria es el úlltimo recuerdo” (Dr. Facundo Manes en Convenio- FM 107.5 radio del Plata)

El olvido es un fenómeno normal, hay un olvido patológico que hay que consultar, pero es el menos frecuente”


Dr. Facundo Manes: - Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro
- Director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco)

MHG: ¿Qué cosa más sorprendente de los enigmas del cerebro podemos contar?
FM: Una cosa que quizá la gente no sabe es que la memoria es en realidad el último recuerdo, la menoría es inestable y se agregan partes emocionales o conceptos que no existieron en el evento y cuando se guarda eso en la memoria se guarda el recuerdo como se ha recordado, cada recuerdo es un acto creativo, es un acto de la imaginación. Lo más interesante es que puedo decir es que la memoria es el ultimo recuerdo, a medida que recordamos vamos modificando con datos nuevos, pero en realidad recordamos el último recuerdo.
MHG: ¿O sea que no hay una foto?
FM: no hay una foto ni tampoco hay una caja que guarda lo memorizado. El cerebro trabaja en red y las neuronas se conectan masivamente y cada memoria es un refuerzo entre esas conexiones.
MHG: ¿Y cuando decimos que alguien es memorioso?
FM: En realidad se dice poco, porque a partir de los 30 o 40 años uno pierde la memoria y además olvidar está bien, es un hecho fisiológico, es como dormir, en el sueño se pensaba que uno no gastaba energía. El sueño es un hecho fisiológico importante porque gastamos energía y que cumple funciones importantes en la memoria, la respuesta inmune en la respuesta hormonal. El olvido es un hecho fisiológico y gastamos energía cuando olvidamos.
MHG: Estamos derribando un mito porque se dice que hay métodos para ejercitar la memoria para que no haya olvido, entre otras cosas.
FM: Lo que quise decir es que el olvido es normal, si yo le pregunto qué fue de vida en la escuela secundaria, que son 5 años de su vida, 40 minutos le va a sobrar para contarme todo. Uno olvida casi todo. Si no seríamos Funes el memorioso, el célebre del cuento de Borges que recordaba todo, tenía que vivir 24 horas para recordar las 24 horas. En general el olvido es normal, ahora hay diferentes tipos de memoria, yo no sé cuando me enteré que Rosario era una ciudad, ni usted tampoco, pero yo ayer di una charla de neurología en Bragado y recuerdo que ayer a la noche estuve en ese lugar, es otro tipo de memoria, otro tipo es tener un número de teléfono en la cabeza y luego lo marco y me olvido del número. Hay diferentes tipos de memoria, así que ser un experto en algún tipo de memoria no significa mucho y perder la memoria es normal. También hay pérdida de memoria patológica. Lo que quiero es dar tranquilidad que el olvido es un fenómeno normal, hay un olvido patológico, que hay que consultar, pero es el menos frecuente.



14/09/2013