Reflexiones del Lic. Julio Bárbaro en Convenio (FM 107.5 Radio del Plata- sábados de 12 a 14 hrs)
"La sociedad argentina se va a politizar y vamos a dejar al peronismo como recuerdo y vamos a organizar la política para el futuro "
"El futuro de Argentina va a ser cada vez más promisorio porque nos estamos enamorando de la política "
"Vamos a un sistema de tres líneas: centro derecha, que es Macri, en centro izquierda, con base en Santa Fe y los radicales en Mendoza y el centro que es el peronismo… salimos de la política marginal de La Rioja y Santa Cruz y entramos en una política central "
"Hoy Massa es el verdugo que prefiero pero no el candidato que eligiría … yo elijo a De la Sota porque tiene mayor contenido de debate, de formación y de ideas."
"Hay que armar una política de conveniencia y de ideas, salir de peronismo-anti peronismo y de los 70. Algunos hicieron del setentismo una fuente de vida y no quieren hablar de otra cosa"
"Creo que el peronismo no es más la definición de un partido ni de un conjunto de ideas, peronistas hay en todos lados… Solanas es peronista, Santilli va con Macri definiéndose peronista "

Lic. Julio Bárbaro
: - Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación
- Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008

MHG: ¿Está trabajando en un nuevo libro?
JB: Sí, lo tengo terminado, lo voy a presentar en Rosario, espero en la primera semana de octubre, es un inicio de debate, su título es “Hablemos de política” . Es un intento de iniciar un debate porque la política nuestra suele transitar por las personas y no por las ideas.
MHG: Parecería que está faltando poner ideología sobre la mesa…
JB: A la política hay que ponerle ideas, ideología, esos serían los grandes rumbos. Ideas para salir de esta conflictividad que armó el gobierno de los Kirchner que no tiene otro rumbo… el sueño de ir por todo los dejó sin nada. Esta pelea de la reforma constitucional, la elección eterna, la reforma de de la justicia, la ley de medios, es un país autoritario donde se pretende manejar al resto. Creo que la sociedad rechaza eso y creo que tenemos que armar una política de conveniencia y de ideas, salir de peronismo-anti peronismo y de los 70. Parece que algunos hicieron del setentismo una fuente de vida y no quieren hablar de otra cosa.
MHG: Ya no va a haber re reelección, ¿Cómo ve al peronismo porque parece que el clic actual concluiría en el 2015?
JB: Creo que el peronismo no es más la definición de un partido ni de un conjunto de ideas, peronistas hay en todos lados, en Capital Federal Pino Solanas es peronista, Santilli va con Macri definiéndose peronista, creo que hay que avanzar un poco en otros tipos de definiciones, creo que Macri define un centro derecha y Binner un centro izquierda. Y en alguna medida De la Sota y Scioli, y ahí estaría Massa, definirían un centro que es lo que define el origen del peronismo. Estas son las 3 fuerzas políticas que yo veo hacia el futuro y tiene una impronta de convivencia. Es salir de la agresividad absurda de los Kirchner en donde uno no sabe si la agresión se da por la revolución o por Cristóbal López.
MHG: ¿En este centro dónde usted se encuentra cómodo?
JB: Yo estoy trabajando con De la Sota. Igual tengo una amistad con Scioli, pero no trabajaría con Massa, no estoy en contra pero hoy quiero que gane porque es el verdugo que prefiero pero no es el candidato que yo elegiría. Pero todavía para el 2015 falta.
MHG: Si gana, tendrá que ver Massa con cuánta gente se queda para el 2015…
JB: Eso es otra etapa. Lo importante hoy es terminar con el kirchnerismo, con la historia y con que ellos son los dueños de la verdad, del bien, del progresismo, del futuro… han pasado 10 años, el discurso es maravilloso pero la realidad no se corresponde con la ficción del mismo.
MHG: ¿Usted cree que hay otras fuerzas que pueden gobernar este hoy aparte del peronismo?
JB: Sí, y a mí esa frase no me gusta. Convertir al peronismo en verdugo… poder gobernar pueden gobernar todos teniendo capacidad de hacerlo. A De la Rúa y a Chacho lo volteó el peronismo o una brisa… si no hay capacidad de gobernar... Es triste decir que no puede gobernar otro que no sea el peronismo. Creo que el radicalismo y el socialismo tienen capacidad de gobernar, tiene que darse una convivencia y no pueden haber estructuras que confronten gratuitamente en nombre del peronismo o de nadie.
MHG: ¿Vamos hacia muchos frentes o nuevamente a los partidos?
JB: Vamos a un sistema de tres líneas: centro derecha, que es Macri, en centro izquierda, con base en Santa Fe y los radicales en Mendoza y el centro que es el peronismo. Me parece que salimos de la política marginal de La Rioja y Santa Cruz y entramos en una política central. La sociedad argentina se va a politizar y vamos a dejar al peronismo como recuerdo y vamos a organizar la política para el futuro. Peronistas somos todos o ninguno, me parece que es un debate agotado.
MHG: El hecho que Scioli haya sido perdedor de una elección sin ser candidato ¿no lo mella?
JB: Creo que sí, Scioli no es mi candidato, pero hasta el momento ha demostrado que es capaz de salir de esos errores con solidez. Me parece que quien pierde acá no es Scioli, es la presidente. Yo prefiero a De la Sota porque tiene mayor contenido de debate, de formación y de ideas.
MHG: ¿Qué le dejó este nuevo pasaje por la política vivida con el traje de candidato?
JB: Primero me dejó la idea que yo quería hacer una heroica pero quedó claro que se puede construir, y para tener un caudal de votos dignos hay que trabajar años, me dejó la sensación que la gente se está comprometiendo cada vez más. El futuro de Argentina va a ser cada vez más promisorio porque nos estamos enamorando de la política. Y eso sí vale la pena.





07/09/2013