"No descarto el adelanto de las elecciones”

Diputado Juan Carlos Zabalza: -Diputado Nacional Frente Amplio Progresista

“Nuestra voluntad es trabajar para la Nación, no tenemos voluntad opositora”
“Lo que llega enlatado al Congreso, se vota”
“Las obras públicas para Santa Fe tienen una ridícula imputación presupuestaria”
“Se puede complicar el crédito que pidió Santa Fe internacionalmente”
“Con respecto a la ley de medios… la ley está para cumplirla”

MHG: ¿Cuéntenos por qué no votaron el presupuesto nacional?
JCZ: Nosotros creemos que es un presupuesto que no se ajusta a la realidad, trata una estimación inflacionario que no tiene nadad que ver con la realidad. La verdad que este es un tema que el gobierno no termina de entender que este es un tema que no puede seguir escondiéndose, el tema del presupuesto también lo usan y la estimación está por debajo de la inflación real. Y lo otro es que tenemos este presupuesto que contrariamente a los anteriores en donde había una subvaluación de los ingresos, es decir, esto es que se consideraba que entraba más dinero y esto daba la posibilidad de manejar libremente de a cuerdo a clausulas que el propio presupuesto establece, cuando debería pasar todo por el congreso, pero ahora pasa libremente por la jefatura de gabinete. Además, este presupuesto tiene una subvaluación de lo que son los egresos, es decir, los gastos del presupuesto, lo más marcado para mí es que está todo plantado, es mucho menos de la mitad de lo que usualmente ha crecido en cuanto a gastos concretos. Hablemos de las transferencias corrientes y de todos los egresos presupuestario. Y todo esto tiene un fin, que el presupuesto sea un recurso operable, porque este presupuesto actual da un superávit de 30 o 35 mil millones de pesos como mínimo, y el presupuesto 2012-2013 va a tener un superávit de 1000 millones, y esto se logra poniendo en números que el gobierno v a gastar mucho menos en todos los rubros. Todo o que tiene que ver con gastos sociales, todo o que es la política de subsidios del gobierno a lo privado y a lo público desciende abruptamente en este presupuesto. Si este fuera así estaríamos frente a un ajuste fenomenal que tendría que hacer en un año electoral el gobierno nacional.
MHG: ¿Por qué dice “si esto fuera así”?
JCZ: Porque no va a ser así y los hechos, si usted quiere o analizamos a mitad del año que viene no va a ser así. Ellos no van a hacer el ajuste en materia numérica, si no que, a nuestro entender, va a seguir creciendo el déficit, a pesar que van a haber algunos ingresos que va a haber, pero habrá un déficit creciente para el año que viene.
MHG: ¿Y no consideran que el Banco Central sea un elemento de relevancia para que el déficit no sea tal?
JCZ: Este es un tema que lo están usando, están muy por encima y de los límites que tienen establecido de máxima y para conseguir recursos, usualmente con todos los estamentos que son utilizados por el ejecutivo, particularmente el ANSES. También se dice otra cosa que me parece muy importante: los legisladores socialistas no votan el presupuesto y nosotros aquí en Santa Fe tenemos una actitud positiva para mirar las cosas.
MHG: Para endeudarse ha dicho Rossi…
JCZ: Sí, sí, para acompañar algunos proyectos del ejecutivo provincial. Acá hay diferencias cualitativas absolutas. En Santa Fe hay un gobierno del Frente Progresista que están en minoría en ambas cámaras y que tiene como norma el diálogo y poner con los otros bloques, que son los distintos bloques del PJ en consideración los proyectos que se envían, porque tenemos la obligación y porque además creemos en ello, de lograr consensos sobre proyectos que sirvan a la ciudadanía en su conjunto. Se elabora un proyecto, se lo conoce, se lo discute, se le introducen modificaciones, en cambio el ejecutivo nacional se maneja con el presupuesto y en general con todos los temas sin abrir jamás el debate. Lo que llega enlatado del ejecutivo se vota como está. Y esta es la diferencia cualitativa de tratamiento de los temas que determina también nuestra posición.
MHG: Rossi dijo no entender porqué los legisladores de Santa Fe no votan el presupuesto con la obras que en él figuran para la provincia.
JCZ: El que ha hecho un buen trabajo al respecto es el diputado Álvarez ha hecho un estudio muy concienzudo. Las obras que existen en el territorio santafesino tienen todas unas ridículas imputaciones presupuestarias, como que existe la voluntad que estas obras en los años posteriores prácticamente no se muevan y está contemplado tanto en lo que significa el puente Santo Tomé- Santa Fe, que fue una promesa que hizo el presidente Néstor Kirchner en campaña y que cuando asumió el Frente Progresista en la provincia hace un compromiso de la provincia en hacer la ruta 19 y la nación hace el referido puente. Prácticamente el año pasado se terminó el proyecto y hoy no tiene ningún tipo de asignación presupuestaria, tiene una imputación del 1 o 2 %, y lo mismo con las autovías de la ruta 33, 11, 34, esta es un poco la realidad que tenemos presupuestada para la provincia y creo que en general debe ser para todas las provincias porque tampoco los marcos del presupuesto están puestos en esta sobreestimación que estamos hablando de obras titeen alguna consideración en general para lo que serían algunos elementos que se pueden hacer en provincia y municipios pero que no están contemplados dentro de lo que se coparticipa automáticamente, si no que va a ser de uso discrecional del ejecutivo nacional.
MHG: ¿Considera que el gobierno puede adelantar las elecciones?
JCZ: Yo no lo descartaría. Esta es una cosa subjetiva. Porque si creo yo que la situación económica no va a ser la misma, el déficit se acrecienta y se hace de cierta manera incontrolable el manejo presupuestario de no poder cumplir muchas de las pautas que están establecidas, creo que es posible que se adelanten las elecciones.
MHG: ¿Cómo analiza el presupuesto que va a tratarse en la provincia?
JCZ: Creo que aquí hay algunas consideraciones, primero a nivel de los recursos esperamos el cumplimiento de la nación y también deberíamos esperar que en algún momento la nación cumpla con la provincia en cuanto a lo referido a la deuda, que es la de la caja de jubilaciones. En este mismo tratamiento presupuestario la gente de Córdoba presentó un proyecto para garantizar el financiamiento automático de las cajas provinciales que terminaría con este estado de deuda permanente. En el transcurso de este año no ha entrado un solo peso a lo que significa el déficit de la caja provincial de acuerdo a la obligación de la nación y todavía se le sigue retrayendo a Santa Fe el 15 % de la coparticipación, todos los meses con destino al ANSES, lo que configura un verdadero disparate. Pero creo que acá ha habido algún tipo de reforma tributaria votada por las cámaras cuyo impacto, no tengo la certeza hasta dónde puede influir, pero puede ayudar a tener una situación un poco más tranquila para el año que viene.
MHG: ¿Considera que el ajuste es traspasado de la nación a las provincias y municipios vía aumento de tarifas?
JCZ: No tengo ninguna duda. Voy a dar otro ejemplo que es el del transporte, el transporte metropolitano tiene un subsidio triple del subsidio que tiene Santa Fe. Entonces creo que estos son hechos que no tiene tratamiento. Nosotros estamos planteando otra alternativa al gobierno nacional, porque creemos que hay otra forma de federalismo, consideramos que trabajar en un país federal es trabajar en un federalismo de concertación, que implica la posibilidad que se puedan discutir y elabora políticas comunes desde la nación en conjunto con las provincias y con los municipios y establecer un principio de jerarquía y funcionar de modo diferente a como se funciona ahora.
MHG: La pesificación que hizo Capitanich, ¿complica la gestión del gobierno provincial en cuanto a comprometerse en deudas en dólares?
JCZ: En Santa Fe se conocieron unos índices que fueron modificados negativamente para Capital Federal y para varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires, en cuanto a credibilidad o aperturas de esas realidades a créditos internacionales. La provincia no fue modificada de +1, con lo cual estamos en una buena calificación, además, la constitución de 1994 habla de este federalismo de concertación, que autoriza claramente a las provincias, dentro de los marcos de la legislación nacional, pero autoriza a tomar créditos internacionales para obra pública. En eso hasta hay un falta de cumplimiento, porque ha tenido Santa Fe un gran trabajo como para que le autoricen posibilidades de endeudamiento que significan cumplir con la constitución y con una escasa deuda y que o hay ningún problema porque eso se descuenta directamente de la coparticipación y, sin embargo no hemos tenido tampoco fácilmente una autorización. Creo que la gestión del gobernador puede complicarse, creo que Argentina está transitando un camino que a nosotros nos cuesta trabajo entenderlo, porque se maneja una idea que puede conducirnos a un aislamiento desde el punto de vista internacional y que nosotros consideramos profundamente negativa.
MHG: Los organismos internacionales estarían evaluando realizar un juicio a Argentina por los resultados del INDEC ya que se sentirían perjudicados por los pagos de la deuda.
JCZ: Yo experimento una sensación dual, porque en parte comparto la valoración de los organismos financieros internacionales, en este tema lamento como se manejan los datos del INDEC lo que en el mundo global nos quita credibilidad. Los negocios en el mundo siguen y seguirán existiendo y en esto tenemos que tener una posición muy clara, cómo defendemos la cosa nacional, nuestra producción, nuestra industria, pero también como cumplimos con las normas que existen en el mundo y que hablan que no se le puede negar a un estado la posibilidad de avanzar en defensa de su propia economía.
MHG: Después de ver como se dio el Nobel de la Paz a la Unión Europea donde se arrasaron con familias enteras, tampoco nos crucifiquemos con Argentina…
JCZ: Yo no crucifico, ni pierdo la visión, por eso esta misma semana presentamos un repudio a toda esta parafernalia de maniobras militares que está haciendo Gran Bretaña en el Atlántico Sur, eso es un disparate absoluto.
MHG: ¿Habrá un aumento salarial para las fuerzas de seguridad en Santa Fe?
JCZ: Conozco desde los medios, pero no conozco el tema en detalles. No sé si hay una modificación de partidas para el tema seguridad. Tenemos que tener como límite la realidad. En el gobierno de Binner cuando hubo cuestionamientos, nosotros blanqueamos el salario de la policía que era un desastre en cuanto a proporciones entre lo reconocido y lo no reconocido. Como así también se blanquearon muchos cargos en educación con la titularización y ni hablemos de los miles que se blanquearon en el área de la salud. La provincia hizo eso porque se trataba de un país que tenía las posibilidades, porque cuando un salario queda desfasado se genera lo que se genera y además si se le suma un decreto intempestivo como el que realizó´ la nació en su momento. Es una situación compleja porque involucra fuerzas de seguridad. En cuanto a este tema cuando yo converso con el presidente de la cámara de diputados, Julia Domínguez, estamos de acuerdo en sacar un comunicado por la actitud de las fuerzas del orden, yo le dije que sí, en términos absolutos e inmediatos, yo pondría que tiene lógica la naturaleza del reclamo, eso es lo que queríamos poner, pero eso no se puso y firmamos inmediatamente por la preocupación que determinaba que la gente de las fuerzas de seguridad estuvieran en tal situación.
MHG: ¿Usted vería algo más en esa actitud?
JCZ: En verdad no veía nada más. Y creo que no había nada más. Esas cosas deben ser solucionadas de inmediato. Lo que constituye una temeridad es no solucionarlas.
MHG: Amadeo dijo que un poco era marcar la cancha.
JCZ: Me parece que sí, porque cuando se rompe la cadena de mandos estamos en un problema.
MHG: ¿Hay expectativas en los sectores mediáticos que pasa con el 7 de diciembre, usted qué considera que debe pasar?
JCZ: Creo que estamos en ese momento frente a ese día específicamente. El gobierno está planteando como ante cada cosa: en blanco y negro. Entonces todo tiene que subordinarse a ese día. Yo creo que por primera vez después de los dos años vamos a dar un paso positivo. La ley establecía una comisión bicameral, hace tres años, se va a constituir este martes, porque eso va a permitir la incorporación de los delegados por las minorías políticas que nos corresponde a la UCR y al FAP, uno es al AFSCA y el otro es el RTA, a este último va ir Marcelo Romeu, que fue secretario de cultura. Y nosotros vamos a trabajar por el cumplimiento de la ley, cuando se votó esa ley establecimos que para desinvertir pedimos que multiplicara por lo menos por cinco, porque se daba u año para desinvertir. Creo que esto se ha traducido en una pelea mortal, porque esa desinversión apunta únicamente al grupo Clarín, los otros grupos han empezado a presentar un proyecto de desinversión. Creo que la ley está para cumplirse, habrá que ver cómo se cumple y habrá que ver las decisiones judiciales que puedan surgir de interpretaciones diferentes. Porque siempre que hay una ley y se cuestiona aspecto de constitucionalidad hay siempre decisiones judiciales de por medio.
MHG: Lo malo es el espectáculo de tironeos con jueces, me refiero a lo que pasa con el Consejo de la Magistratura.
JCZ: Además este es otro de los aspecto claves de este gobierno que ha violado sistemáticamente la división de poderes. Y la expresión más terrible y más lamentable es la que involucra al vicepresidente Amado Boudou, porque no me olvido que una cosa extemporánea, en semana santa, hizo una descarga pública que terminó con el procurador fiscal Righi, terminó con el juez, y terminó con el fiscal de la causa. Y están todos absueltos por la justicia.




13/10/2012