"Ni la Presidente habla del narcotráfico”

Hablé con Bonfatti, nos reunimos la semana que viene”
“Estamos rodeados de malandras”
“Toda la vida me enojó la corrupción”

Miguel Del Sel. Candidato a diputado nacional por Unión PRO Federal

MHG: ¿Por qué punto de la provincia se encuentra?
MDS: Estoy yendo para el lado de San Javier.
MHG: El diputado Puchetta dijo que por la ruta 37 o 38, no recuerdo bien, se ve el ensanchamiento de la ruta y se supone que allí paran las avionetas. ¿Qué opinión le merece lo que ha pasado con el tema de la droga?
MDS: Yo estoy preocupadísimo, el avance del narcotráfico en el país es una cosa alarmante. Cosa que no ha sido reconocida ni por el gobierno nacional. Escuchábamos la vez pasada a Aníbal Fernández decir que Argentina es un país de paso de la cocaína y de toda esta miércole que existe. Fíjese que ni la presidente habla de este tema esperan que esté todo tomado y convulsionado. Y lo de Santa Fe por cierto que es preocupante, pero más allá de salir a criticar al gobierno provincial, yo le hice un llamado a Bonfatti porque quiero hablar con él porque esto excede a un gobierno y a un gobernador, a un ministro de justicia, creo que es u problema de la sociedad. Todas las fuerzas políticas tienen que combatir. Y hay que ponerse en disposición de elegir a los mejores policías y ya pensar a futuro que hay que elegir mejor, hay que tener a futuro una policía responsable, bien paga, profesional y con todas las oportunidades de atacar a los narcos que están destruyendo la vida de nuestros hijos y de los jóvenes. Tomar medidas concretas para solucionar este flagelo, pero me parece que no se soluciona atacando así porque sí a un gobierno. Yo lo dijo hace meses atrás, que había que llamar a todas las fuerzas políticas, a los que más saben, a los sociólogos, a todo el mundo y tomar medidas correctas en este tema. Hoy salta todo esto y ojalá que salga todo bien. Esto es muy preocupante y habrá gente que tendrá que irse.
MHG: ¿Le contestó Bonfatti sobre el pedido de reunión?
MDS: Me contestó, me agradeció el llamado y quedamos en reunirnos esta semana.
MHG: ¿Usted considera que hay gente que se debe ir?
MDS: Por supuesto, no puede quedar solo en el jefe de policía, no alcanza haberlo separado y ponerle preso. Me parece que debe haber mucha más gente que deben saber de todo este problema. Por eso ha que investigar y empezar a limpiar la policía que es la que tiene que cuidar al ciudadano. No podemos vivir sospechando. Escucho por ahí que hay otros implicados, entonces me da mucho temor por la gente. Creo que hay que investigar mucho, para eso está la justicia, hay gente que ha sabido cosas y no la ha contado. Y ahora surgen otras voces que parecen saber cosas de hace mucho tiempo, como el comentario que usted mencionó acerca de la ruta ensanchada, y que no hicieron ese comentario, o quizá lo hayan hecho, no sé… Pero quienes saben cosas espero que se animen a contarlas y que la justicia actúe.
MHG: Un diputado suyo, Mastrocola, propuso que se elijan los policías con el mismo método de los jueces y los fiscales.
MDS: Es una alternativa. Ahora creo que el mundo policial saber quiénes son los buenos y los malos policías, los que gobiernan tiene que saber. Me parece que… yo he charlado con mucha gente de la policía durante estos dos años y van recomendando nombres. Y me parece que son gente que hay que ir a buscar. O viejos policías que den consejo. Pero esto del narcotráfico es otro problema, además del de la delincuencia que tenemos, leí que asaltaron a un jugador de Central, y que no es solucionado y no es atendido como corresponde. Y así es todos los días, es una constante el peligro que corre todo ciudadano. Pero hay que tomar medidas concretas y tener una policía mucho mejor preparada.
MHG: ¿Usted que haría sobre este tema concretamente?
MDS: Lo de la policía metropolitana es un ejemplo a seguir, empezar a armar la policía donde los chicos que ingresan ya tiene un secundario, tiene que ser otra policía con gente más educada, más formada, mejor paga, y por supuesto que la policía tiene que tener un presupuesto más acorde. Los patrulleros tienen que tener nafta. Tiene que haber patrulleros, tiene que haber cámaras en la ciudades para que el ciudadano se sienta más protegido y tratar de provocar el ingreso a la policía por vocación y no para tener un sueldo y después hacerse el pavote ante un hecho riesgoso. Hay gente que toma esto como una vocación de servicio. Para eso está la policía y están los políticos que participan que lo tiene que hacer por vocación y tratar de solucionar los problemas a la gente. La policía es la que nos tienen que cuidar y por eso hay que elegir con mucho cuidado. Aunque está lleno de buena policía, de buenas personas que deben estar preocupados por cómo se desarrolla todo esto. Lo que pasa que el tema de la droga es… La vez pasada yo estuve en una reunión que estuvo el ex presidente de México en una reunión con Macri y dijo que Argentina está en un escalón 4 de cómo se ha metido la droga en la sociedad a todo nivel y que hoy México está en 8 o 9 y no se pueden gobernar. Esperemos no llegar a eso porque no se va a poder vivir. Es un problema que hay que atacar con contundencia, creo que hay mucha gente buena y talentosa que se va a poner en el hombre todo este problemón y la sociedad va a tener también que sincerar y atacar los vecinos de los barrios y delatar a todos estos malandras que siguen destruyendo la vida de la gente.
MHG: ¿Qué opinión le merece lo que dijo el ministro que la policía sigue funcionando con el sistema de cajas y que es un policía que no tiene futuro?
MDS: Es una policía que sigue viviendo de la misma forma de hace muchos años, producto de los malos gobiernos nacionales y provinciales que no han dejado un ejemplo para la sociedad, ante un gobierno corrupto por qué no va a ser corrupta la policía, por qué no va a ser corrupta la salud, por qué no va a ser corrupta la educación, llega un momento que cuando no hay ejemplos arriba llega un momento en que todo se corrompe y llega a todos los niveles. Cuando tengamos dirigentes honestos, que hagan bien las cosas, y que no se roben nada y que den el ejemplo creo que va a caer un manto totalmente distinto al que cae hoy.
MHG: ¿Cómo va a ser la estrategia electoral, van a ir con otros partidos o sectores o va a ir solos?
MDS: Nosotros seguimos acompañados de un peronismo no kirchnerista, de muchos radicales y socialistas que han visto en nosotros un lugar donde se pueden hacer cosas, donde se puede pensar distinto pero los objetivos son muy claros. Más allá que el candidato va a ser Osvaldo Salomón de esta pata peronista, Osvaldo tiene todo el derecho a ser diputado nacional por el peronismo y es un dirigente que me ha acompañado de una manera excepcional y puede hacer su carrera política como más le convenga. Nosotros vamos a seguir adelante y sumando gente al proyecto.
MHG: ¿Lamenta que no siga acompañándolo?
MDS: Claro. Pero de todos modos Osvaldo ha dicho que la final del camino vamos a estar todos juntos. Él también está en su derecho, es un muy buen dirigente y puede aportar mucho. Pero nosotros seguimos adelante y se suma mucha gente en cada localidad, profesionales, gente que está interviniendo por primera vez en política, apasionada como lo estoy haciendo yo y creo que vamos a dar una gran sorpresa el año que viene y en el 2015 también. La gente quiere otra cosa, más simple, que no le mientan más, que no haya cotas de corrupción, quiere vivir en paz, bueno… eso es lo que yo puedo intentar demostrar que se pueden hacer las cosas bien, que se puede hacer una gestión tranparentes, que se puede estar rodeado de los mejores profesionales y pensar que se puede hacer el bien. De esto se trata lo que yo propongo, después no hay nada extraño, nada raro. Y creo que la gente de todo esto extraño que estamos viendo todos los días… creo que mañana empieza lo de la Micheli, uno a veces se olvida de cosas que si no veía hoy el diario… esto del bolso y de la plata, bueno… estamos rodeados de malandras lamentablemente, como existe una clase política excelente, bueno… lo buenos tipos son los que quedarán y los malos tendrán que pagar a la justicia. Y tendremos una mejor policía y tendremos mejor salud y mejores escuelas… eso es lo que, por lo menos, yo pretendo y estoy seguro que se puede lograr.
MHG: ¿Cómo cree que se puede mantener este proyecto que está muy apoyado en su carisma?
MDS: Porque es mucha la gente que se suma y hay dirigentes de otros partidos que se están yendo del peronismo y del kirchnerismo y está agarrando la mochila porque ven la realidad y no están de acuerdo con que se nos rían en la cara con la guitarrita y no están de acuerdo con los casos que no se van resolviendo. Bueno, ven en nosotros un lugar potable y espero y ojala espero que pase esto, que se vea en mi persona a alguien que puede concretar los sueños de la gente. Bueno… es eso. De eso se trata de concretar las cosas y hacerlas bien.
MHG: ¿El PRO se está convirtiendo en una ambulancia que recoge a todos los disconformes para llevar a la provincia al lugar que se merece?
MDS: Pero por supuesto, además hay gente buena en cada partido que está harta de sus realidades, que piensan como usted, como yo, como cualquiera. Voy a decir una frase tonta, pero todo es más simple de lo que parece, mientras todos hagan lo correcto de su lugar de trabajo, como ciudadano y en este caso como dirigente. Si los dirigentes hacen las cosas bien y los profesionales que l acompañan hacen lo correcto y atacan las prioridades, lo que es la pobreza y la miseria que hay en la provincia, donde se inviertan en las obras necesarias para cambiar la realidad de muchos pueblos que hacen años que están esperando un cambio, donde haya inversión y no se gaste al cohete y se gasten millones que no se saben a dónde van. El cambio se va a ver apenas se manejen las cosas. El cambio v a aparecer a la vista de todos.
MHG: ¿Ha instruido a su gente respecto de la ley de presupuesto?
MDS: Todas las semanas nos reunimos con los diputados, con Laspina, con gente de los equipos técnicos y vemos qué hay que aceptar y qué no. estamos al tanto de todo y hacemos lo correcto y ellos van a hacer lo que corresponda.
MHG: ¿Ha pensado en ser presidente?
MDS. No, por qué, es una pregunta rara.
MHG: Porque todo político que tiene intenciones de transformar una provincia suele tener las intenciones de transformar una nación.
MDS: No, no, no, no, no está en mi cabeza. Así como acepté la candidatura y estoy apasionado y creo que el esfuerzo que hago me hace sentir muy bien porque estoy viajando todas las semanas y le estoy metiendo con todo porque no voy a aflojar, son proyectos a lo que está sucediendo acá. No pienso en tan adelante. Lo que yo veo como muy positivo es que mucha gente se anima a participar, a poder contar lo que veo y a denunciar lo que veo con una tranquilidad que me pone muy bien porque sé porque se lo que valgo, lo que soy y lo que tengo porque me lo gané, y puedo hablar con una gran tranquilidad para que mucha gente no tenga temor a involucrarse, a hablar y a intentarlo. Por eso los que tengan intención de participar, por eso los que tengan vocación de servicio y una mejor vida para nuestros hijos y os demás lo pueden hacer. Creo que en mí han visto esta chance. Después, como dije el otro día en la tele, mi intención no es ser sino hacer, más allá que me toque o no estar, me voy a matar para que me vaya muy bien y voy a hacer lo correcto y voy a volver a mi casa y caminar tranquilo por la calle porque va a ser así. En eso no tengo ningún temor de nada. Y eso es la tranquilidad que yo puedo brindar.
MHG: ¿Qué cosas le parecen correctas de la política y cuáles no?
MDS: Toda la vida me enojó la corrupción, esta viveza de llegar al poder y en vez de provocar un cambio positivo es como que todo se pudre, todo empieza a desmadrarse y empiezan a aparecer personajes que realmente son espantosos que terminan por quedarse con la plata de la gente, de las cloacas, de las rutas, de la obra que necesita el ciudadano para vivir mejor. Y sigo sosteniendo que el gran mal, pienso que por la corrupción hay droga, no hay rutas, no hay cloacas, no hay viviendas, voy a sostener eso. Todos esos millones que desparecen con los Shoklender que tenían que ir a la vivienda ¿dónde están? Ahí están libres y todas esas cosas me ponen muy mal. Y sostengo que todo dirigente que llega tiene que llega a un cargo público tiene que tratar de hacer lo mejor que pueda, para eso le pagan un sueldo, para eso la gente le paga, es un halago que la gente lo elija, es para que uno administre bien lo que ellos dan para que uno lo maneje. Es una vergüenza cómo arriesgan algunos su vida y la vida de sus hijos por quedarse con ampos y con cosas que no le corresponden. Ojalá que venga un cambio y el día que venga ese cambio la Argentina va a explotar de alegría.
MHG: ¿Qué reflexión le merece Néstor Kirchner al cumplirse dos años de su muerte?
MDS: De Kirchner no quiero expresarme porque no tenía para nada simpatía con el ex presidente y sigo recordando la frase cuando dijo que la platita del sur está bien cuidada afuera, me acuerdo cuando fue a comprar dos millones de dólares por ventanilla y la presidente dijo que estaba bien comprar como si se comprar un departamento, cosas muy extrañas de su época de usurero. A mí no me queda un buen recuerdo del presidente, más allá que creo que tenía voz de mando y supo acomodar a algunos tantos pero se rodeó de vivos también. Pero no quiero opinar.
MHG: ¿El lunes estará reuniéndose con el gobernador Bonfatti?
MDS: El martes.




27/10/2012