“Es necesario coordinar con fuerzas nacionales para luchar contra la droga, ¡tenemos datos que nos inquietan!”

Dra. Mónica Fein: - Intendente de la ciudad de Rosario


MHG: ¿Qué la ha llevado a la necesidad de plantearle a la ministro de seguridad, Garré, la necesidad que Gendarmería patrulle las calles rosarinas?
MF: El ministro de seguridad, Raúl Lamberto ya había hablado con la ministro, para fundamentalmente coordinar acciones entre de la fuerzas nacionales y las provinciales. Ese es el objetivo de nuestra reunión. De la ministro depende prefectura, gendarmería, federal y creemos que es necesario coordinar acciones. Nosotros planteamos que desde Rosario coordinando con la provincia y la nación poder de alguna manera aportar a modificar algunas condiciones y características delictivas que tiene la ciudad, donde muchas de ellas tienen que ver con delitos federales y nos parece importante ponernos a disposición y plantearle nuestra visión y escuchar a la ministro Garré para ver cómo podemos coordinar acciones.
MHG: No se puede negar que actores que se dedican al tráfico de drogas están en la ciudad…
MF: Efectivamente. En muchos barrios van apareciendo lugares de venta que están relacionados con procesos más complejos de narcotráfico por eso nos parece muy importante poder coordinar. Usted sabe que nosotros teníamos hace algunos años un destacamento de gendarmería muy importante en Rosario, cuyos efectivos fueron trasladados. Prefectura también hizo una excelente labor en toda la zona del río, es un tema de ingreso que nos preocupa. La policía federal es la encargada de los delitos federales unidos al narcotráfico. Por lo tanto, nos parece que más allá de cualquier especulación, queremos ponernos a su disposición, coordinar nuestra visión como lo estamos haciendo con el ministro Lamberto porque es parte de la responsabilidad que tenemos. Hace unos días que hemos pedido la entrevista…
MHG: ¿Cuándo va realizarse?
MF: Tenemos que coordinar porque la ministro ha planteado dos días posibles. Puede ser el miércoles, jueves o viernes. Nosotros estamos para ponernos a disposición, y no para exigir nada. Estamos para plantearle nuestra preocupación, el conocimiento que tenemos de algunos hechos que se están dando, sobre todo en algunos lugares de la ciudad, donde la verdad es que tenemos datos de la venta, que es el eslabón final de una gran red de narcotráfico. Acuerdo con usted que más allá de cualquier debate, tenemos que poder, en un tema tan importante, poder estar de acuerdo.
MHG: Los problemas que aparecen como “ajustes de cuentas” ¿merecen otro tratamiento?.
MF: Así es. Nosotros también queremos tener entrevistas con las unidades que se relacionan con seguir el camino del dinero, más allá que en la provincia hemos desarmado 8 lugares de venta de drogas esto es muy simbólico y representa una realidad, pero estos delitos complejos tienen otros actores que son difíciles de detectar para un municipio, pero si unimos fuerzas a través de los delitos económicos, si unimos fuerzas en un trabajo conjunto con la justicia federal, podremos aportar más elementos para abarcar este problema.
MHG: Usted está hablando de lo que llaman los entendidos la fase dos que es cuando los narcotraficantes se mimetizan con las clase sociales adquiriendo bienes raíces y otros temas.
MF: Es que una vez que ingresó la droga en Argentina estos procesos se dan rápidamente y algunos hechos en la ciudad que nos preocupan y solo tenemos elementos del municipio, hasta los propios jueces consideran que están unidos al tema del narcotráfico, nos parece fundamental seguir el camino del dinero y ver si tienen que ver con ese proceso y así poder ubicar y perseguir a los que son realmente responsable del proceso de narcotráfico.



15/09/2012