"Para el sistema financiero mundial, Argentina es una mala palabra”

Ing. Raúl Bertero. Investigador del CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) de la Facultad de Derecho de la UBA)- Ingeniero Civil - Especialista en Ingeniería Estructural de la UCA- Profesor Asociado de Estabilidad de la UBA

"La cantidad de pozos perforados es importante”
“Argentina debe alinearse con Brasil”

MHG: ¿Cómo se enteró de la elección del Papa Francisco?
RB: Me enteré cuando me estaba haciendo una ergometría, entonces me dije que esto era un buen mensaje para mí. El hecho que sea Bergoglio y de San Lorenzo es un combo completo. Un amigo de Boca me decía que ese es el único título internacional que tenemos…
MHG: Volviendo a otra parte de la realidad, La minera Vale se va de Mendoza, a pesar de la conciliación se va a ir… cuando se conoció la noticia las acciones de la empresa aumentaron. Eso es terrible.
RB: Sí, el problema que hay es que detrás de cualquier empresa, de cualquier desarrollo, está el sistema financiero y para éste Argentina es una mala palabra, es un riesgo permanente. Entonces eso está tentando contra nuestro desarrollo más que nunca en estos días.
MHG: ¿Y qué pasa con YPF?
RB: Está muy bien conducida, Galuccio está haciendo un buen trabajo desde el punto de vista técnico, como en preparar las cosas, pero tiene un serio problema que es el financiero. Algunas acciones como recurrir al ahorro interno han sido positivas. Pero lo principal que tiene YPF es el problema financiero. Hay que tener en cuenta que para dar un salto en la cuestión petrolera y gasífera un año es muy poco.
MHG: También está la cuestión de Chevron que se puede asociar pero tiene un embargo por una cuestión de contaminación en Venezuela o en Ecuador.
RB: Sí, exactamente, eso también lo afecta un poco. Pero para mí lo que más afecta es la opinión financiera que existe sobre Argentina en el mundo. Eso afecta más allá que cualquier otra cosa, que las negociaciones con Repsol, esta cuestión judicial, francamente está frenando al país.
MHG: El problema se presenta con esta expropiación de Repsol no resuelta y el tema de los holdouts, esta deuda que mantiene Argentina.
RB: Fundamentalmente me parece que con lo segundo, el problema de los holdouts, el no pagar al Club de París, etc. eso se está volviendo muy pesado para Argentina.
MHG: Este balance de crecimiento en la producción de YPF, ¿parte de un número muy bajo?
RB: Sí, ahí hay que mirarlo más detenidamente, tiene aspectos que son positivos porque lo que hay que mirar el número de pozos que se han empezado a perforar y la cantidad que ha realizado YPF ha aumentado notablemente y eso es el síntoma que en el futuro los balances van a ser aún mejores. También hay que reconocer que mientras que Repsol ya no invertía nada y todo lo que sacaba de gas y de petróleo lo destinaba a pagar dividendos, ahora buena parte de eso va a la inversión. Creo que el balance muestra una YPF diferente y mejor para el país.
MHG: Usted me dijo que una fecha clave es Semana Santa porque ha dejado de escasear la nafta.
RB: Ese es otro evento que ha producido YPF y que en la vorágine de cosas pasa desapercibido, pero hay que recordar que cada vez que había fiestas en la época de Repsol y la gente se movilizaba a gran escala con automóviles, faltaba la nafta en las rutas. Eso se ha estabilizado. Y Semana Santa que, yo diría, que es lo más crítico para el abastecimiento de nafta no hay problemas, eso hay que adjudicárselo a una buena administración de YPF.
MHG: ¿En qué tiempo podemos medir un crecimiento real de la gestión Galuccio?
RB: No menos de tres años, para saber realmente si la gestión es significativa, el tiempo que lleva perforar pozos de gas y petróleo y extraerlo es por lo menso de tres años.
MHG: Parece como que el poder político está medio separado, es como que ha tomado las riendas Galuccio y por allí apunta el éxito o el crecimiento que usted destaca.
RB: Coincido, es uno de los pocos sectores que han dejado a un técnico operar con cierta tranquilidad y no estar rodeado de aguiluchos políticos que van a buscar sus negocios y no dejan trabajar a los técnicos capaces. Creo que es una excepción en el caso y funciona mucho mejor.
RB: ¿Hay reservas gasíferas?
RB: Hay una perspectiva para el país que es colosal, la magnitud del shell gas cambió la historia del gas en el mundo. Estados Unidos que era un país con gas caro, importador de gas, en pocos años pasó a ser un país con gas barato y exportador de gas. Es un cambio increíble, esta posibilidad de extraer gas de lugares donde antes no se podía… Argentina tiene de estas reservas de las más grandes del mundo. Para Argentina esto es un cambio cuántico en su situación. Pero volvemos al mismo tema, requiere inversiones a gran escala.
MHG: ¿Algunos países han quedado alineados con Argentina a la hora de invertir?
RB: Creo que aunque uno estuviera alineado a los países de Chávez o de Correa, estos no tienen la magnitud para poder cambiar la historia financiera. Argentina, para mí, debe alinearse detrás de Brasil claramente. Y bueno... el sistema financiero, yo coincido filosóficamente, que es perverso y que es negativo para el mundo, pero no se puede enfrentar solo desde un país marginal,
MHG: ¿El gran cuello de botella siguen siendo las eléctricas?
RB: Las eléctricas son las que están en situación más delicada, no porque no haya oferta mayorista, porque el gobierno en forma costosa pero finalmente ha hecho grandes inversiones en ese terreno, sino porque la distribución de electricidad está con instalaciones muy vetustas, muy delicadas y por eso son los cortes, es por la parte de distribución que prácticamente tienen balances negativos todas ellas.




16/03/2013