"La policía pedía 5 mil pesos para cuidar super chinos en zona sur y zona norte”

Alejandra Fedele: .- Referente del Movimiento Evita Rosario

“Los saquearon… escuché decir de un señor de nacionalidad oriental que había pagado 3 mil pesos, la policía estuvo un rato y después se fueron…”

MHG: ¿Cuál fue la información que le dieron los referentes sociales sobre una probable extorsión policial a los comerciantes que requerían seguridad durante los saqueos?
AF: Estuvimos hablando con algunos compañeros de los barrios, que habíamos ido a recorrer por la cuestión de las inundaciones y lo que me llamó la atención es la cifra, la policía cuando venía para detener los robos, al llegar hablaban con el comerciante y le solicitaban 5 mil pesos para no dejar ingresar a nadie. Esto ocurrió con los comerciantes chinos y no me pareció una locura que me estuvieran mintiendo en la cuestión de la cifra, porque me hablan de un lugar de la zona norte y otro de la zona sur y coinciden las cifras, es como una tarifa que habían puesto para, de alguna manera, cobrar a los comerciantes. He escuchado comentarios de los comerciantes chinos que hablaban con los vecinos diciendo que ellos no lo iban a pagar, primero porque son funcionarios que tienen un sueldo y que tiene que ciudar al ciudadano.
MHG: ¿Al decir que no lo pagaban los desprotegieron o igual la policía se quedaba?
AF: En algunos lugares los desprotegieron, yo no estoy al tanto que se hayan quedado, los han saqueado. Inclusive ayer escuché un audio de un comerciante que pagó 3 mil pesos y estuvieron 15 minutos y luego se fueron y le robaron.
MHG: Se dice que la policía avisó que venía el saqueo, ¿quizá ante esto la mala policía dijo que el cuidado valía tanto pesos?
AF: Es otra de las cosas que me comentaron algunos compañeros de los barrios, a mí no me consta de haberlo visto o escuchado, pero la gente de los barrios comenta lo que pasa en los barrios porque no hay quién sepa más que ellos. Uno cuando habla de la policía, sabemos que no se puede involucrar a toda la policía porque es como en todas partes, hay policías buenos y malos. Decir que la policía cobra coimas, todo el mundo lo sabe, es una cosa cotidiana, lo que sí me parece bueno es que se empiece a denunciar porque la policía tiene que cuidar y proteger a los ciudadanos, ellos cobran sueldos y estas cosas no tienen que pasar. Hay muchas cosas que se desmadran, sobre todo en los barrios más vulnerables lo vemos nosotros diariamente. Sin ir más lejos en Avellaneda a 4400, donde fui por el tema de la comunidad paraguaya, también me decían que, y no tenían ningún problema en presentar la denuncia, que para cuidarles sus casas le pedían dinero. Me parece que hay que empezar, es bueno que la justicia haya actuado de oficio y que se empiece a clarificar este tipo de cosas. Esto no debe volver a pasar. Para nosotros es cosa cotidiana el accionar de la policía y no sólo la cuestión de cobrar coimas.
MHG: Tengo entendido que también la policía va a hacer su investigación…
AF: Si, de hecho yo tengo que ir a declarar a judiciales, pero sí que la hagan no hay problema.
MHG: ¿Cómo está la situación en los barrios?
AF: Más que nada en la gente de los barrios yo noto un temor en los comerciantes, sobre todo ahora que se viene el 31 de diciembre, un temor que vuelva a suceder lo mismo… en los barrios se tiene miedo, pero no he escuchado el comentario esta vez que pueda pasar algo el 31, como he escuchado que se han dicho cosas en otros lugares. No me han dicho nada en esta oportunidad. Como que la cosa está tranquila. Esperemos que siga así.
MHG: ¿En su caso ha llegado a la conclusión de lo qué fue que ocurrió?
AF: La visión nuestra, lo hemos dicho, para nosotros han salido bandas de delincuentes organizadas a robar, esto no tiene nada que ver con la cuestión de las inundaciones ni con la gente que se inundó. Y después creemos que esto no había pasado y que es una cosa muy rara, creemos que hay alguien que ha organizado a toda esta gente. Más allá que lo que se ha hecho es cometer delitos. Lo que lo fueron a hacer son delincuentes. Es como que se organizó y se salió a robar.
MHG: ¿Es distinta la matriz del 2001?
AF: Por supuesto, nada que ver. A mí la gente me llamaba y me decía, gente que ha perdido mucho con las inundaciones, hemos recorrido los barrios y ha sido terrible y me decían que ellos iban a levantar el corte porque no se querían meter con ellos. La gente estaba aterrorizada de lo que estaba pasando en los barrios.
MHG: ¿Considera que lo hecho por la provincia y el municipio sirve?
AF: No, lo que yo tengo entendido que lo que ha dado el gobierno lo hizo en algunos lugares específicos. Lo que sí ha hecho en los barrios es prometer hacer algunas obras, como el caso de Nuevo Alberdi para que no se inunde de la forma en que se inunda. Los créditos que otorgaría el gobierno provincial están destinados para los comerciantes.
MHG: ¿Cuál su deseo para el 2013?
AF: Empezarlo bien, tranquilo y en paz. Con mucha paz.




29/12/2012