“No descartamos la presencia de instigadores políticos o sindicales”
Rubén Galassi: - ministro de Gobierno Sta. Fe
.
MHG: ¿Se ha pasado una noche más tranquila respecto de la anterior y en relación con los desbordes sociales?
RG: Hablé con el ministro Lamberto y afortunadamente la situación en la ciudad en los lugares más críticos, donde se habían dado algunos incidentes ha habido normalidad. Si bien ha habido y va a seguir estando durante todo el fin de semana un amplio dispositivo de seguridad. Tenemos que decir que estas últimas horas se vivieron con tranquilidad. Con vastos sectores que nunca dejaron de hacer su vida normal pero con algunos incidentes en otros lugares más específicos. No quedan evacuado como ya se informó y quedan algunos vecinos producto del terrible temporal afectados por la falta del servicio eléctrico en algunos casos puntuales. Y todavía hay algo de anegamiento, pero toda la gente ya está en su domicilio.
MHG: Luis Rubeo nos dijo que son sectores marginales y hasta ligados al narcotráfico, ¿ustedes llegaron a la misma conclusión?
RG: Nosotros no tenemos ninguna duda, ha habido algunos instigadores, lo vimos desde un primer momento en Villa Gobernador Gálvez y algunos sectores por la condición en la que está, son un caldo de cultivo propicio para que estas acciones prendan. Lamentablemente también ha habido en la sociedad, ni para estigmatizar ningún sector ni para circunscribirlo a ciudadanos de ninguna condición, pero es evidente que se observa desde hace algunos años un quiebre de determinados valores que llevan a que algunos sectores no respeten ninguna norma de convivencia y se den estos fenómenos y terminan atacando al mismo vecino que es el que lo provee cotidianamente y les permiten adquirir los productos de primera necesidad. Eso es un quiebre lamentable que observamos en la sociedad. Y la respuesta que dio el gobernador fue no tolerarlos porque las organizaciones sociales y los ciudadanos, porque nosotros sabemos que cuando se acercan las fiestas siempre hay demandas extras, y se realizaron reuniones, se reforzaron las partidas, hay planes nacionales que antes no existían como el de la asignación universal que antes, hay niveles de trabajo aceptable. Así que lo que sucedió en Rosario y que se vio replicado en otros puntos del país, no ha tenido que ver esta vez con necesidades, sino con instigadores y con algunos sectores que hoy están en una situación de marginalidad y de moralidad que no respetan ninguna norma de convivencia.
MHG: ¿Cuándo dice instigadores se refiere a personas reconocidas en el delito o a persona que tienen que ver con lo político y lo social?
RG: Hubo más de 150 detenidos, en eso también quiero rescatar el rol que jugó el procurador Jorge Barraguirre, que se instaló en Rosario, que coordinó el accionar con jueces y fiscales. Hay personas detenidas con antecedentes, se detuvieron personas con vehículos, personas armadas, se detectaron y la policía pasó la información de vehículos con número de patente que estaban en distintos lugares de la ciudad que generaron los incidentes. Todo esto será motivo de la investigación policial, y a través de la policía o de los funcionarios del ministerio de seguridad, vamos a poner a disposición de pruebas concretas o la información para que se inicie una línea de investigación.
MHG: ¿De los 150 detenidos cuántos quedan o todos?
RG: Ayer empezaron a tomar declaración indagatoria, sobre todo a las mujeres que no tuvieran antecedentes para ir liberándolas al igual que las personas que no tuvieran antecedentes iba a ir recuperando la libertad. Pero los que tenían otra situación el proceso iba a ser más complejo. Pero en este sentido no tengo la precisión de cuántos permanecen detenidos.
MHG: ¿Cuál es la pena para las personas que se encuentran en estas situaciones?
RG: bueno, yo digo no es una responsabilidad directa ni tampoco quiero eludir la pregunta. Pero estamos frente a hechos de vandalismo, robo, agresión, resistencia a la autoridad y hubo incluso, eso lo tendrá que determinar la justicia, consecuencias fatales. Creo que hay muchas situaciones en donde una cuestión será ingresar a un local rompiendo y robando, otra será cuando hubo resistencia a la autoridad y otra cuando algunos hayan resistido utilizando armas de fuego.
MHG: ¿Se registraron hechos de la misma naturaleza en otros lugares de la provincia?
RG: No, no. Como ciudades fueron rosario y Villa Gobernador Gálvez. De hecho empezó en esta última. Insisto que hubo otros problemas derivados de este temporal de lluvia y viento que viene azotando a la provincia desde hace dos meses. Porque nosotros tuvimos tiempo atrás un tornado en 9 de Julio, donde derribó torres de media y alta tensión, 3 veces en os últimos 60 días la capital de la provincia fue afectada pro tormentas con mucho viento, con voladuras de techos y árboles, tuvimos más de 200 milímetros en el oeste. Yo estuve el miércoles en Rafaela, hay mucha localidades anegadas, llovió mucho en el este cordobés, toda agua que viene para Santa Fe. Y tuvimos la situación en el Gran Rosario, San Lorenzo, Roldán, una situación compleja que se agregó a Rosario, que venía quedando fuera de esto fenómenos de la naturaleza y que fue inédito en los últimos años.
MHG: ¿Hubo alguna relación en estos hechos de desborde con sectores políticos o sindical?
RG: Nosotros no lo descartamos, vimos algunas actitudes sospechosas, vehículos que han sido denunciados. Así que lamentablemente no descartamos que haya habido alguna persona o con antecedentes delictivo o con alguna intencionalidad de generar alguna inestabilidad. Pero no tengo hoy los elementos contundentes como para decir que fue esto o lo otro. Sí se han detectado vehículos que fueron registrados sus números de patentes que estuvieron en varios lugares donde se registraron los incidentes. Así que esos vehículos se van a investigar quiénes son los propietarios para ver si son ciudadanos comunes o tienen alguna otra conexión.
MHG: ¿Puede ser que se trate de sectores que la provincia está acorralando, me refiero a sectores del narcotráfico?
RG: Creo que todos estos sectores aprovechan las mismas para generar inestabilidad o favorables, son sectores que viven del delito, así que estas situaciones le son favorables. Y lamentablemente aprovechan estos hechos para sacar partido. Pero nosotros rescatamos y el gobernador se lo dijo tanto al jefe de la policía de la provincia, el Comisario Sola y el comisario Miranda, que rescataba el accionar de las fuerzas policiales. Que no sólo estuvo que estar en cortes de ruta, porque tuvimos anegamiento en toda la provincia, tener que hacer dispositivos para que pueda salir la gente de la EPE a reponer el servicio, y volviendo a lo que le decía al principio, vivimos estas situaciones en donde la gente demanda que vuelva el servicio pero cuando llegan los trabajadores los agreden, insisto se han perdido algunos valores de convivencia y si no recuperamos vamos a estar en graves problemas.
MHG: ¿Fue una recuperación de la policía pro los últimos sucesos en que fue un poco golpeada?
RG: Nosotros creemos que la policía ha respondido en esto a la altura de la circunstancias y si bien no pudo evitar que muchos hechos se sucedan también es innegable que es la que terminó garantizando que se vuelva a la normalidad. Lo decía Lamberto ayer, uno cuando hace el balance de los hechos contabiliza lo que sucede, es imposible saber todo lo que evitó, nosotros estamos convencidos que el accionar de la policía en estos días evitó muchos males mayores. Y en ese sentido el gobernador se lo reconoció a los jefes y a todos los hombres y mujeres que han estado y siguen trabajando porque los operativos continúan.
MHG: El jueves se aprobó el proyecto de emergencia de seguridad al cual el gobernador le introdujo modificaciones, ¿qué herramientas posibilita esta nueva ley?
RG: Fue una ley que surgió del senado, que aprobó diputados y que el ejecutivo, como no habíamos tenido posibilidades de discutir, cuando llegó a nuestro tratamiento el ejecutivo podría haber descartado o aprobado directamente como venía. O la tercera opción, que es lo que hicimos, tratar de agregarle nuestra mirada, porque es una posibilidad institucional que tiene el ejecutivo. Y afortunadamente tanto senadores como diputados aceptaron las modificaciones que hizo el ejecutivo y la ley nos va a permitir muchas cuestiones, en reorganizar a la fuerza, en el manejo de los recursos, permite la adquisición de equipamiento con flexibilizaciones mayores, que a veces el estado transforma en determinadas formas en un tema muy burocrático y en el tema de seguridad hay que resolverlo mucho más rápido y también crea un fondo específico para sostener los programas de seguridad que van a ser un aporte muy valioso en la compra de equipamiento y de tecnología que mejorará el accionar de la policía. Vamos a valorar esta ley que seguramente el lunes el gobernador la promulgará para poder aplicarle de inmediato.
MHG: ¿Qué piensa del proyecto que impulsó el Frente para la Victoria sobre las policías municipales?
RG: Nosotros cuando presentamos y enviamos a la legislatura este proyecto preveíamos que en las localidades haya una mayor participación de los gobiernos locales de las líneas de seguridad de esa comunidad y siempre nosotros consideramos que la policía debe tener algunas áreas que son investigativas, de acción, como fuerzas provinciales, pero después ir a un proceso de descentralización, para que los jefes están más tiempo en esos lugares. Si bien no conozco en profundidad los alcances del proyecto compartimos el espíritu que tiene que haber, por lo menos en las áreas de prevención, una policía más cercana y más vinculada a la gestión local que a la provincia.
MHG: El diario La Capital publica la investigación que se está realizando de la vinculación de la policía con las extorsiones a Norma Castaño. ¿Se reflota el caso Tognoli?
RG: La justicia debe investigar, nosotros estamos trabajando para combatir al narcotráfico sin haber protegido nunca a nadie, por el contrario. Y que la justicia investigue y vaya hasta las últimas consecuencias en el caso Tognoli y en todos los demás. Para que podamos profundizar un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y los tres poderes del estado. En este tema nadie pude estar especulando ni sacar los pies del palto porque es uno de los peores flagelos que tiene la sociedad.
MHG: ¿Le quedó un saber amargo por la acción de la nación o no respecto del caso Tognoli o llegaron a laguna conclusión política?
RG: La sensación que quedó es que se puede trabajar con mucho más compromiso y colectivamente porque podemos tener muchas diferencias en muchas cuestiones y plantear el debate con profundidad y las diferencias, pero yo creo que ningún ciudadano, salvo los que viven de este delito, puede estar marcando diferencias que esto es una necesidad de trabajo conjunto y el combate es imposible hacerlo desde una jurisdicción.
MHG: ¿Ustedes solicitaron a la nación la participación de la gendarmería?
RG: Le pedimos que gendarmería participe en las cosas que son sus atribuciones, por ejemplo, el control de las rutas nacionales y lo pedimos para esta coyuntura especial y no para prevenir los hechos delictivos que lo hizo la policía y muy bien. Peor hubiese sido muy importante que estuvieran las fuerzas federales, tuvimos cortes pro anegamiento, ruta 34, teníamos problemas en muchos puntos de la circunvalación, tanto como la ruta 11 y la 33. Todo eso lo pudrió haber hecho en forma plena gendarmería, circunvalación de Rosario hubo operativos, pero es innegable que hay menos efectivos de lo que había tiempo atrás. Y eso es lo que pedimos que refuercen y asuman la tarea específica, de esa manera se libaran efectivos policiales para la tarea concreta que tiene que hacer de prevención y combate del delito en el territorio.
MHG: Usted es un ministro político y el año que viene hay elecciones, ¿cómo será el calendario al respecto en el 2013?
RG: Dijimos que lo vamos a definir en febrero, porque siempre sucedió así, pero reiteramos que la población y los partidos políticos no tienen que tener ninguna duda que los candidatos se van a elegir con boleta única. Si para aplicar este sistema implica un impedimento irán desdobladas, si se pueden concretar las elecciones juntas utilizando los dos sistema, y de esta manera no extendemos los plazos electorales, ahorramos recursos y no tenemos a la población durante 6 meses en procesos electorales, evaluaremos la unificación, pero la boleta única está garantizada y antes de tomar cualquier decisión lo hemos hablado con la presidente del tribunal electoral, que es la presidente de la Corte Suprema, en febrero vamos a consultar a los partidos para ver cuál es su opinión y después en base a esas informaciones el gobernador tomará la decisión definitiva.
MHG: ¿Un balance que usted hace del gobierno?
RG: Es un año que fue difícil, lo empezamos con una sequía y o estamos terminando con dificultades vinculadas al clima, pero también hemos empezado un año que se manifestó desde lo económico mucho más complejo porque hubo caídas en la recaudación, pero hemos reordenado los números. Yo digo que a pesar de las dificultades no hubo un día en que el gobernador no estuviese en algún punto de la provincia poniendo en marcha de una obra o trabajando con los vecinos para sacar un problema adelante. Así que a pesar de las dificultades, un gobierno que ha trabajado todos los días y con optimismo con que el 2013 sea un año mejor.
MHG: ¿No está el presupuesto aprobado?
RG: Tenemos media sanción y eso es uno de los grandes desafíos que hemos tenido y que hemos sorteado con éxito, porque es inédito en la Argentina que un gobierno que maneja el ejecutivo tenga minoría en ambas cámaras legislativas. Y aún esa realidad objetiva, que la oposición maneja las dos cámaras, hemos conseguido la ley de emergencia en seguridad, la reforma tributaria y la media sanción que mencioné anteriormente. Creemos que en febrero vamos a tener el presupuesto para trabajar como corresponde.






22/12/2012