"Se puede… creo que se puede”

Elsa Delpóntigo: referente social del Banco Popular de la Buena Fe, parroquia Santa Ana y San Joaquín (Barrio Nuevo Alberdi)

“Nuestro banquito es de economía solidaria”
“El porcentaje de recuperación o devolución del crédito oscila entre el 93 y 95%”
“Hace 5 años comenzamos con un fondo de de $ 12.500 , hoy asciende a $ 90 mil…”

MHG: El Banco Popular de la Buena Fe que está en el barrio Nuevo Alberdi ¿es una adaptación del Banco de los Pobres ideado por Yunus?.
ED: Así es, es un programa de promoción de microcrédito para la economía social, se llama Padre Carlos Cajade y depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
MHG: ¿Cómo se está trabajando en su barrio?
ED: Estamos trabajando desde hace 5 años y creciendo, lo que comenzó como un desafío después de las inundaciones bravas que sufrió el barrio en el 2007, arrancamos y seguimos creciendo y hay mucha gente que está renovando préstamos, emprendiendo nuevos caminos para sostener su economía familiar.
MHG: ¿A la persona que quiere realizar un emprendimiento hay quienes lo acompañan, quienes hacen el cálculo económico?
ED: A nuestro banquito se accede de grupos de 5 personas, con distintos proyectos y a los efectos de poseer una garantía solidaria. Así es como arranca el trabajo y sí apuntamos a lo productivo, hay servicios y reventa. Se hace un seguimiento, se hace un trabajo con carpeta, con estudios de presupuesto, con costos por hora de trabajo. Se aprende a manejar todo esto y si se requiere consultamos a quien corresponda para asesorar o capacitar. Lo que hacemos es acompañar al emprendedor.
MHG: ¿De qué monto es el microcrédito?
ED: En este momento arrancamos una nueva modalidad de trabajo y es de 1500 pesos.
MHG: ¿Se devuelve a partir de cuándo y en cuotas de cuánto?
ED: Se devuelve a la semana de haber recibido el préstamo. Por ejemplo con un préstamo de 1000 pesos se devuelven en cuotas de 44 pesos, son cuotas semanales. En seis meses. Con un 3 % de interés en ese tiempo.
MHG: ¿Qué cantidad de préstamos tienen en este momento en circulación?
ED: Desde hace 5 años dimos 250 préstamos y ahora con esta nueva modalidad tenemos una cartera activa bastante importante, son para prestatarios que por algún motivo han dejado de tener el grupo, porque alguno no quiere seguir o porque ha fracasado el proyecto, entonces hay prestatarios de créditos individuales de 1500 pesos hasta 4500, por ahora.
MHG: ¿Para qué se pide el crédito generalmente?
ED: Hay una variedad de cosas, pero apuntamos a la producción, hay panificación, bijouterie, herrería artística, macramé, panificación, pre-piza.
MHG: ¿Cómo ha sido el cumplimiento?
EDF: Hasta ahora llevamos casi un 95 % de recupero, lo que se deduce el alto grado de compromiso de los prestatarios.
MHG: ¿La mayoría son mujeres?
ED: Sí, la mayoría son mujeres, hay hombres trabajando en estos momentos con nosotros pero la mayoría son mujeres. La mujeres con conformamos con poco y arrancamos con el proyecto y después vamos por mucha producción.
MHG: ¿La gente vuelve por más crédito?
ED: Sí, vuelven. Hay personas que ya van por el sexto crédito, se pueden sacar dos veces por año y vuelven por un poco más. Y esto es conforme a cómo hayan cumplido, cómo les haya ido el proyecto.
MHG: ¿Cuál es el monto que manejan y cómo se maneja, está a resguardo el dinero que se presta?
ED: Nosotros recibimos un amparo legal de una asociación civil que es la que nos avala. Pero gracias a Dios estamos cerca de tener nuestra propia asociación civil que también es producto del banquito y con el respaldo de la comunidad que nos ha cedido su espacio y ha creado un lugar para trabajar. La asociación civil es la representante ante el ministerio de nuestro trabajo, se denomina El Señor de los Milagros, es quien nos avala en nuestros préstamos.
MHG: ¿Y cuál es el monto total que el ministerio ha destinado para ustedes, éste puede ser modificable?
ED: Van aumentando conforme al trabajo o a la operatoria, cada una de ellas dura un año, y arrancamos con un fondo semilla, así se llama, de 12500 pesos, ahora estamos alrededor de más de 90 mil pesos.
MHG: Entonces se puede recurrir al ministerio y realizar este tipo de trabajos que son muy interesantes.
ED: Hay varios en la zona, en la zona de Capitán Bermúdez, San Lorenzo, en la zona oeste, en la zona sur.
MHG: Es lo que dice el Lic. Arroyo, hay que trabajar desde le territorio y de abajo hacia arriba.
ED: Cuando hablamos de dinero y de banco, nosotros si bien somos el banquito, no guardamos dinero, porque circula, como vuelve salen nuevos préstamos. Pero siempre decimos que en nuestro banquito tenemos una caja fuerte donde se guardan los sueños, los proyectos, la historia de cada una de las personas. Son los que creemos en que donde hay voluntad y compromiso se puede avanzar. Y eso es lo que hacemos y se puede crecer.
MHG: Se puede rescatar a una persona de la marginalidad o de la cercanía del delito…
ED: Es un logro, porque muchos son cabeza de familia y esto es importante.
MHG: ¿Cómo está su barrio?
ED: Como todos los barrios, pero Nuevo Alberdi es amplio y nosotros tenemos un gran cobertura y llegamos a otros barrios. El banquito está enclavado en San Joaquín y Santa Ana, que es la zona oeste y es un poco más complicado en cuanto a la necesidad pero yo creo que se puede salir.
MHG: ¿Y usted cómo se dedicó a esto?
ED: Yo tengo un trabajo, soy catequista, estoy trabajando desde hace mucho tiempo en la capilla, con el padre Daniel, pero vivo del otro lado de la ruta, en la parroquia la Sagrada Familia, trabajé en esa capilla y luego como catequista en San Joaquín y Santa Ana y ante ese ofrecimiento del padre de convocarnos en distintas actividades fuimos haciendo esto que fue un desafío porque era algo desconocido y en un momento muy crítico del barrio y así avanzamos. Y para mí es un orgullo, somos un equipo de 6 mujeres con el apoyo del padre Daniel, y salimos adelante sobre todo con lo que le dije del recupero es muy importante.
MHG: Con un recupero del 93 al 95 %.
ED: Claro, porque ahí se pone en práctica la solidaridad porque hay personas que se quedan en el camino, hay personas que no saben cómo avanzar y con las compañeras, con la realización de eventos, se sale adelante y se cubre. Nuestra mensaje es Se puede!!!!








12/01/2013