"vamos a tener que convivir con esto -problema energético- 5 años si hacemos bien las cosas y para siempre si las hacemos mal"

Ing. Emilio Apud: - Secretario de Energía y Minería de la Nación, 2001 - Ingeniero Industrial. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

MHG: ¿Respecto de la crisis energética dónde estamos parados?
EA: Pagando las consecuencias de hacer mal las cosas y de no reconocer el problema. Cuando el año pasado se hizo la confiscación de las acciones a Repsol, junto con otros especialistas dijimos que no era lo más adecuado y nos dijeron que éramos agoreros, que estábamos en contra del interés nacional, de la soberanía hidrocarburífera y no sé cuántas macanas más. Pero al cabo del tiempo hubo un facto que es clave, que es la confianza, si no hay confianza en un país o en un negocio nadie va a poner el dinero. Y nosotros venimos muy en caída libre por políticas desacertadas, no solamente en el sector energético sino también en todo aquello vinculado con el modelo kirchnerista, que hace que no tengamos acceso al mercado de capitales, no hay atractivos para los inversores, no hay ahorro en el país. Entonces estamos en un problema que YPF, y además a confesión de parte relevo de pruebas, hizo una presentación en la comisión que rige la bolsa, en los Estados Unidos, donde cotiza YPF, e hizo un informa que es la confesión de la realidad y creo que le va a generar problemas a Galuccio por haber sido tan sincero. Bueno… si le genera problemas es porque no entienden cómo funciona el mundo, porque no se puede macanear ahí. Uno hace el informe y los accionistas creen en él y los accionistas en función de ese informe invierte o no en la bolsa en acciones de la empresa. Y en este caso el informe habla claramente que hay inflación, que es una cosa que está prohibida por el gobierno…
MHG: Pregúnteselo al ministro de economía.
ES: Claro, porque dice que en Argentina hubo en los últimos años entre el 7 y el 10 % de inflación anual, pero agregó que para algunos analistas del sector privado fue casi el doble. Y después dicen que n pueden garantizarle ni asegurarle, porque no conocemos lo que puede pasar en Argentina por este clima de indefiniciones que hay por los controles en los precios, YPF vive de las naftas, gas, gasoil.
MHG: ¿Es verdad que no podemos exportar y tampoco autoabastecernos?
EA: Es completamente al revés, estamos exportando a lo loco. Una de las cusas principales que yo le atribuyo al cepo cambiario y al déficit fiscal es el sector energético. Fíjese que acá están condicionando a un turista cuando va fuera del país a sacar 100 o 200 dólares de un cajero y estamos requiriendo más de 11 mil millones de dólares cash para exportar productos energéticos que hace 6 años los exportábamos. Esas son realidades, que me hablan de soberanía hidrocarburífera y títulos rimbombantes y comisiones de panificación y de todas esas cosas, cuando acá lo que hay que hacer es poner en valor todas las riquezas que tenemos bajo tierra, porque hay evidencia que nuestros recursos hidrocarburíferos serían inmensos a nivel mundial, a raíz de estos descubrimientos de petróleos no convencionales pero hace una actitud de país que permita traer lo capitales. Nosotros tenemos la riqueza pero no tenemos con qué sacarle ni el conocimiento. Entonces tenemos que ser inteligentes, debemos crear un clima y a negociar bien con los que tienen la tecnología y el dinero, de modo que vengan y nos beneficiamos todos. Pero, lamentablemente, tenemos mentes obtusas, no sólo de gobierno, sino también de la oposición, fíjese quiénes levantaron la mano cuando se confiscaron las acciones de YPF, no fueron algún peronista disidente y el PRO, después todos levantaron y tiraron papelitos. Noto una cierta liviandad en la forma en que se toman las decisiones. No tendríamos que estar exportando, hemos hecho gasoductos a Chile para exportar y ahora, paradójicamente, vamos a importar de Chile, que a su vez importa de de Chile que su vez importa, es una cosa que no tiene mucho sentido. Ahora estamos en un año electoral, el ministro De Vido sigue ocultado todos los problemas, descalificando a los que critican la situación actual o que la exponen, entonces la única salida es seguir fabricando dinero para agarrar los dólares que vine de la soja y poder compara combustible hasta que lleguen las elecciones. Después Dios dirá, porque hacia fin de año vamos a estar en el orden de 7 u 8 veces del precio real que estamos pagando pro el gas natural y por la electricidad. Eso genera que el gobierno tenga que subvencionar al sector porque durante estos 10 años hubo una fiesta de decir que la energía no vale, tenemos energía de sobre, entonces gastemos, este es un país derrochón. En energía eléctrica y el gas debe ser visto como cuánto es en la cuesta de cada uno de los usuarios.
MHG: ¿Cuántas veces tendríamos que multiplicar a lo que hoy recibimos como factura?
EA: Yo creo que hay que multiplicar por 6 y 7 veces. Si usted ahora paga 50 pesos por bimestre por el gas, tendría que pagar 350 pesos.
MHG: ¡Dios mío!
EA: Bueno, pero era lo que pagaba hace 10 años y no se rasgaba las vestiduras, lo que pasa es que uno se acostumbró a pagar poco. Si se supone que tuviera que pagar 300 pesos es una salida con un amigo a comer. Ahora políticamente es difícil. Ahora si el gobierno kirchnerista se benefició con esta fiesta de consumo irresponsable poniendo a la gente contenta transfiriendo recursos energéticos a la población, bueno… ahora que pague políticamente.
MHG: ¿Qué tiene que ver la soja en todo esto?
EA: Ese es otro disparate. Nosotros somos el principal país en exportador de biodiesel, y somos uno de los principales productores de soja y la gran mayoría se exporta, como aceite, harina, grano y con mucho valor agregado como biodiesel. Éste sale de un proceso del aceite de soja que permite combinarse con el gasoil. Si usted agarra un litro de gasoil y lo coloca un 5 o 10 % de aceite de soja se está ahorrando de importación. Ahora la ley creo que habla del 10 % para que la refinerías y petroleras mezclen su gasoil con el biodiesel. Tenemos el producto y la capacidad de producción. Supongo que puede haber sido una amenaza. Pero el año pasado Kicillof metió mano en eso y lo arruinó todo.
MHG: Quedaron en el camino varias PIMES.
EA: Claro. Hacen las cuentas en el laboratorio y creo que deberían consultar más a los actores que son los que corren el riesgo, los que ponen el dinero.
MHG: ¿Hoy las naftas están en un precio más cercano a lo que debería valer?
EA: Sí, están más cercanos, estamos a tiro del valor internacional, que es un poco más que bajo porque lo producimos acá.
MHG: ¿Se habla de una reunión en junio con Evo Morales, sabe de qué se trata?
EA: Sí, cuanto más importemos de Bolivia menos vamos a tener que pagar por la importación, porque la otra forma de importar son los barocos, que viene el gas licuado y después se re gasifica en los barcos que están en Escobar y en Bahía blanca. Entonces Bolivia nos está saliendo 11 dólares y medio la unidad y en barco hemos pagado en enero o febrero cerca de 19 dólares, y al productor local se le está pagando 2 dólares y ahora sacaron una ley de gas plus que se les va a pagar casi el 7,5 cuando sean nuevos gases, pero está muy indefinido que es un nuevo gas. Si es el metro cúbico demás que produjo respecto del año anterior o si son nuevos gases que no estaban contabilizados en los yacimientos que se estaban explotando en estos momentos. Bolivia no es la panacea, panacea dentro de la desgracia porque no debemos importar con todo el gas que tenemos, pero vamos a tener que convivir con esto 5 años si hacemos bien las cosas y para siempre si las hacemos mal. Entonces, en Bolivia no tiene un yacimiento inmenso, tiene yacimientos pero no tiene las habilidades para la producción. En estos momentos no nos pueden vender más de 20 millones de metro cúbicos diarios, el consumo en Argentina es de 240 metros cúbicos diarios, y Bolivia no nos puede dar más de 15 o 16, porque su cliente prioritario es Brasil, tiene un compromiso que le tiene que enviar 30 millones. Ellos consumen 10 y a nosotros no dan lo que pueden darnos de lo que no le dan a Brasil y que no consumieran. Por otra parte, si lo tuvieran el gasoducto que va al norte tiene capacidad para lo que se transporta ahora. Entonces no sé qué es lo que va a negociar con Evo Morales, a lo mejor que nos garanticen unos 15 metros cúbicos por día para substituir la importación de lo que viene en barco, que se está haciendo spot, esto quiere decir pegar manotazos, decir necesito gas mandame un barco. Y ahí le arrancan la cabeza por la urgencia, el gas que viene en barco hizo puerto fijos, no barcos amarrados que son desgasificadores, esto quiere decir que si tienen puerto fijo tiene mayores opciones de ser abastecidos porque no todas las empresa navieras permiten que un barco descargue gas en otro barco, nosotros lo permitimos por las urgencias. Chile hizo un puerto y hace convenios a largo plazo, de 4 o 5 años y consigue buenos precios en el abastecimiento de gas. Chile consigue precios de 12 o 13 dólares mientras que nosotros estamos pagando 19. Tenemos que salir de la urgentica y de cortoplacismo y que debemos admitir que vamos a ser importadores de dependientes de exterior hasta que podamos revertir las cosas. Yo soy optimista porque tenemos el recurso, pero pesimista porque nuestra clase dirigente está haciendo que cada vez seamos más importadores.
MHG: ¿Y qué hay de Vaca Muerta?
EA: Es un yacimiento de petróleo no convencional, lo es por la manera de extraerlo, pero las moléculas son de gas y de petróleo, son formaciones que están bajo de los yacimientos convencionales, en una roca que se llama roca madre, que generó hidrocarburos pro descomposición de productos orgánicos y ahora con la tecnología, antes no se le daba importancia es extraer eso de una roca esponjosa, estas tecnología se hace 30 años que las viene desarrollando Estados Unidos y lo hace ahora de la forma más común. Se hace con perforaciones de más de 3 mil metros de profundidad y luego se hace una perforación horizontal, es una tecnología bastante compleja. Cuando se llega se produce una fractura a través de agua a presión y se logra que el petróleo y el gas que está en la roca puedan ser extraídos. Nosotros tenemos esa roca en Vaca Muerta y en Mendoza, hay también el golfo de San Jorge y en la Chaco Paranaense, aquí se compartiría con Brasil y con Paraguay. Estas formaciones hacen que la Agencia Internacional de Anergia nos haya puesto en tercer lugar en cuanto a magnitud de gas y petróleo a nivel mundial, después de China y de Estados Unidos. ¿Ahora toen algún sentido importar como estamos importando sabiendo que está eso ahí abajo? Y bueno… Vaca Muerta la tiene YPF, un tercio, que lo tenía Repsol, y se las manoteó YPF, pero es lo mismo que estar sentado arriba de un tesoro y no tener la llave del arcón. Y los otros dos tercios lo tiene otras empresas pero ninguna está en condiciones de poner dinero. Ha que poner mucho dinero, algo así como 5 a 10 mil millones de dólares por año. Aquel observador que no entiende del tema se dice que estamos pagando 10mil millones para importar combustible, por qué no lo ponemos para explotar Vaca Muerta, se trata de una cuestión financiera, se necesita que alguien ponga ese dinero hasta que eso produzca. Si logramos con inteligencia, no ahora, con este modelo es incompatible cualquier posibilidad de inversión en infraestructura porque nadie va a poner dinero con las condiciones de de confianza que genera este gobierno. Pero en el 2015 va a venir otro gobierno que supongo que venga con un grado de sensatez, de realismo y de pragmatismo tal que diga que vamos a empezar a usufructuar esta riqueza que está debajo de nuestro suelo y vamos a general condiciones para que vengan las inversiones. Entonces hay que preparase para después del 2015. Por eso con los ex secretarios de energía formamos un grupo de opinión y estamos insistiendo en que las principales fuerzas políticas de la oposición logren ponerse de acuerdo en políticas de estado y gane quién ganare en el 2015, entren todos los proyectos de ley y sean aprobados y se convoquen a inversores locales e internacionales a explotar esto de una forma inteligente. Que no es de ninguna manera entregar el patrimonio, yo creo que entregar el patrimonio lo estamos haciendo ahora, porque puede haber generaciones que cuando estén el petróleo no tenga ningún valor. Nosotros tenemos que poner en valor hoy esas riquezas y forma un fondo soberano como parte de las regalías para la educación y para la capacitación de la sociedad que es lo que ha hecho Noruega y Arabia Saudita, que tiene fondos soberanos que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías para energía y para la educación., creo que la educación es el capital más importante que puede tener una sociedad. Hoy ese dinero se usa para gasto corriente, para pagar sueldos. Así el día que se acabe el petróleo quién va a pagar los sueldos. Soy optimista porque tenemos las riquezas y espero que a alguien le prenda la lamparita y diga que vamos a hacer las cosas bien. Soy pesimista ahora porque con este modelo es imposible que alguien ponga dinero en el sector.



04/05/2013