“Habría que volver al sistema AMGRO (Área Metropolitana Gran Rosario)”

“Hay tres factores a evaluar: cantidad, intensidad y velocidad de escurrimiento de la lluvia”

Ing. Norberto Frickx: - Ing. Geógrafo- Agrimensor
.
MHG: Se anuncian nuevas lluvias, ¿cómo se soluciona este tipo de problemas?
NF: En cuanto a la inundación son tres los factores que intervienen: primero a cantidad de agua, no es lo mismo 200 milímetros que 600 milímetros. Segundo: la intensidad de la precipitación, no es lo mismo 200 milímetros en 24 horas que en un hora. Y el tercer factor es la velocidad del escurrimiento. Ahora bien, los dos primeros dependen exclusivamente de la naturaleza. Uno no puede hacer nada.
MHG: Y de lo que hayamos hecho con ella.
NF: Sí, bueno…lógicamente. Es sin duda que le hombre tiene intervención en esto. Yo escuchaba el anterior reportaje al colega ingeniero agrónomo, las estadísticas para la edad del hombre son muy pequeñas, entonces los ciclos puede ser extraordinarios y tal vez sean ordinarios depende de la cantidad de años que se mida. El tercer elemento es la velocidad de escurrimiento y es ahí donde el hombre interviene de una forma más directa y con mayor incidencia en el presente y esto se va modificando continuamente. Hay factores como puede ser la siembre directa, las canalizaciones que se hacen y los procesos de urbanización, esos tres elementos necesitan, sin duda, una mayor planificación en cuanto a lo territorial. Es ahí donde está parte de la mitigación de estos problemas.
MHG: Usted hizo referencia a mirar a la gran región, al área metropolitana.
NF: Sí, por supuesto, yo tuve la suerte de tener mientras estudiaba a un profesor que me ensenó muchas cosas y muchas que tienen que ver con todo esto, me refiero a Gualberto Venesia, con él pude aprender todo aquello que en la década el 60 se produjo en la provincia y también en el país. El gran movimiento en cuanto a la planificación del territorio. Acá tuvimos en esa década el Plan Regulador de Rosario que todavía está vigente y la mayoría de las obras que hoy vemos que tiene rosario están ahí en ese plan, pero también hay una experiencia regional interesante que era la Prefectura del Gran Rosario, un organismo de planificación con técnicos pero con decisión política, porque la conformaban los intendentes de la región del Gran Rosario, desde Rosario a Puerto San Martín y hacia el oeste creo que Carcarañá, pero que en un organismo del estado provincial que se dedicaba a la planificación territorial, de allí nacieron muchos planes reguladores en los distintos municipios y propuestas interesantes, como la presa Ludueña, que nació de los técnicos que deliberaban continuamente. La dictadura lo cerró, hubo varios proyectos, uno de Venesia, el AMGRO, el área metropolitana del Gran Rosario, pero hasta hoy en día no tenemos un organismo de estas características, tenemos acuerdos, hay intenciones, uno lo ve en el gobierno provincial, pero el marco que tenía ese plan, que era un marco de organización, un marco legal, con un presupuesto, una estructura, eso no está. Y creo que hay que prestar atención a volver a este tipo de panificaciones.
MHG: ¿Tengo entendido que el tema hídrico es de comunas y municipios y no del estado provincial?
NF: No, es un tema provincial. Después de la reforma de la constitución del 94, el tema ambiental que alcanza rango constitucional es reglamentado por leyes nacionales en principio y por leyes provinciales, dentro de éstas, tenemos la ley de medio ambiente, en la cual dentro de la obligación de la preservación, está el ordenamiento territorial y la prevención de inundaciones y anegamiento, o sea, que es una potestad provincial. Pero lo que pasó es que de la sanción de esta ley, la potestad del ordenamiento territorial estaba totalmente dada a comunas y municipios, éstos planificaban su territorio sin la intervención provincial. Bueno, esto ya no es así y estamos en un proceso que se tiene que ir acomodando pero es un proceso recién de nacimiento. Y las consecuencias son planificaciones territoriales no compatibles entre sí, de ahí que reitero lo anterior, es importante recrear el organismo de planificación territorial con el estatus que tenía en el pasado, es decir, en la década del 60.



22/12/2012