“Debe anularse el memorándum de entendimiento con Irán aprobado por el Congreso”
Dr. Diego Guelar. Secretario de Relaciones internacionales PRO
Ex embajador ante la Unión Europea, EEUU y Brasil (Agenda Global)

MHG: ¿Cómo se pueden sintetizar las políticas erróneas de nuestro país respecto de la Amia?
DG: Creo que queda muy claro que este absurdo memorándum que se transformó en ley en febrero de este año tiene que ser anulado por iniciativa del propio poder ejecutivo. Contemplaba el memorándum una ratificación parlamentaria de parte de Irán que nunca ocurrió y, al margen, que es inexplicable que se haya acordado y transformado en ley en Argentina, teniendo en cuenta que Irán no lo hizo de ese modo, el primer paso sería dejarlo sin efecto. Realmente esta metodología de transformar al imputado en un socio es absolutamente ridícula. Es como si con el secretario Jaime hiciéramos una comisión de la verdad con un representante de él mismo para ver si es o no culpable de corrupción.
MHG: ¿Usted pide que se anule?
DG: Y no solamente eso. Entendiendo que en este momento hay nuevas autoridades en Irán habría que indagar, intentar una colaboración activa del régimen iraní, esto implica en poner a disposición de la justicia a aquellos que están imputados, los altos funcionarios iraníes que están imputados por la justicia argentina y con orden de detención de Interpol, creo que de no hacerse esto lo razonable es que se rompan las relaciones con Irán.
MHG: ¿Cómo interpreta que la procuradora Gils Carbó le haya prohibido la presencia a Nissman en Estados Unidos?
DG: Es desde todo punto de vista un absurdo y una medida arbitraria, sobre todo porque tenemos acuerdos que fueron firmados, durante mi gestión, entre el ministro de justicia y que por tanto hay una relación de cooperación activa, pactada, por la cual no hay ningún impedimento para que ningún funcionario judicial argentino pueda concurrir a una invitación de una comisión parlamentaria en a Estados Unidos. Lo mismo ocurriría en el caso argentino, la comisión de justicia del congreso podría invitar a un funcionario judicial norteamericano a concurrir y si lo quisiera sería bien recibido por dos estados que son amigos y aliados.
MHG: Veinte años es casi una eternidad para encontrar justicia en el caso AMIA…
DG: Creo que hay dos aspectos. Uno, si esto va a ocurrir o no. Cosa que desgraciadamente hoy depende mucho de hechos fortuitos, arrepentidos, hechos ocasionales, ya es muy difícil que materialmente se pueda avanzar mucho más. Pero hay un compromiso que tiene que ser la conducta del estado, que hasta hace poco tiempo el estado argentino lo tenía y había sido Kirchner un entusiasta defensor, en términos de la imprescriptibilidad de la causa o de recurrir al olvido de la misma. O sea, que esto es sorprendente e imprevisible y realmente nunca fue explicado debidamente. Porque las explicaciones que ese dieron fue una puerilidad absoluta, por eso se hizo este acuerdo con Irán en enero y luego ratificado.
MHG: Y no ratificado por el congreso iraní…
DG: Claro, con lo cual ya ha quedado sin efecto en términos prácticos, pero a mí no me parece que sea suficiente que caiga de hecho. Me parece que el gobierno tiene que reconocer su error, si de alguna forma su explicación era bien intencionada y quería que avanzara la causa, tomémoslo por cierto, pero a mí me pareció muy débil este argumento. El gobierno tiene que decir que se equivocó. Si no funcionó, queda sin efecto. Esto sería la demostración casi de la buena fe. Porque equivocarse es humano y si la equivocación fue de buena fe, lo tendrían que deshacer a este pacto y no lo están haciendo.
MHG: ¿Usted cree que con las nuevas autoridades puede cambiar algo?
DG: Estimo que es difícil. Me parece razonable que en el punto en que estamos es necesario dejar sin efecto el acuerdo, porque de hecho no funciona y ver con las nuevas autoridades si puede hacerse algo nuevo, en el sentido de explorar la posibilidad de que se haga un nuevo acuerdo. Esto sería el primer paso, este tipo de cosas pueden pactarse entre dos países, que pueda ir sin restricción de ningún tipo el juez y el fiscal de la embajada argentina y que se le tome declaraciones. Es un primer paso. Y si esto ocurre estaríamos a las puertas de un acuerdo posible. Ojalá pueda ocurrir.





20/07/2013