"A la provincia de Santa Fe le costó 5 mil millones de dólares privatizar el Banco de Santa Fe. No tenemos dinero para re-estatizarlo"

Dr. Hermes Binner: Presidente del Partido Socialista – Candidato a Diputados por el FAP


MHG: ¿Usted tiene que revalidar sus títulos en pro al 2015?
HB: No sé, si es tan así, coreo que tenemos que tener un proyecto de Santa Fe, de las provincias, que termine con este proyecto centralizador que barca Buenos Aires y el Gran Buenos. Entonces el federalismo, que es algo tan importante y tan necesario y que está en la constitución y nos permitiría a nosotros las autonomías regionales para poder merecer, bueno… el federalismo está hoy menguado y se reduce simplemente a si alcanza o no alcanza los fondos que envía la nación y que nadie puede controlar. Creo que hay que dar vuelta el país, hay que pensar en la gente que produce y que trabaja, usted sabe lo qué es Rafaela, Rafaela es la ciudad del trabajo, así es Santa Fe y el país. El año pasado recorrimos todas las economías regionales, estuvimos en Tucumán, en el Alto Valle con los productores de manzana, con los productores de leche y carnes de Santa Fe, con los pescadores de Mar del plata, hay una pérdida de competitividad que es muy preocupantes. ¿Esto se soluciona incrementando la presión fiscal, incrementando el déficit, tratando de corregir el déficit fiscal con mayor emisión, con inflación y creo que todas estas cosas son parte de lo mismo? Tenesmo un gran capital productor, contamos con grandes reservas, con gente que sabe producir y nos encontramos hoy con una situación que no es desesperante, pero de ninguna manera es una expresión del avance que han logrado tantos países vecinos.
MHG: Obeid le endilga la cuestión de la inseguridad y usted la compra de unas motoniveladoras. ¿Ese va a ser el tono del debate?
HB: Esperemos que no. Pero hay cuestiones que hay que plantear, que no pueden quedar en lo oscuro, el propio Papa está luchando para buscar la verdad y que vayan preso lo que son culpables. Creo que hay que transmitirle a la población que sus dineros son bien invertidos y contarle lo que ha pasado y lo que pasa. Nosotros tenemos acumulada una cantidad de información, bueno… la tiene el Dr. Ciara, que es el ministro de economía, donde está expresamente claro que a la provincia de Santa Fe le costó 5 mil millones de dólares privatizar el Banco de Santa Fe.
MHG: ¿En qué sentido lo dice, en qué se gastaron ese dinero?
HB: En todos los compromisos que el banco no tenía resuelto, se vendió un nombre pero a cambio que ese nombre siguiera funcionado en forma privada. Hoy es un banco de fomento, privado como hay tantos, pero nos quedamos sin un banco oficial como tiene la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos, Aires, creo que esto es un déficit muy grande. Y alguien lo hizo, bueno… la gente lo tiene que saber.
MHG: ¿Por qué el gobierno de Bonfatti no propuso la estatización?
HB: Porque no tenemos plata, eso se hace con dinero. Es muy costoso financiar la privatización del banco como estatizarlo nuevamente. Entonces no tenemos dinero. Lo que se privatizó no es un banco común y silvestre, son 140 años de historia de aquel Carlos Casado de Alisal, se fueron agregando sucursales tras sucursales, beneficios tras beneficios. Del informe se conoció muy poco y a partir de allí todo lo que significó pagar para asumir los compromisos adquiridos por la gestión anterior hubo que pagarlo. Por eso digo lo del banco del Vaticano, por suerte que las cosas se pueden conocer y aclarar.
MHG: ¿Cuándo usted habla de estos 5 mil millones de dólares también sospecha de corrupción?
HB: No soy juez, lo real es que hubo que pagarlo, y estaban los documentos a la vista y hubo que pagarlos con dinero de los contribuyentes, se pago con dinero de la gente. Nosotros no somos parte de la ley y no tenemos que perseguir a nadie, pero sí tenemos que conocer la verdad, que s un derecho de todos los santafesinos.
MHG: ¿Y en el tema de las motoniveladoras usted sospecha actos de corrupción?
HB: en realidad el precio oficial de la motiniveladora sacado por Internet de la empresa proveedora era de 10 millones de pesos menos por motiniveladora. Por lo tanto se está hablando de un desfasaje de donde se compró la motoniveladora y de donde se pudiera haber comprado si esa motoniveladora verdaderamente seguía. Lo grave es que allí es que se introduce Lázaro Báez y que estaba inscripto con una empresa proveedora de de obra pública y que terminó siendo proveedor de motoniveladora, se inscribieron posteriormente, trataron de subsanar ese inconveniente, la verdad que no sé cómo se hizo realmente para que quedara todo dentro la ley. Y de las 140 motoniveladoras, de ese color celeste que nos acostumbramos a ver todas juntas frente al Monumento a la Bandera, no sé cuántas funcionan.
MHG: Es lo que usted le endilga al ex gobernador Obeid que encabeza la lista de diputado por el FpV.
HB: NO le endilgo, estoy haciendo una crónica de lo que ha ocurrido. Hay un hecho real que está todo documentado.
MHG: Y cuando a usted se le endilgue que permitió la inseguridad al ex jefe de policía, ¿ahí qué decimos?
HB: Primero, que ningún gobierno se preocupó tanto por la seguridad y la justicia como este gobierno. El primer día de nuestro gobierno creamos el ministerio de seguridad y el de justicia. Los jueces se eligen por un sistema donde el ejecutivo se autoexcluye de participar de esas elecciones. Usted dígame si hay otro consejo de la magistratura en el país que haga lo mismo. Y cuando viene la lista de prioridades del consejo es Pérez, va Pérez. No ponemos esa posibilidad que tiene el ejecutivo que entre tres puede elegir uno. En materia de seguridad…
MHG: Con ese mecanismo a Bonfatti le ha traído un dolor de cabeza con el defensor general.
HB: Bueno… pero mire… nosotros sabíamos cuál era el color político era el defensor general, sin embargo no lo torcimos por ello. Sino que lo afirmamos por su calidad y su interpretación de la ley. Y esto es lo que tiene que valorar la gente. No es una política anti defensor porque es de otro partido político… porque si no estamos partidizando otra vez. Hacemos lo que ellos hacían. No queremos hacer lo mismo.
MHG: Ayer se conocieron amenazas contra el ministro Lamberto, a la gente de la justicia, ¿hablaron con la nación?
HB: Es el único caso del país. Por eso cuando nos dicen que no hacemos nada, esta es la prueba que sí estamos haciendo, porque si no se hace nada, no pasaría nada y seguiría el flagelo, lo que tenemos que hacer es controlar el flagelo y esto se hace poniendo sobre la mesa los problemas y tratando de poner la cara y con fuerza. Porque no podemos dejarnos doblegar por esta situación. En todos los países la droga entró de paso, luego se quedó y finalmente termina corrompiendo al poder policía, después a la justicia y luego son parte del gobierno porque financian las campañas políticas. Nosotros por suerte no somos nada de eso. Pero sepamos que se es el camino. Vamos para allá, frenemos., veamos cómo se puede controlar este flagelo.
MHG: ¿En ocasiones usted ha defendido al ex jefe de la policía Tognoli, sigue con ese criterio?
HB: No, mire lo que yo digo es que todavía no tiene ninguna cusa. Además, fíjese la falta de voluntad de la nación que le transmite un hecho telefónico de hace tres años atrás que los mencionaban a él. ¡Tres años atrás! Fíjese lo que pasa con el caso de esta chica asesinada, hace unas horas que pasó y entorpecen toda la investigación. Si pasaron tres años es imposible que se haya dejado pasar un caso de esta naturaleza. Ahora lo tiene detenido y no saben por qué está detenido. Por qué no investigan, por qué no se utiliza como posible punta de un iceberg que se puede descubrir más. Por qué la gendarmería se retira de la provincia. Hay tras mil kilómetros de rutas nacionales. Y esas rutas son protegidas por las fuerzas nacionales y tiene una justicia nacional y tiene cárceles federales. Nosotros en Santa Fe para hablar del tema de las cárceles tenemos más de 200 presos de causas federales que los mantenemos con los gastos de la provincia. ¿Es justo eso? Creo que no es justo y tenemos que luchar todos los santafesinos para que la nación envíe los recursos que necesita Santa Fe.
MHG: ¿Le molestó que el vicegobernador impulse una lista alternativa a la suya para dirimir la interna radical a través de la cabeza de lista que es Oliver?
HB: No, no me molestó, me pareció extraño, pero no me molestó.
MHG: ¿Y convive con el presidente del radicalismo que utiliza un lenguaje que no es el del socialismo?
HB: Bueno… por eso mismo es un frente de partidos. Es mucho más complejo que armar un partido. Nosotros buscamos denominadores comunes, es lo que necesitamos para la Argentina. No se puede saber qué materia se va a estudiar en los diferentes grados si no se tiene u pan de educación.
MHG: ¿Se queja el sector opositor porque dice que el consejo del frente le puso u piso muy alto de un 25 % para ingresar al sistema D´Hondt?
HB: Pero ese es un tema secundario totalmente, porque lo importante es el sistema que baja ese número mucho, no tiene relación realmente.



29/06/2013