“En esta guerra Grupo Clarín-gobierno dejó de ser importante la verdad

Reynaldo Sietecase: periodista, escritor, columnista, editor- Último libro: “Kamikazes: los mejores peores años de la Argentina

“En mi libro cuento lo que pasa. Tengo mi posicionamiento político”


MHG: Has presentado tu último libro dejando de lado la ficción…
RS: En realidad, siempre yo dejé reservado el formato libro para la literatura, en Rosario saben más que en Buenos Aires que yo vengo de la literatura al periodismo y no al revés. Y nunca me imaginé que iba a escribir un libro periodístico porque siempre dejé el periodismo para las notas.
MHG: ¿Eras el poeta manco en tus inicios?
RS: Claro. Alrededor del final de la dictadura, fue mi primera incursión en la literatura. ¡Y qué bueno que alguien lo recuerde. Mis amigos literatos de Rosario se van a poner contentos que alguien recuerde esa movida literaria!. Y siempre dejé la literatura para los libros y la escritura periodista para los diarios y las revistas. Te cuento una anécdota, tuve una suerte de cruce con Lanata, después que recibí el Martín Fierro, por la labor en radio, este año en mayo, y me quedé pensando que loco esto que pasa en Argentina que de pronto cuando se critica al gobierno sos una suerte de traidor a la patria y cuando se adhiere a políticas que parecen correctas es porque te compró el kirchnerismo. Y me parece tan tonto el planteo, tan simplote, esta cosa tan binaria, de buenos y malos. Por eso el juego de los mejores-peores años, porque según quién te lo cuenta esto es maravilloso, está todo bien o está todo mal y esto es una dictadura y que es un desastre. Y ni una cosa ni la otra, así que decidí escribir mi versión de esto 10 años, ya que pude estar tan cerca del poder político en Buenos Aires y me animé a escribir sobre esta década.
MHG: ¿Cómo consideras lo que plantea la Iglesia, ese temor que estamos en dos bandos?
RS: Más que temor, yo cuento la cosas y trato de explicar porqué pasan las cosas que pasan. Si bien cuando uno narra lo hace desde una subjetividad y yo tengo mi ideolología, mi posicionamiento político, cuando digo esto no hablo de posicionamiento partidario, sino que soy una persona que tiene una formación de izquierda, a mí no me da lo mismo que el estado intervenga en la economía o no intervenga, que respete los derechos humanos o no, que haya más justicia social. Ahora, desde esa posición la idea mía es narrar lo qué ha ocurrido sin que la perspectiva ideológica se anteponga a los hechos. Que es lo malo de lo que está ocurriendo en el país. La pelea con el campo, primero; la ley de medios, después lo que ha hecho es que casi se desate una guerra entre dos bandos: el gobierno y el grupo Clarín. En esa guerra dejó de ser importante la verdad, que algo sea cierto, porque lo más importante es que lo que se emite afecte al otro. Y como yo no me siento un soldado de esa guerra, mi idea es esa, contar los aciertos, los errores, los avances, los retrocesos, tratando de alguna manera de contribuir a un debate un poquito más racional.
MHG: Me gustó la frase que en esta guerra dejó de ser importante la verdad.
RS: El periodismo se dice, es la primera versión de la historia, nos ha pasado a nosotros que tenemos más cultura de hemeroteca, uno quiere ver un hecho y va a un diario. En Argentina si alguien dice voy a ver qué pasó en la década del 2000, según el diario que lee se tiene un país distinto. No ha ocurrido nunca que los diarios tengan versiones totalmente diferentes de los hechos. O están anteponiendo los intereses por un lado o la defensa de la causa por el otro… ha quedado de lado la verdad de los hechos en esa discusión de poder tan fuerte, que me parece que sería bueno la empecemos a desmontar. Por lo menos para los que creemos que el periodismo no sirve sólo para contar lo que pasa. Para que cada haya una sociedad más justa y nos involucremos.



01/12/2012