“Con el 21% Néstor Kirchner nos dio estabilidad y futuro… Cristina con el 54% nos devolvió al pasado

“Los rentados del gobierno son un cachivache ideológico”
“El gobierno se quedó sin peronismo”
“El peronismo está en la calle”
“La movilización marcó un límite”
El gobierno tiene a estalinistas de Puerto Madero”


Lic. Julio Bárbaro: - Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación
- Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008

: - Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación - Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008


MHG: ¡Qué vertiginosidad tienen los temas en nuestro país!
JB: Es propio de un final de ciclo, el gobierno llega a los nueve años, no tuvo ninguna oscilación en los años anteriores, había logrado estabilizarse. Yo escribí una nota en Clarín en donde digo que con el 21 % Néstor Kirchner nos devolvió la paz, la confianza en el mañana y con el 54 % Cristina nos la quitó. Esa es la situación en la que estamos… Uno cuando lee lo que dijeron los que están en el gobierno respecto de la movilización se agarra la cabeza, porque realmente el mecanismo de negación no tiene límites. Pocos, muy pocos dijeron que había que tomar nota. Pero como van por todo ya no toman en cuenta las opiniones de los demás, entonces, el resto de la sociedad sale y pega como un alarido y entonces dicen que son de clase media alta, que son ricos… es un cachivache, la burocracia se cree el proletariado, eso es genial no, porque como ellos tienen el cabito, y nosotros somos la prole… salieron los ricos a quejarse. Es un cachivache ideológico. Me parece que viene una situación distinta, donde la Presidente empezó a perder votos, le quedan las encuestadoras del INDEC, tiene un conjunto de encuestadoras que lo que le sacan a la inflación se lo ponen al voto presidencial y da más o menos. Es un final que no merecería un gobierno que aportó cosas, pero al buscar la reelección encuentra su conflicto.
MHG: ¿Usted cree que la Presidente está empecinada con la reelección?
JB: Yo no sé si es con la reelección, creo que la Presidente está empecinada con ser la dueña de la verdad. Cuando yo escucho es discurso me produce enojo y el jueves cuando volví de hacer deporte , juego al frontón, , por la 9 de Julio me di cuenta que en ese enojo que me producía el discurso presidencial yo no estaba solo, había una multitud. Y tengo algunos años en el peronismo como para que me vengan a contar para qué lado se está yendo, el peronismo está en contra del gobierno. Al gobierno lo defienden algunos sectores de izquierda que es la primera vez que les dan un pedazo de poder, formal, porque son los poderes que nos les interesa ni los De Vido, ni los Etchegaray, ningún espacio de poder real está cedido al progresismo son todos de centro derecha histórico de Santa Cruz. Lo que tienen de progresistas es la idea de que la verdad es toda de ellos, por eso yo digo que cuando La Cámpora persigue gente tiene que llamarse la Ramón Mercader, porque es el nombre que le corresponde. Héctor Cámpora era un caballero para que estos muchachos usen su nombre para perseguir personas y me incluyo entre los perseguidos.
MHG: Si el gobierno se quedó sin el peronismo, ¿el peronismo dónde está?
JB: Está en la calle, no tiene candidato. Pero yo insisto en un tema, se dijo mucho que el gobierno tenía suerte porque la oposición no tenía conducción y en el final Menen se cayó sólo, contra su sombra en el ring, y el final de este gobierno termina siendo igual, porque la sociedad que salió antes de ayer dijo no importa que no haya conducción, nosotros somos la alternativa, el partido de la gente en la calle. Y había una multitud que yo hacía rato que no veía. Yo me la crucé por casualidad, porque no fui a ver, lo que pasó es que no podía cruzar la esquina de mi casa.
MHG: ¿Esa gente deberá buscar quién los represente?
JB: Pero después de las elecciones del 2013, el candidato a presidente va a ser elegido para el 2015. Hoy la sociedad no pone la barrera de no tener candidato para no salir a la calle y quejarse, eso viene después. En el 2013 va a haber dispersión de voto, sí , yo escuchaba a Artemio López y discutimos un poco en radio Mitre, porque el problema es cuánto saca el gobierno. Porque le vienen asignando un número…
MHG: Le vienen asignando un 54 % que se supone que ya no está…
JB: Mire, yo no necesito encuestas para darme cuenta que gente amiga mía que la votó hoy está enojada. Todos conocemos individuos que han girado su voto porque se han cansado. La Presidente que hoy nos gobierna no es la misma que votaron en la última elección, era con un Boudou la centro derecha, una cosa amplia, convocante y de golpe viene una dureza de centro izquierda y una corrupción sin ideología.
MHG: Habrá que ver cómo siguen los acontecimientos, si esta manifestación es solitaria o no y qué tipo de respuesta se da desde el gobierno.
JB: La movilización marcó un límite y si la Presidente no lo toma en cuenta se puede multiplicar por 2. La ceguera de algunos funcionarios, que no tienen cara porque están tan agarrados al cargo que no ven nada, da un poco de vergüenza ajena, no es porque sean duros en cuanto a su política revolucionaria, son duros de cerebro. Es muy triste. Una de las cosas que pasa cuando un signo político se agota es que sus miembros se van devaluando y esto está pasando. Si uno pregunta a qué persona del gobierno admira o respeta no va a haber contestación. Ya los ministros van cayendo, los diputados, los senadores. Yo recuerdo, aunque no lo voy a nombrar, una persona importante que hoy está en le parlamento me dijo adhiero a Kirchner porque me permitió volver a caminar por la calle, con Menem me insultaban. Y creo que ahora estamos volviendo con Cristina… ya hay gente que no puede ir cenar a un restaurante.
MHG: En el programa de TV 6, 7, 8 se identificó a la marcha como la del odio…
JB: No lo he visto pero hay cierto nivel de lacra humana que me supera. Lo único que muestra es cómo el dinero puede comprar y devaluar a persona, no puede mostrar otra cosa.
MHG: Si ese tipo de discurso se traslada a la Presidente vamos a estar en lo que usted manifiesta.
JB: Perón decía que cuando los pueblos se cansan hacen tronar el escarmiento… y si el otro día no salió el pueblo, quién cuernos salió, que no vengan con la clase medio o los ricos, si hay tantos ricos en Argentina…
MHG: Aparte la clase media, hoy no sé si es así, era muy extendida, casi un 80 %.
JB: Lo que pasa es que este gobierno se apoya en los marginales, no en los humildes.
MHG: También los humildes protestaron en sus barrios… al menos en Rosario.
JB: Se va generalizando, lo que van a lograr es que se ocupe la totalidad de las clases. Mire el caradurismo, la ambición y la desesperación por continuar en sus carguitos de muchos de los funcionarios, creo que después de lo del jueves va a dar más rabia y va a salir más gente en el momento en que tenga que salir.
MHG: Usted que juega al frontón, cómo se le entra a un frontón porque el gobierno parece un frontón…
JB: Creo que el mecanismo de negación es un tema que la psicología estudia y uno se asombra, porque negar lo que pasa, negar lo que pasó el otro día, negar el número, negar la dimensión, hacer sociología marxista berreta: decir que acá están los pobres que somos nosotros, porque además no es un gobierno de izquierda, es un gobierno de ricos que se dicen revolucionarios para seguir en el poder. Las conductas de los personajes… yo digo a veces que es el estalinismo de Puerto Madero.





15/09/2012