“Al Papa Francisco no le tiembla la mano, vino sabiendo lo que hay que hacer”

“¡Scarano –alias Monseñor quinientos- es un sinvergüenza!

Paloma Gómez Borrero: periodista española- Primera corresponsal extranjera en el Vaticano

MHG: Hoy es el día del pontífice, se da la particularidad que haya dos Papas…
PGB: En realidad hay uno solo, Ratzinger es emérito. Vive en su convento a pocos metros de donde vive el Papa Francisco, pero con tal silencio y con tal discreción, creo que ve a algunas personas, hace sus paseos, pero él dijo que desaparecería y estaría en oración por el Papa y la verdad es que lo está haciendo.
MHG: ¿Qué opina de Francisco al poco tiempo de verlo andar?
PGB: Que es un hombre que decide por sí mismo y no le tiembla la mano cuando tiene que hacer algo. Es una persona que sabe lo qué tiene que hacer y lo está haciendo. Y está cortando cabezas, algunas muy discretamente, porque son prelados intermedios pero que los está sacando. Y luego como un puzle va formando las piezas. Como el caso de esa comisión que ha formado antes de ayer, que es una comisión que ha empezado a trabajar de cinco personas, es para resolver el caso del banco del Vaticano. Entonces ya hay una comisión cardenalicia, hay una comisión de vigilancia, está la parte de los banqueros, donde hay un consejo de sobre intendencia. Pero el Papa Francisco ha decidió poner con un nombramiento a cinco personas que le van a ayudar a hacerle un informa, tiene plenos poderes, pueden vigilar, mirar y estudiar todas la cuentas corrientes, qué movimientos bancarios se están haciendo, una comisión que le va a dar la información sobre todo. Hay una señora, una abogada de Harvard, ha sido embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glennon, y luego los otros son dos cardenales, uno fue el que dijo habemus papam, luego está el número tres del Vaticano, que es una persona incorruptible, otro obispo del Opus Dei, Juan Ignacio Arrieta, y otro cardenal que es el presidente y ha sido bibliotecario, que dirigía archivos secretos, un hombre que nunca le ha manchado ni el más mínimo rumor. Un equipo que muy pronto van a darle informes porque en octubre el papa ya quiere con los otros ocho sabios de los cinco contenientes, realizar un profundísima reforma del gobierno de la Iglesia, en el que van a caer, y ya se habla abiertamente el secretario de estado.
MHG: ¿Cuál es su opinión de Monseñor Scarano?
PGB: Scarano es un sinvergüenza, pero ya está detenido. Porque se sabía ya que estaba bajo sospecha por la justicia italiana, era el jefe contable del patrimonio de la sede apostólica, de los muebles e inmuebles que posee. Y éste tenía varias cuentas de banco y le llamaban monseñor 500, porque llevaba un montón de billetes de 500 euros y los cambiaba por cheques y luego hay de por medio un 007 italiano relacionado con el espionaje. Y un bróker, que vive en las Canarias que hacía de enlace entre unos y otros, incluso alquilaban jets privados para llevar los millones de euros que luego monseñor 500 se encargaba de organizar y blanquear. En fin, una persona muy poco fiable.
MHG: ¿Hay muchos monseñores 500 o es este sólo?
PGB: No hay muchos, pero algunos sí. No se llamaran 500, se llamarán de otro manera. Todos tenemos la impresión que con el papa Francisco van a pasar a hacer calderilla como se dice en España.
MHG: ¿Ha tenido oportunidad de leer la carta que le mandó la presidente pro el día del pontífice? “La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni que hablar de felicitarlo por el 'Día del Pontífice'. Ni idea.

Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta. Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII. Les dije 'eso no lo firmo'.

Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban. Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada).

Así que Feliz Día del Pontífice. Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate.

Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron "no Presidenta". Bueno, ya está.

¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era una cuestión para pelear. Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende".

PGB: Me parece horrible la carta. Me parece fuera de tono. No me gusta nada. Y además de una ironía, no sé tendría que leerla dos o tres veces y analizarla más.
MHG: ¿Qué se espera de Francisco?
PGB: Limpieza y reforma. Y lo va a hacer, ya lo está haciendo, y según he sabido la misma ausencia en el concierto que daban en honor del año de la fe, quedó la silla vacía, muchos se preguntaron cómo ocurrió eso, algunos dijeron que estaba trabajando, según me han dicho, pero no puedo asegurarlo, que había una persona en la sala Pablo VI que no era digno que el Papa le saludara y ante la idea de una foto saludando a esa persona y que podía dar la vuelta al mundo y ser comprometida, entonces el Papa prefirió no asistir.
MHG: ¿Se puede saber la nacionalidad?
PGB: Si. Es italiano. Bueno el papa Francisco ha tenido un gesto muy loable al no estar en un lugar con una persona que no le merece ninguna consideración.
MHG: ¿Será tan viajero como Juan Pablo II?
PGB: Tengo la idea que no. Pero ustedes saben más de cómo era el cardenal Bergoglio. Además creo que la edad influye también, pero hay que hacer muchas cosas relacionadas con el gobierno del Vaticano. Ya en Roma tiene que saludar y hablar con miles de personas eso… ya es muy agotador. Si va a un viaje hay que añadir el viaje y ya tiene por medio Brasil.
MHG. En un momento especial.
PGB: En un momento difícil porque hay muchos millones de jóvenes pero hay una situación política muy candente y peligrosa.
MHG: ¿No tiene previsto venir para Argentina?
PGB: El Papa, no lo sé. Ustedes tienen elecciones, nunca un Papa viaja a un país en periodo electoral, de manera de intervenir…
MHG: ¿Tiene algún libro en preparación?
PGB: Acabo de publicar “De Benedicto a Francisco, las causas de un cambio”.



29/06/2013