“El Presupuesto 2013 marca la irrealidad… ¡inflación de un 10%!”

“El cepo cambiario vino para quedarse”
“América Latina está pasando un momento excepcional con respecto a la inversión externa”


Dr. Aldo Pignanelli: - Fue presidente y vicepresidente del Banco Central de la República Argentina durante el año 2002 Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989)

MHG: ¿qué análisis realiza del presupuesto 2013 y de la posibilidad de utilizar reservas del Banco Central para comprar tecnología para YPF y satelital?
AP: El presupuesto 2013, como los de años anteriores, parte de una irrealidad. La primera irrealidad es decir que la inflación es del 10%. El otro tema es que reitera que el Tesoro se va a financiar con emisión monetaria y la utilización de las reservas de dicho Banco y los fondos de los jubilados de la ANSES. Otro tema es la cantidad de dinero que se necesita para importar combustibles, en el presupuesto se prevé –como usted dijo- la utilización de los fondos del Central para financiar la importación de combustibles y la inversión en YPF.
MHG: Esto demuestra la imposibilidad de lograr la meta que se había planteado el Ing., Galuccio de lograr inversores externos para YPF…
AP: evidentemente ahí tenemos un problema, Argentina no consigue atraer inversores, siendo que en el rubro petróleo son bastante audaces: invertían en Libia y Sudán en plena guerra civil… sucede que en lo que va del año 2012 el gobierno no dejó girar dinero al exterior a ninguna empresa internacional. Durante el 2011 habían salido uno U$S 5000 mil millones en giros de dividendos... este año son salió nada… Esto provoca la famosa frase: no puedo entrar donde después no me dejan salir…. Pasa que algunos funcionarios del gobierno no terminan de entender –ni les interesa- lo que es el capitalismo. Están más cercanos a la sovietización que a una democracia republicana… me da lástima que estemos discutiendo estas cosas, sólo basta mirar nuestros países vecinos.: ¿por qué llenan de dólares a Brasil, a Perú, a Chile, a Uruguay? América Latina está pasando un momento excepcional de recepción de inversión productiva extranjera. Todos los países latinoamericanos, incluido Méjico, tienen reservas en sus bancos centrales que superan la deuda externa, por primera vez América latina es acreedora del mundo, porque recibe dólares que sobran en el mundo que buscan un lugar para invertir…. Cuando se dice en YPF “vamos a buscar un socio estratégica para producir petróleo” y uno analiza las condiciones que le imponen a la Argentina para invertir, los demás países la cumplen, pero Argentina no las cumple…
MHG: La no llegada de inversiones ¿va a provocar que se cierre aun más el cepo bancario?
AP: no se si se va a cerrar aun más, pero sin ninguna dudas se va a mantener. El cepo cambiario vino para quedarse un tiempo largo por es la variable de ajuste a los desaguisados que vino haciendo Argentina en relación a su política monetaria, financiera y fiscal y también su política energética… necesitamos dólares para acceder a las necesidades de importación de combustibles, pagar la deuda y como no tenemos posibilidad de acceder a inversiones extranjeras nos pasa lo que nos está pasando…






22/09/2012