“En Santa Cruz está haciendo crisis un modelo de gestión”

“Los K tienen ejes de gobierno contrarios al Derecho”
“La Constitución no es para amigos y enemigos”

Dr. Eduardo Sosa
: - Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo de Procurador General, cuando Néstor Kirchner era el gobernador santacruceño y su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, legisladora provincial. Fue dejado cesante en una reforma que hizo desaparecer su cargo y creó el de agente fiscal ante la Corte provincial y el de defensor de pobres, ausentes e incapaces ante el mismo tribunal - En el 2011 fue candidato a primer diputado nacional por la Coalición Cívica –Ari, ante lo cual renunció a su pedido de restitución del cargo (por incompatibilidad) pero no a la denuncia contra el gobernador Peralta.


MHG: ¿Renunció a la petición de ser restablecido en su cargo de Procurador General en Santa Cruz?
ES: En realidad lo que sucedió es que yo agoté todas las instancias, la Corte ordenó en varias oportunidades mi restitución y en las últimas con una intimación al propio gobernador –como eso tampoco se cumplió- pidió intervención al Congreso Nacional para que viera de qué manera se podía hacer cumplir ese fallo. Eso quedó diluido y de alguna manera la Corte a través de las manifestaciones de algunos de sus integrantes dijo que dicha institución ya no daría otro tipo de paso respecto de esto, razón por la cual consideré que no podía ser más papista que el Papa si la Corte adoptaba ese criterio. Yo seguí hasta esa instancia y me pareció que no podía pasar la jurisdicción de la propia Corte, entonces dí por terminado el asunto y eso quedó así, digamos.
MHG: ¿Qué está pasando en Santa Cruz?
ES: Lo que está pasando son varias cosas y en varios niveles. Por un lado hay una implosión, por decir así, hay una situación de crisis económica por un modelo de gestión que obviamente está haciendo crisis; por otro lado hay una concepción del poder de que se tiene que gobernar a control remoto desde la Capital Federal, desde la nación se ha generado un cortocircuito entre las autoridades de uno y otro lugar. El gobernador que tiene mucha responsabilidad por el tema de la gestión, es un continuador de toda una política y ahora está tratando de dar unos pasos para tener cierta autonomía provincial y esto es uno de los cortocircuitos que se ha planteado con uno de los ministros de la nación.
MHG: ¿Considera que lo que pasa en Santa Cruz se puede reflejar a nivel nacional?
ES: Y bueno, si, lamentablemente es así. Acá lo que me interesa es buscar los puntos esenciales, y uno de ellos es que hay en el kirchnerismo un esquema, una forma de gobernar que tiene algunos ejes, uno de ellos es estar generando permanentemente situaciones de conflicto, amigo-enemigo, quiere embanderar a la sociedad en situaciones así. Yo le diría que desde una arquitectura jurídica es contrario al derecho, porque la constitución no es para enemigos, es para ciudadanos en donde estamos todos participando con reglas de juego más o menos estables. Lamentablemente la forma de gobernar del kirchnerismo a lo que lleva es a no respetar las reglas de juego donde lo único que predomina es la acumulación de poder y esto lleva a estos estados de permanente tensión y de ilegalidad manifiesta en muchos aspectos. Esto se ha dado en la provincia de Santa Cruz, el caso mío se ha visto como se ha violado el principio de la división de poderes con relación al poder judicial moviendo a un funcionario porque no les gustaba su manera de hacer ciertas cosas, es un hecho que se fue replicando en otras situaciones tanto en la provincia como en la nación.
MHG: Usted que ha llegado a conocer a los dos, al ex presidente como gobernador y la actual Presidente como legisladora provincial, ¿hay diferencias en el modo de gobernar de ambos?
ES: Yo los conozco como ciudadano tanto en la provincia como en la nación, creo que en estos temas esenciales que yo les menciono hay una continuidad, en esta concepción de predominar en la acumulación de poder por encima de las reglas del juego, en eso me parece que son iguales, son modelos que han tenido ambos protagonistas.
MHG: ¿Qué cree que ocurrió con el gobernador Peralta para que haya salido de la órbita de la confianza del gobierno provincial?
ES: sinceramente no sé… Pero supongo que para ganar elecciones se utilizan determinados servicios y luego se pretende ejercer como si la persona que ha sido elegida no tiene ninguna autonomía y me parece que eso se ha dado en otras provincia también.
MHG: ¿El talón de Aquiles de la provincia es la gran cantidad de empleados públicos?
ES: En Santa Cruz cuando se habla de modelo económico se habla también de eso, hay una gran dependencia en cuanto a la actividad relacionada con el empleo público. Una de las promesas que se viene realizando durante años y que no se ha cumplido es revertir esta situación. Si bien han existido progresos en algunos ámbitos, como el turismo, hay zonas como la norte de la provincia ha tenido índices de desocupación muy grandes por el tema de la actividad petrolera y no ha podido revertirse o sustituirse. En cambio en otras comunidades donde lo predominante es la actividad del empleo público, los índices de desocupación son muchos menores, por ejemplo en la ciudad de Río Gallegos. El empleo público es uno de los temas.



15/09/2012