"No aparece con toda lógica dejar a Sola al frente de la policía”

Diputado Nacional (FAP) Juan Carlos Zabalza

“Asumimos las responsabilidades políticas”
“Nosotros demostramos que se puede gobernar distinto”
“Estamos atentos, no nos comemos el amague… al kirchnerismo le cuesta entender lo distinto”


MHG: ¿Qué reflexión hace acerca de las horas convulsionadas que han pasado en Santa Fe?
JCZ: Preocupación porque sé cuál es la voluntad que nos anima, de encontrarle una solución satisfactoria o, por lo menos, no estoy hablando de encontrarla sino de trabajar en un sentido que nos permita mejorar. Pero me parece que es necesario que le quitemos la cuota de pasión extrema y que efectivamente podamos concretar un diálogo positivo, es decir, con todos los sectores de la vida política y especialmente en cuanto a los delitos federales con la nación. Creo que eso es esencial. Y esto no implica de ninguna manera quitarse de encima quietarse responsabilidades, sino asumirlas pero asumirlas en un contexto de un país federal donde cada estado tiene competencias pero donde tenemos responsabilidades comunes. Simplemente eso.
MHG: ¿Cree que es un error haber dejado al segundo de Tognoli, al comisario Sola?
JCZ: Aparentemente es lo que no aparece como con toda la lógica, pero yo tengo que ser responsable y muy respetuoso de las decisiones que toma un gobierno que está trabajando para mejorar las cosas y no para empeorarlas y que tiene una evaluación de la fuerza policial en su conjunto, en su magnitud, en su funcionamiento en lo qué hay que hacer para seguir un proceso positivo de integración a la sociedad y recuperarla. Tenemos que tener confianza y abrir una expectativa positiva, porque no estamos en el camino equivocado. Es más lineal comprender lo otro. O trasplantar ese argumento que en tal policía, en tal año, pasó tal cosa. Bueno, yo creo que la policía es una fuerza con 16 mil hombres, con una historia larga y con un peso específico muy importante por lo que implica su gestión y sus responsabilidades. También hay responsabilidades políticas que las asumimos, yo sé que en estos momentos hay gente actuando y sé cómo actúan. Creo que hay cosas siempre para modificar. Y creo que se va a dar un proceso de modificación en el tiempo y no hay resultados espectaculares de un día para el otro.
MHG: La oposición sostiene que el socialismo entiende las cuestiones de seguridad como una cuestión académica más que de mando y de verticalidad.
JCZ: Yo sé que puede ser tonto lo que digo, me gustaría verlo hacia adelante en el tiempo, porque nosotros hemos demostrado que podemos gobernar distinto, lo hemos demostrado en Rosario y lo estamos demostrando en Santa Fe de acuerdo a nuestro criterio. Y en seguridad es la primera experiencia, hoy tenemos la responsabilidad de hacerlo. Creo que hay moldes de gobierno en este país a los cuales la gente está acostumbrada y desde Rosario y desde Santa Fe hemos demostrado que se puede gobernar con un concepto de construcción política destina. Entonces si hay confianza en quienes están en el gobierno, confianza quiero decir de no complicidad en términos absolutos de corrupción, ni de delitos, me parece que hay que abrir una expectativa positiva.
MHG: Ayer hubo una reunión del socialismo, ¿cuál fue el saldo de la misma?
JCZ: Lo de ayer fue un hecho muy importante: dos cosas, demostrar que estamos atentos, que no nos comemos ningún amague y que vamos a defender lo que hemos construido. Creo que al kirchnerismo le cuesta asimilar lo distinto. Y aquí hay un gobierno distinto, que se para distinto y que tiene una concepción que determinará la ciudadanía con su voto. Pero que ha conducido a la ciudad de Rosario en un trayecto absolutamente positivo a lo largo de sus años, con el mejoramiento de las instituciones, de la democracia., de acciones cualitativas en el ámbito de la salud y tantos otros. Y en el gobierno de la provincia aspiramos a eso, esto es simplemente el tema. Y en ese sentido fue un gran aval porque había una gran cantidad de compañeros y compañeras del socialismo.
MHG: ¿El ministro de seguridad no es el jefe de la policía?
JCZ: Absolutamente.
MHG: El ministro se refirió a las cajas y eso me impactó.
JCZ: Y como número uno es el gobernador. Es el que fija y delinea las políticas. Justamente lo recordaba Bonfatti cuando se hizo cargo y realizó el discurso en la legislatura y después cuando comenzaron las sesiones cuando expuso sobre el tema de seguridad, en el tema de la violencia y en el tema de la lucha contra el narcotráfico.
MHG: Se va a tratar el presupuesto…
JCZ: En el correcto uso de los recursos, porque a veces en el descalabro en ocasiones no se utilizan correctamente esos recursos. En este sentido vamos a estar trabajando con mucha intensidad, hasta en la carga de combustibles de los vehículos. Todo es muy trabajoso, pero creo que seguimos avanzando, como en el área de Recursos Humanos, en la propia policía, hay una cantidad de elementos. Pero en el caso del presupuesto de seguridad se refleja porque ha superado al presupuesto de salud.
MHG: ¿Le creen a la señora Norma Castaño?
JCZ: Cuando uno está en función de gobierno hay que escuchar a todos y particularmente a una mamá. Yo tengo certeza que fue recibida por el propio Binner en su momento y que se le dio todo el apoyo oficial-estatal en ese momento.
MHG: Pero la señora dice otra cosa.
JCZ: Pero yo le garantizo... entiendo siempre lo que significa el dolor y entiendo también que eso no tiene cura. Y hasta el respetuoso silencio marca la conducta de cada uno y la comprensión de eso. Pero le garantizo que esos reclamos fueron escuchados y fueron tomados.
MHG: ¿No hubo un punto intermedio para esta reunión fallida en donde quedaron expuestas las dos fuerzas políticas?
JCZ: Tengo la idea que fue una jugada política, cada uno la hace y le va como le va con ella. Porque creo que una reunión en donde se va a hablar de realidades como las que se están viviendo como es el tema de seguridad, donde hay que evaluar cambios, hacer determinados tipos de informaciones que implican nombres, no se justifica en ese momento la presencia de medios. Se justifica una información que cada uno luego puede explicitar en los medios.
MHG: ¿Se dieron nombres en la reunión de diputados?
JCZ: Procedimientos, cosas que están blanqueadas para avanzar, hay una cantidad de temas que implica hablar de todo, de por qué si, de por qué no, por qué se expresó de tal manera la cosa. No son cosas que puedan tener una expresión abierta. Yo quiero significar que las reuniones públicas no es fácil llegar a entendimientos y lo que me parce es que hace falta llegar a determinados entendimientos y después cada uno se maneja como quiere, pero hace falta legar a esos entendimientos y determinados compromisos mutuos.
MHG: ¿Y cómo sigue esto?
JCZ: Nosotros vamos a seguir dialogando, yo tengo una vivencia con la que le saco una ventaja importante a algunos, nunca he sido mayoría en un cuerpo legislativo, siempre he tenido que plantear las cosas y tener una actitud abierta de diálogo, y no tengo dudas en seguir en esa dirección. A mí una actitud negativa no me carga, la leo políticamente y después la supero porque creo que hay objetivos comunes que tenemos de tratar de garantizar con una acción concertada entre todos.
MHG: ¿Qué reflexión le merece la muerte de Néstor Kirchner?
JCZ: Creo que fue un hombre que cubrió un espacio importante en la vida política nacional, que lamentablemente se fue muy joven con toda su potencialidad, un animal político en todos los sentido que ayudó a que el país reencontrara nuevamente un diálogo político y una agenda de temas importantes como fue el temas de la justicia, de los derechos humanos, un discurso que vinculara más a la nación en su conjunto. Creo que fue un hecho muy importante y creo que debemos todos recordarlo con respeto.







27/10/2012