“Mi hijo lleva adelante la lucha todos los días contra la adicción y yo mi miedo de que vuelva a caer”
“Tognoli usó a las madres…”
“Sola es más de lo mismo…”
Norma Castaño:
- Impulsó y reside la ONG “Madres Solidarias” (Espacio de contención para madres de jóvenes con adicciones) - Ubicada en calle Irigoyen Freyre 2975, Tél 0342-4556928 de lunes a viernes
.
MHG: ¿Usted inició su tarea con Madres Solidarias para recuperar a su hijo de la droga? ¿Se infiltró en las bandas del narcotráfico?
NC: Sí, es así. Lamentablemente hace 10 años pasé por la triste experiencia de tener un hijo adicto porque las madres no estamos preparadas para esto. Cuando descubro que mi hijo tiene una adicción lo primero que hago es recurrir al estado para ver dónde había un lugar para que mi hijo se pudiera curar y no lo encontré. Y luego, recurro a la policía, porque yo sabía quiénes eran los que le vendían droga a mi hijo y tampoco encontré ayuda. Y después inicio mi lucha de hacer denuncias para ver dónde le vendían drogas a mi hijo, quiénes eran los vendedores, a quién les pagaban. Eso fue hace 10 años. Y lamentablemente tengo que decir que hay un grupo de policías denunciados que todavía siguen trabajando en control de adicciones.
MHG: ¿Usted denuncia al jefe de policía Hugo Tognoli acusado de vínculos con el narcotráfico ¿él la amenazó?
NC: Yo lo denuncié al Sr. Tognoli cuando era Director de Drogas en el 2010 ante la justicia, lo denuncio a este señor, si se lo puede llamar señor, porque nos usó a las madres porque les llevábamos información de quiénes eran los vendedores en el barrio ya que supuestamente él los iba a sacar para que nuestros hijos no pudieran acceder tan fácilmente a la droga y Tognoli con los datos que le dábamos mandaba a su gente para cobrar una cuotita. Y veíamos que en vez de dejar, esta gente el lugar crecía más económicamente. Ante esto con las madres hicimos una denuncia y empezamos a denunciar lo que venía haciendo. Y a partir de ahí fuimos al jefe de policía, hicimos cartas al gobernador Binner, porque nunca nos recibió, le mandábamos las denuncias por mesa de entrada. Cuando se está yendo Binner este hombre asume como jefe de la policía y al poco tiempo asume Bonfatti, al cual al otro día fuimos a pedir audiencia para hablar del tema del jefe de policía que tenía, no nos recibe pero mandamos todas las denuncias por escrito por mesa de entrada.
MHG: ¿Alguna vez la amenazó Tognoli?
NC: Sí, un día fui a pedirle explicaciones y a decirle lo que estaba haciendo y como le mandaba mensajes accedió a mi número de teléfono, fui a verlo y me dijo con un tono irónico y de la manera de la que habla: “ahora nena, tengo yo las cartas en mi mano”. Esa fue una de las últimas veces que lo vi y me dijo eso.
MHG: ¿Con esos antecedentes cómo se puede llegar a jefe de policía e ignorar lo que estaba ocurriendo?
NC: Yo lo denuncio cuando él era director de drogas, ante un juzgado provincial por la connivencia con un narcotraficante: el Tuerto Mendoza. En esa causa jamás me llamaron porque yo quería declarar y el juez nunca me llamó.
MHG: ¿Qué relación había entre Mendoza y Tognoli?
NC: Cuando Mendoza empieza a vender era un novato, cuando hago la denuncia él desaparece por 6 o 7 meses, yo me dije “Tognoli lo puso en su lugar”. Luego viene el señor Carlos Pagano, jefe de inteligencia, que lo había sacado Tognoli porque se había quedado con vueltos, no le pasaba todo lo que tenía que pasarle, él estaba como jefe en Esperanza, e viene una tarde y me dice: “Norma quiere saber dónde está Daniel Mendoza”, y yo le dije que sí, y me respondió que estaba en un boulevard de Colastiné, en una casa de dos pisos, cuatro autos y tres motos. Yo no lo podía creer y le dije que me estaba jodiendo, y me respondió que no y que le pasaba 50 mil pesos directamente a Tognoli, porque estaba trabajando para él, y que ahora tenía una cocina. Yo fui averigüe eso y exactamente estaba en ese lugar. Entonces me fui a la justicia a denunciarlo, en febrero del 2011, pero la justicia nunca hizo nada.
MHG: ¿Ante qué juzgado denunció usted?
NC: Primero fui al juzgado federal, cuando voy no me la quieren tomar porque me dijeron que estaba denunciando una connivencia entre un jefe de policía y un narco y me dijeron que lo tenía que hacer en un juzgado provincial. En la justicia provincial me toman la denuncia el Dr. Troncoso. Cuando voy a la fiscalía de turno y esa causa pasa a la jueza como N.N., eso quiere decir cuando uno denuncia sin nombre, yo no entendía eso. Me atiende la jueza Bertone, y luego los abogados de la asociación me dijeron que porqué me habían tomado la denuncia sin nombre si yo lo había hecho con nombre. Volví a la Dra. Bertone, que me atendió muy bien, me dijo que le pasaba la causa al juez de turno, lo llamó delante de mí diciéndole que le mandaba una causa y que iba a ir yo. Me recibe el juez Troncoso y le explico todo a él y con una sonrisa me dijo que no me preocupara, yo le contesté que no quería que esto quedara en la nada, porque no estamos hablando de coimear a de un quinielero, sino que se trata de la vida de los hijos nuestros. Me dijo que me quedara tranquila y que me iba a llamar, pero nunca me llamo. Cuando estas personas me amenazan que van a subir un video, voy a ver al juez pero lo habían trasladado a un pueblo de por acá. Habían designado un nuevo juez, el Dr. Silva, le digo que quiero una copia de mi denuncia y cuando la buscaba mi denuncia no estaba. Entonces me dice que no había denuncia, yo tenía una copia de la misma, pero así nomás. Voy a ver a la Dra. Bertone, le explico que mi denuncia no estaba, ésta se pone muy mal y habla con Silva y le dice que la denuncia estaba hecha y el número de expediente y que se lo iba a mandar al juez. Me dijo que me quedara tranquila que de alguna manera ellos iban a hacer aparecer el expediente. ¡Qué casualidad!, el jueves me llaman y me dicen que había aparecido el expediente, que no se había perdido y que estaba simplemente puesto como “Norma Castaño” y era mentira porque el Dr. Silva lo buscó de mil maneras y no lo pudo encontrar, pero apareció…
MHG: ¿Qué es usted en su vida personal?
NC: Hace 10 años o era una mamá, un ama de casa, orgullosa de ser ama de casa porque tuve la oportunidad de no salir a trabajar y cuidar a mis hijos porque mi marido trabajada. Teníamos una sodería y no tenía la necesidad de salir a trabajar. Y me encantaba porque estaba con mis hijos todo el tiempo, los levantaba, les ayudaba a hacer la tarea, les daba el desayuno. Yo de todo esto no sabía nada. Yo iba a votar solamente porque era un deber de ciudadana. Porque no sabía ni para qué estaban los políticos. Cuando a mí me pasa todo esto tuve que aprender a ser abogada, investigadora, doctora, porque tuve que aprender en las crisis de mi hijo para sacarlo de ellas, enfermera, porque cuando mi hijo estaba noches enteras sin dormir para que no salga a consumir, con un síndrome de abstinencia y yo le tenía la mano a mi hijo, tuve que aprender a ser muchas cosas. Lo que aprendí también de esto fue a fortalecerme porque me dije que iba a luchar hasta las últimas consecuencias, por mi hijo no ese me enfermó de un cáncer, a mi hijo lo enfermaron, acá hubo un vendedor de droga que le vendió la droga, hubo un policía que lo dejó vender y hubo un gobierno que apañó esto. Y no quería creer que esto iba más allá de un jefe de policía, tenía toda la esperanza que esto fuera nada más que eso. Cuando asumió Sola, que es más de lo mismo, y el ministro de seguridad no tuvo la dignidad de renunciar y sigue en su cargo, ahora creo que esto viene del poder político. Y también creo que el gobernador le da vía libre a esta gente para que actúen así. Tenemos a nuestros gobernantes para darnos soluciones, pero ya veo que no es así. Por eso el lunes nos vamos a ir a encadenar a la casa de gobierno y si tengo que morirme me gustaría morirme en la casa de gobierno, para demostrarle a la gente que ya no soportamos las madres que nuestros hijos se nos mueran.
MHG: ¿Por qué usted dice que Sola es más de lo mismo?
NC: Porque cuando se pelean el jefe de policía con Carlos Pagano porque se queda con vueltos, Tognoli lo manda a Esperanza donde no pasa nada y no se puede recaudar. Cuando asume Sola como interventor de drogas peligrosas, lo vuelve a traer de nuevo Pagano, me presente ante él y le cuento todo lo que sabía de Pagano, le dije que él había traído a una persona que no debía haber traído. No me contestó nada, me desvió la conversación y me dijo que él quería trabajar conmigo en la prevención y me dijo que me iba a poner móviles en toda la provincia para que trabajemos juntos. Yo lo miraba como diciéndole que no pedía eso yo, sino que pedía otra cosa. Ahora por rumores de pasillo se dice que Pagano pagó 25 mil pesos a Solá para estar ahí.
MHG: Pero el rumor del pago no se puede tener en cuenta.
NC: Por supuesto que no se puede tener en cuenta, pero yo…
MHG: Lo que es importante es su verdad, lo que le ha dicho y el expediente.
NC: Cuando asume como interventor y esta persona como jefe de inteligencia, yo le dije que había pasado tal cosa con Tognoli, le di muchas informaciones y me dijo que ya lo íbamos a ver. Pero no solamente se rumorea, sino que han venido chicos que han dicho sin saber, han contado su experiencia y están dispuestos a dar el testimonio que Pagano está dando para vender en Santa Fe ciudad.
MHG: ¿Usted le dijo eso a Sola?
NC: Los chicos tienen una particularidad, hablaban del “señor de los anillos de oro”, yo no podía creer, ellos decían que les daba el “señor de los anillos de oro”, pero no le da para vender, sino para consumir. Cuando yo le preguntaba quién era ese señor, me dicen que el jefe de inteligencia, yo les digo ¿Pagano?, me respondieron que sí, que ellos le decían el “señor de los anillos de oro”, porque tiene anillos de oro en las manos. Yo se le dije a Sola, él debería haber investigado, lo que yo digo no quiero que sea palabra santa, sino que investiguen. No se investigó nada.
MHG: ¿Su hijo cómo está?
NC: Bien. Hace 4 años que mi hijo no consume. Pero hay que estar luchando todos los días. Esta es una lucha diaria, porque mi hijo todos los días se levanta diciendo que no tiene que volver a consumir. Es una lucha que tiene que llevar todos los días. Y yo mi miedo lo voy a llevar todos los días porque no quiero que vuelva a caer. Yo quiero que eso no pase.
MHG: ¿Si la citan va a declarar en esta causa, va a comparecer?
NC: Si me citan por supuesto que lo voy a hacer. Cuando hicimos esto lo hicimos muchas mamás, hay una mamá que fue a denunciar y fue amenazada por el narco, ella no fue a denunciar, fue al despacho de Tognoli, porque la llevo yo, con confianza y ella le cuenta quién le estaba vendiendo paco a su hijo, y a la tarde me dijo que acá donde está el narco hay un auto y me dicen que es la policía, yo le dije que mirara qué auto era y que me diera el número de la patente ¡era el auto de Tognoli, yo no lo podía creer!. Me dijo que estaban hablando con el narco que se había bajado uno solo. A las dos horas viene el narco y la amenaza diciéndole que le va a quemar la casa. A Tognoli le quiero comer el hígado, le dije que estaba su auto y me dijo que él no estaba.
MHG: ¿reconoció que estaba el auto?
NC: Claro, lo reconoció porque me dijo que ellos habían ido a ver la casa para armar la investigación, entonces me lo manda a Romero y me dijo que él quería ver la casa y que él había ido a ese domicilio para empezar una investigación. Y yo le pregunté ¿Sabe que el narco amenazó a mi amiga porque sabía que ella le había denunciado?... Todo eso pasamos con Tognoli.
MHG: espero que todo esto sea tomado por los medios que quieran pero creo que el gobernador es un hombre de bien.
NC: Espero que sí. Yo no tengo banderas políticas. Hace 7 años que no voto, y tengo la esperanza de poder creer que el gobernador no está en esto, que nos reciba y que podamos hablar de esto. Acá no hay banderas políticas, acá tenemos que juntarnos las madres, los ciudadanos y el gobernador a solucionar este problema que es muy grave, porque acá se llevan vidas, destruyen familias. Y me gustaría creer que no es así … me encantaría hablar con el gobernador.







20/10/2012